Fotografía para el álbum "Where are you?" (1957) |
Recuerdo que en aquella mañana gris de mayo, este que escribe acudía como cada día al instituto, cargado con una mochila llena de cosas inservibles para aquella época y con el walkman en los oídos escuchando All th way de mi admirado y desaparecido (precisamente ese día) Frank Sinatra. Justo el momento antes de entrar en clase me quité los auriculares y escuché a un compañero tarareando La copa de la vida de Ricky Martin. Sin pensarlo dos veces, volví a colocar los auriculares en mis oídos, pulsé el botón "play" y los primeros compases de I've got you under my skin me revelaron que, ciertamente, no concebía la música de mi época sin Frank Sinatra. De esta manera estuve toda la mañana paseando por el parque hasta que las pilas se agotaron y tuve que volver a casa para seguir escuchando a Frank en un desvencijado radiocassette. Hoy reconozco que el panorama musical es, a mi modo de ver, más aciago que nunca. El mundo echa de menos a Frank Sinatra y los que aún somos sus seguidores más incondicionales, echamos de menos escuchar un nuevo disco de Frank Sinatra o esa canción que nunca grabó y de la que, sin ningún tipo de dudas, hubiera realizado su mejor versión. Hoy solo nos quedan los viejos discos de vinilo para poder resucitar, cada noche, el sonido del humo y el whiskey, la única voz que sabe cómo cantar por ti. Seguiremos escuchándote, Frank... de aquí a la eternidad.
Como directo homenaje, qué mejor que escuchar su voz en este medley de 1968 creado especialmene para perdedores.
Canciones: Glad to be unhappy, Here's that rainy day, It never entered my mind, Gone with the wind
Texto que escribí una vez para acompañar este video:
"La noche es larga, inhóspita, lluviosa. El silencio, que es el peor insulto de tu ausencia, solo se interrumpe por el lejano transcurrir de la madrugada, en forma de automóviles, por la carretera. Por lo demás, cada rincón en la habitación de este absurdo Motel es un triste recuerdo que habla de ti. He decidido abandonar, aunque sea un error querer escapar de los recuerdos que persistirán cosidos a mis espaldas. Aún así, dejo esta habitación para al menos no habitar la misma cama que compartí contigo. La noche es larga, la lluvia es monótona y la carretera se estira infinita e incógnita, en estas horas en que un perdido perdedor debe salir y encontrar su destino."
Por cierto, al final de este medley sí que aparece el Ghia L6.4 coupe de 1962 que comentábamos en esta entrada.
Es curioso que leyendo tu entrada me he puesto a recordar cuándo empecé a escuchar asiduamente a Frank y no puedo recordarlo, supongo que hará tanto...trece años ya y a mi me parece toda una vida sin la voz, siempre tendré esa espina clavada de no haber podido nunca asistir a un concierto suyo, por eso disfruto cada momento que paso en su compañía como por ejemplo este con tu entrada y el excelente vídeo que has dejado. Me sigue impresionando la capacidad de Sinatra para narrar y cantar a la vez, es único. DEP.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bonito homenaje, Marcos, y precioso el texto que le añades al final. Yo no recuerdo, como tú, cómo encajé ese triste día pero sí recuerdo perfectamente la primera vez que oí a Sinatra... y ya me quedé con su voz.
ResponderEliminarYo también soy de otra época musical, concretamente de ésta que rodea a Frank Sinatra, los otros grandes cantantes del momento y los magistrales compositores que había entonces. Eso sí que era música con letras mayúsculas...
Y una cosa más. Los incondicionales de Sinatra nos podemos permitir el lujo de echarle menos de menos. Porque tenemos tu blog. Besos.
Hola Worc, la misma espina tengo yo clavada y eso que vino a Barcelona en 1992 y podría haber ido, aunque solo tuviera once años entonces. Creo que una vez que se escucha su voz es imposible de olvidar. Narrar y cantar, eso lo diferencia del resto. Gracias Worc.
ResponderEliminarHola Clementine, muchas gracias. Yo soy de otra época, ya no solo se reduce al aspecto musical sino a uno más generalizado. Y espero que siga habiendo muchos más blogs que lo recuerden. Besos.
Trece años ya...es cierto Marcos, Frank será siempre uno de esos cantantes que hubierámos querido que fuese inmortal. De esos, que siempre nos quedó un dulce sabor en la boca, pero con ganas de más...hasta no hartarte nunca.
ResponderEliminarComo tú dices...seguiremos escuchándolo, hasta la eternidad. Es imposible borrarlo.
Por cierto, no sabes cuánto me han gustado tus palabras..esas que acompañan al video.
Feliz finde...y mis besos dorados de siempre.
Es inmortal y nosotros lo convertimos en tal, recordando su música. Muchas gracias Épcoa. Feliz fin de semana para ti. Besos.
ResponderEliminarEs un auténtico placer escuchar la maravillosa voz de Sinatra. Gracias por mantener vivo su recuerdo. Un abrazo
ResponderEliminarAlzaremos nuestra copa a su salud esta noche -con Jack Daniels, por supuesto- y escucharemos algunas de sus canciones. Trece años después, y cien más que pasen, seguirá siendo el más grande.
ResponderEliminarGracias por recordarlo, Marcos. Un abrazo
Gracias Juan por pasar aquí un ratito escuchando y recordando a Sinatra. Un fuerte abrazo, amigo.
ResponderEliminarHola Javier, brindemos a su salud. ¡Por otros cien años de recuerdos!. Un fuerte abrazo.
Hola, Marcos. Me ha encantado ese vídeo. Al leer que una de las canciones llevaba por título Gone With the Wind, pensé que se trataba de la banda donora de Lo que el viento se llevó, ya me he dado cuenta de que no es esa.
ResponderEliminarNo ha habido otro como Sinatra ni lo habrá nunca. No es solo su voz, es mucho más, su carisma, su clase, su llenar un escenario solo con su presencia....tantas cosas.
Qué tendrán los moteles que les va tan bien el calificativo de "perdedores". Son como vidas a parte, como vidas paralelas a las propias. No sé explicarlo..Ese luminoso parpadeando lleva la palabra tristeza escrita. Bueno, tu texto refleja a la perfección lo que quiero decir..
Un beso para ti y un recuerdo para Sinatra.
Un título muy sugerente el de "Gone with the wind" y podría perfectamente formar parte de la banda sonora de la película homónima, Myra. Nunca lo habrá, es cierto. Los Moteles de carretera van unidos a las historias inacabadas, interrumpidas en mitad como por un rayo fugaz y doloroso. Me ha parecido apropiado para una fecha como la de hoy. Muchas gracias Myra. Besos.
ResponderEliminarEs la una de la mañana y, lejos de llover tras las ventanas, el calor es ya sofocante, al menos frente al monitor. Sé en qué bar, un mediodía, supe de la muerte de Frank. Decidí que durante una semana la música de fondo en el lugar donde trabajaba sería Sinatra. Luego fueron dos semanas.
ResponderEliminarPuedes entender que unir Sinatra y losers sea demasiado para mí. Esperemos que el "viejo ojos azules" se pase un día por mi local a tomarse una para el camino.
(He tenido que buscar qué es medley, lo confieso)
Un abrazo, Marcos.
Hola Juan. Realmente este post debbería ir dedicado a ti por lo de "pasadizos del loser". Muchas gracias por pasar y relatar cómo te enteraste de esa triste noticia y cóomo decidiste, después, escuchar solo a Sinatra. Alabo tu decisión. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Marcos, sí trece años ya y aún queda vivo en nuestras mentes.
ResponderEliminarHoy escuchaba por la radio anécdotas de Frank contadas por Tico Medina. No sabía que este periodista había entrevistado en ocasiones al gran Sinatra. Son muchas las cosas que ha contado, pero me quedé con una de ellas; le dijo a Tico Medina: " Las leyendas escapan siempre por la cocina".
Bonito video
Un beso
Hola Princesa. Curiosa la frase de Tico Medina. No sabía que había tenido el placer de entrevistar a Sinatra. A saber qué le preguntaría... Besos.
ResponderEliminarPero que me dio risa esta publicacion, Sinatra cantaba horrible, tenia esa voz gracias a la amplificacion, no cantaba sino hablaba y alargaba la palabra final... siempre hubieron cantantes fabricados ayer y hoy eso nadie lo desconoce y Sinatra fue uno de ellos..QUE CANTANTE MAS MALO Y DETESTABLE!!! NEW YORK NEW YORK QUE BASURA!!!
ResponderEliminarY era famoso por ser "blanco" por decirlo asi auqnue era italo-americano...Nadie sabia nada de Ella Fitzgerald, Frankie Lane, BB King (llegaron los ingleses a salvarlo del olvido) Ben E King y un sinfin de cantantes con una voz hermosa y SIN TRUCOS...Sinatra no hizo 100 temas sino 100 veces el mismo tema...fue ayudado por la "industria" y fabricado...Elvis fue fabricado pero CANTABA!!!
ResponderEliminarEd no tienes ni idea, está claro. En primer lugar me gustaría que aclarases tu comentario racista acerca de los italoamericanos y eso de "si se les puede considerar blancos" A estas alturas solo una mente obtusa como la tuya puede establecer diferencias en este sentido. Por cierto que Frank SInatra fue una de las figuras públicas que más se esforzó por terminar con los prejuicios raciales en la difícil sociedad norteamericana de su época. Por otro lado, si tú no conoces a Ella Fitzgerald no digas que nadie conocía a Ella Fitzgerald, porque Ella fue tan valorada como Sinatra en la historia musical del siglo XX e incluso más que él en los círculos del Jazz. Por lo demás, no me hagas reír, muchacho. Pero cómo te atreves a comparar a Frankie Lane o a B.B. King con Sinatra? De verdad que tu oído no puede distinguir entre una voz técnicamente perfecta y la de B.B. King? Vamos a ver, B.B. King fue un monstruo del blues pero nunca tuvo una gran voz. Tuvo su voz, rasgada, pero con Sinatra hablamos de otra cosa, hablamos de canto clásico, de una técnica muy depurada, de color, de amplitud (por dios, cuántas octavas ejecutaba B.B. King?) Lo dicho, no vuelvas a pasar por aquí y menos con comentarios racistas porque serán eliminados. Estudia un poco de música y adquiere un mínimo de cultura musical y si no te gusta Fran Sinatra, qué haces entrando en este blog? Por último, la técnica de Frank Sinatra al cantar es insuperable y es respetado por cualquiera que tenga un mínimo de apreciación musical, un mínimo de gusto (si, ya sé que pido mucho en estos tiempos, sobretodo en individuos como tú, que seguro que flipas con Melendi) Y por favor, escucha algo de música y aprende, que Frank Sinatra fue uno de los cantantes con mayor discografía de la historia...no se te ocurra decir que siempre hizo la misma canción y sobretodo, recurriendo a lo fácil, a New York, New York. Ni siquiera tienes imaginación.
ResponderEliminarY por cierto, Ed, eso de la amplificación también me gustaría que lo aclarases. Acaso Frankie Lane cantaba a capella? Por favor, pero si Frank Sinatra cantaba con tanta potencia que en algunos temas, incluso, prescindia del micrófono. Lo dicho, estudia también un poquito sobre amplificadores de voz y micrófonos. Recuerdas cuando se inventaron?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQuizas fue exagerado lo que dije pero ineludible que Sinatra no es el mejor , mejor que King y Lane quizas..pero el mas grande , la verdadera Voz es Tom Jones sin dudas, Elvis admiraba a Jones y no a Sinatra por cierto, Sinatra fue “ayudado” por la industria fabricando cantantes tipo crooner (termino despectivo para los cantantes “faciles”) Compara las Octavas de Jones y Sinatra y este ultimo quedaria como un mamarracho...lo del racismo olvidalo esa era la realidad de ste entoncs en USA y no mi realidad…los cantantes afroamericanos fueron por cierto relegados a un segundo plano , del Motown viene la verdadera musica , del jazz, gospel, soul, negro-spiritual etc pero como para entretener al oyente facil (hoy seria LADY Gaga), la industria tenia a Sinatra, no me metere que si fue ayudado por la mafia et, eso es personal y no interesa aca pero lo tenia que decir, perdona la ofensa no quize armar una bronca desproporcionada, Melendi? no lo creo...mis gustos van por Cecilia Bartoli...
ResponderEliminarFrank Sinatra se hizo a sí mismo y luchó para llegar a la cima por sus propios méritos, no recibió ayuda de nadie y mucho menos de la industria. Vamos a ver, ¿cómo le va a ayudar la industria si tú mismo reconoces que en Estados Unidos hubo una gran oleada de racismo? Frank Sinatra nació de padres italianos en el conflictivo barrio de Hoboken, New Jersey. Desde luego, no es un fácil comienzo en un barrio donde hay que sobrevivir antes de aprender a hablar. El término "crooner" no es despectivo. "Crooner" significa "susurrador", "el cantante que susurra" y se puso de moda en los años treinta con cantantes como Rudy Valle y fue un estilo que llevó a su máxima expresión Bing Crosby. En la década de los cuarenta Frank Sinatra reinventó al "crooner", lo superó y alcanzó un nuevo estilo, personal, que nunca más fue alcanzado, aunque sí imitado. Tom Jones tampoco se puede comparar con Frank Sinatra. Si dices que Tom Jones fue admirado por Elvis, puedo asegurarte que Tom Jones idolatraba a Sinatra y no lo digo yo, lo ha dicho él mismo en numerosas entrevistas. Y es lógico porque Sinatra fue anterior, Sinatra es el comienzo. Las octavas entre Sinatra y Tom Jones están muy igualadas con una salvedad y es que Tom Jones tiene mucha menor potencia de voz que Sinatra. Si Tom Jones llega más alto que Sinatra (cuando deja de cantar y grita, por algo es el tigre de Gales) Sinatra llega mucho más bajo que Jones. Y en cuanto a amplitu vocal, Frank Sinatra vuelve a superar con creces a Tom Jones. Por otro lado, ningún cantante ha tenido nunca la técnica depurada que alcanzó Frank Sinatra. Nadie manejó como él la respiración. Podía estar sin respirar tres compases seguidos!!! Conste que admiro a Tom Jones pero, por favor, es incomparable. Tienes razón en lo que comentas de que los cantantes afroamericanos fueron relegados a un segundo plano. De hecho, por esta razón Elvis fue tan famoso. Realmente es Chuck Berry el que debería haber alcanzado la gloria que alcanzó Elvis. Y este racismo ocurrió mucho más intensamente en la era del rock and roll que en la era del jazz. Louis Armstrong siempre estuvo en la cima del Jazz pero ¿quién recuerda a little Richard o a Chuck Berry? Nadie. Todo el mundo se acuerda de Elvis y de Tom Jones. Precisamente por la misma razón Frank Sinatra, italoamericano y llamado "macarroni apestoso" en sus comienzos, tuvo más difícil alcanzar el reconocimiento que alcnazó al final de su carrera. Pero ante su voz, ante su técnica, ante su depurada manera de cantar, ni siquiera la sociedad racista norteamericana pudo hundirlo. Así que, Frank Sinatra, nunca fue el "cantante de la industria" como tú pretendes, entre otras cosas, porque siempre su comportamiento fue políticamente incorrecto.
ResponderEliminar