domingo, 5 de febrero de 2017

Algunas curiosidades de Sinatra

Frank Sinatra en el neoyorquino Friar's Club, año 1962

Inauguramos algo tarde este nuevo ejercicio 2017 con la primera entrada del año. Antes de querer reaccionar estábamos celebrando el 101 cumpleaños de Sinatra y estrenábamos estupefactos 365 nuevos días. Continuando la imparable deriva del siglo XXI, la actualidad musical y su discutible evolución, engrandece cada día más el recuerdo y la añoranza de Frank Sinatra. Como hemos podido escuchar en numerosas reuniones, congresos y cumbres mundiales a lo largo y ancho del mundo conocido, cada año que pasa, Sinatra canta mejor. El nuevo Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan parece pensar igual que nosotros y en su, indudablemente, desencantada visión del mundo actual vuelve a tributar la figura de Frank Sinatra con un nuevo disco dedicado al italoamericano y al cancionero clásico norteamericano que titulará "Triplicate" y constará, obviamente, de tres discos. La influencia e inspiración en el "Trilogy" de Sinatra es indudable. Más información: aquí

Sinatra actuando en el Teatro Lido de París (1962)
Inagotable la fuente de inspiración de Sinatra queremos rescatar, para inaugurar convenientemente el año 2017 en este blog, algunas rarezas poco conocidas. Comenzamos, como ya se puede intuir en las fotografías ilustrativas, por el año 1962 y su nueva visita a Italia en un concierto que sería retrasmitido por RAI. El inconveniente de la realización que ofrece la televisión italiana radica en los continuos primeros planos que brindan al espectador del director del programa y actor Ernesto Calindri, que estaba visiblemente orgulloso por haber traído de nuevo a Italia a la estrella norteamericana. Pero queremos centrarnos en esta grabación ya que los cortes que normalmente hemos podido ver no incluían el tema "They can't take that away from me" y al fin hemos encontrado su filmación, eso sí, precedida por la ya conocidísima grabación de "Goody, goody" donde Sinatra yerra el verso, aunque disimula el pequeño fallo, alejándose del micrófono y esto convierte el error en casi imperceptible para el gran público. En todo caso, rescatamos el video por el mencionado tema de George y Ira Gershwin con el que Sinatra obsequia al público italiano, una canción que adquiere un interés y brillo especial cantada junto a una reducida composición de jazz, como es el caso, junto al quinteto de Red Norvo (en este video ampliado a sexteto, sin la participación de Norvo pero con Bill Miller -piano-, Al Viola -guitarra-, Ralph Peña -contrabajo-, Irv Cottler -batería-, Emil Richards -vibráfono- y Harry Klee -saxofón-). El video concluye con la también conocida "Moonlight in Vermont"


Seguimos con el meteórico 1962 año en que Sinatra visitó y cantó en Europa, Japón, Australia realizando la gira mundial benéfica All of God's Children. Precisamente viajamos hasta el Hibiya Park de Tokio para ver un corte poco conocido de uno de esos conciertos que ofreció en abril de aquel mítico año. La canción es el clásico de Cole Porter "I get  kick out of you" Es interesante observar cómo el exigente Sinatra, tras la intro de la canción, pide al reducido grupo de jazz que aumente el volumen de su acompañamiento con evidentes aspavientos de su mano izquierda. Llama la atención, de la realización japonesa, los abundantes primeros planos y la inmensa cantidad de fotógrafos, focos y cámaras que rodean al cantante durante la interpretación que, por otro lado, es una de las más contenidas e impecables que Sinatra ofreció sobre este tema:

Sinatra, también en 1962 instantes antes de comenzar el concierto en el Royal Albert Hall de Londres
Para terminar avanzamos ocho años y nos plantamos en 1970 Aquel año, Sinatra participó en la serie televisiva norteamericana Make room for Granddaddy, un catastrófico revival de The Danny Thomas Show que recabó éxito en la ABC de 1953 a 1957 En el capítulo en cuestión, Frank convierte su clásico "All the way" en una canción de cuna, en una graciosa escena junto al niño protagonista de la serie.  No sabemos si esta actuación tuvo algo que ver en su decisión al retirarse en 1971

17 comentarios:

  1. Historico!! Las buenas épocas de la cultura musical en USA. Entonces vivíamos en paz con el país vecino.Regards.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cada año que pase, a este paso, añoraremos más esta época. En cualquier caso, todos los muros acaban en ruina en favor de la libertad. Gracias por la visita, Pascual. Saludos!

      Eliminar
  2. Lo adoro ! me trae hermosos e inolvidables recuerdos, gracias...muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita Rosa Elena. Habría que recopilar los recuerdos que despiertan las canciones de Sinatra en cada uno de nosotros. Noson pocas las personas que tienen sus mejores memorias unidas a una melodía de su extensa discografía. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Sinatra siempre impecable y sorprendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos estar más de acuerdo, Jorge Giménez. Gracias por pasar y un saludo.

      Eliminar
  6. LA VOZ,PASARÁN LOS AÑOS SU FIGURA SE ACRECENTARÁ Y SEGUIRÁN RINDIÉNDOLES HOMENAJES, NO PODRÁ SUPERARSE JAMÁS UNA VOZ ASÍ DE ETERNA E INCOMPARABLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar Luis Femopase. Así lo creemos y así lo esperamos. Que su recuerdo se perpetúe a lo largo de los siglos y crezca con el tiempo. Saludos.

      Eliminar
  7. Maravillosos documentos, Marcos. ¡Es increíble lo bien que suena la voz de Sinatra incluso cuando canta "de andar por casa", como en el episodio de la serie televisiva! Que Dylan quiera acabar su carrera musical con un homenaje permanente a Frank es todo un símbolo de cuál es la esencia de la música popular contemporánea.
    Gracias Marcos, por la espléndida entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti José Antonio. Todo un detalle el de Dylan. Pendiente tenemos en este blog hacer una conveniente reseña de esta particular revisión que está ofreciendo el cantautor sobre Frank Sinatra. Parece ser que, cuando se conocieron, congeniaron muy bien, al mismo tiempo que con Springsteen. Abrazos.

      Eliminar
  8. Hola sabes alguien donde se puede ver la película de Frank Sinatra el detective Muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  9. frank el mejor y mas maravilloso que haya existido, luego este el numero 2 al que franky alude como un gran cantante, tony bennett que a los 91 o mas sigue cantando. hubo 2 franky y tony tengo tanta musica de frank sinatra, imaginese tengo 80 años y he comprado c.d. y d.v.d. del mejor frankie y tony

    ResponderEliminar