domingo, 22 de mayo de 2011

Beatriz Clemente (Clementine) nos habla sobre Sinatra: "Strangers in the night"

Single de "Extraños en la noche" editado en España

El siguiente texto nos lo envía la escritora y cinéfila Beatriz Clemente (Clementine). Nos confiesa cómo adquirió su afición a la voz de Sinatra y su fascinación por el conocido tema "Strangers in the night" que tuvo una fama especial en nuestro país. Beatriz es la creadora de los blogs La gran pantalla , Thank you, Mr. Fonda , The natural Redford y la autora del Diccionario de las estrellas cinematográficas españolas de los noventa . A continuación les dejo su texto:

Cuando era niña, mis hermanos y yo nos entreteníamos a menudo poniendo una serie de singles en nuestro tocadiscos. Singles que, evidentemente, pertenecían todos ellos a mis padres. Y, como buenos hermanos que éramos, nos íbamos turnando pacientemente en la selección del disco que nos tocaba disfrutar. Entre esa colección de singles se encontraba uno de Frank Sinatra que, curiosamente, sólo seleccionaba yo. Eso sí, una y otra vez, una y otra vez…

El single en cuestión traía cuatro grandes temas de Sinatra: “Call me”, “Downtown”, “Summer wind”... y “Strangers in the night”. Esta última canción era la que más veces elegía yo para escuchar, aunque las otras tres también sonaban a menudo en nuestras fraternales reuniones musicales. Con el tiempo, mi madre se fue dando cuenta de un hecho cada vez más evidente… A mí me gustaba Frank Sinatra.

Desde el feliz día en que me lo regaló mi madre, sigo guardando como un tesoro ese mismo single que yo ponía en el tocadiscos una y otra vez.  Y junto a mi creciente afición por Frank Sinatra fue aumentando también mi colección de sus discos, primero en LP y más tarde en CD, hasta lo que es hoy, una buena muestra de por qué este cantante forma una parte tan importante de la historia de la música. Y de mi vida.

Mi admiración por Frank Sinatra me llevó además a descubrir  a otra serie de inigualables cantantes de la época. Dean Martin, Bing Crosby y Sammy Davis Jr. formaron también enseguida parte importante de mi discografía. Cantantes todos ellos que añadían su voz a una serie de maravillosas melodías firmadas por compositores de un altísimo nivel musical. Irving Berlin, Cole Porter, George e Ira Gershwin… y un larguísimo y extraordinario etcétera.

Estos compositores, estos intérpretes y estas canciones conforman hoy mi música preferida, la que más escucho, la que más me gusta, con la que más me identifico. Y ahora, cuando oigo “Strangers in the night”, me invaden un montón de sentimientos a la vez. Ese primer contacto, esas primeras y maravillosas sensaciones… Y el  feliz descubrimiento de una grandiosa voz. Porque nadie cantará nunca “Strangers in the night” como Frank Sinatra…

(Beatriz Clemente)

16 comentarios:

  1. A mi desde siempre me ha cautivado "Summer wind" , tiene un algo nostálgico que siempre me toca la fibra.
    Amiga Clementine, excelente como siempre :-)

    ResponderEliminar
  2. Es increíble el poder que tienen las canciones para golpearnos con recuerdos y transportarnos a al momento en que por primera vez las escuchamos. Creo que más allá de provocar el movimiento controlado o sin control alguno (el baile) la música es un instrumento estimulador de recuerdos que adoro, aunque a veces también nos pueda traer a la memoria malos momentos.

    Una historia entrañable Clementine, tengo que decir que esa canción en particular me transmite una gran dulzura y esa paz que se adquiere cuando sabes que estás ante el amor de tu vida. No se si a alguien más le pasa.

    Un abrazo y enhorabuena por el Diccionario.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasar JLin. "Summer wind" es de mis temas preferidos. Tiene nostalgia, swing, estilo y elegancia y Sinatra maneja su voz con todas estas característica de manera envidiable. Gracias JLin.

    Dicen (y no se equivocan) que la música es la única manera conocida de viajar en el tiempo. Clementine nos lo demuestra en este texto y tu, Worc con tu comentario. Gracias por pasar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Los recuerdos de Clementine son casi mis recuerdos. Ya comenté una vez que Extraños en las noche es la canción preferida de mi madre y esa misma carátula del disco era casi uno más de la familia en casa de mis padres.

    Me ha traído muchos recuerdos ver esa portada y escuchar esa maravillosa canción.

    Un beso para los dos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la experiencia de Clementine (my darling) es la de muchos de nosotros: esa forma en que la voz de Sinatra, su manera de interpretar las canciones, iba calándonos desde niños, dándole forma a nuestra admiración, hasta que un día descubríamos que efectivamente ocupaba un lugar privilegiado en nuestras vidas. Strangers in the night posiblemente sea su canción más escuchada en España en un determinado momento porque era muy guatequera: se hicieron varias versiones en español, y en nuestro idioma siempre tenía cierto aire de bolero. Original o versionado, a los niños nos daba un poco de risa que nuestros padres se marcaran un bailecito lento y acaramelado a su son, y muchos guardamos imágenes como ésa con la intensidad de fotografías. Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo esos discos de cuatro canciones, que se llamaban EP´s, con dos canciones por cada cara.
    Yo conservo algunos, y guardo como oro en paño uno de los Beatles, en la cara A Yesterday-I need you, y por la B Ticket to ride- Dizzy Miss Lizzy.

    Hace poco adquirí un CD de Sinatra, un recopilatorio de sus éxitos de los 50 en la Capitol..portentoso.
    Aunque me va a permitir Marcos y su estrella invitada, que reivindique mi versión favorita del Downtown, que no es otra que la de Petula Clark, tan sesentera y popera...

    Un abrazo, Marcos y afectuosos saludos a su invitada...

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por compartir conmigo mis recuerdos y mi admiración por Frank Sinatra.
    Y a ti, Marcos, qué quieres que te diga. Un tremendo honor el que me hayas hecho partícipe de tu maravilloso blog. Todo un lujo para mí, un millón de gracias.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Nos identificamos todos en algún momento con los recuerdos que tan maravillosamente nos relata Clementine, Myra. Recuerdo que nombrabas este tema precisamente como el preferido de tu madre. No es para menos. Mantendré siempre que probablemente sea la mejor letra que interpretó Sinatra en toda su carrera (y eso que interpretó unas cuantas). Gracias Myra.

    Al momento de leer tu comentario, Juan, he recordado esos karaokes, que todavía hoy existen y a alguien cantando "Extraños en la noche" en español. Creo que sigue siendo de las más cantadas en los karaokes. Siempre me ha parecido que tiene cierto aire latino. Un abrazo Juan.

    Hola Tirador, es un placer verte por estos lares. El Ep que recuerdas de los Beatles es estupendo, haces bien en guardarlo "como oro en paño". Mi Sinatra preferido, amigo Tirador, es precisamente el de los 50, el de la etapa con Capitol Records. Merece la pena estudiar a fondo los LPs que grabó con Capitol. Cada uno es una obra maestra y perfecta. Y haces bien en recordar a Petula Clark, nunca hubo un "Downtown" como el que ella nos descubrió. Un abrazo, Tirador.

    Clementine, los agradecimientos solo pueden ser por entero de mi parte hacia ti por este regalo de entrada. Graicas por dejarnos mirar en tus recuerdos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Cuando tuve mi primer tocadiscos, este fue uno de mis primeros discos.
    Le tenía un gran cariño. Por desgracia desapareció con todos los demás vinilos.
    Saludos
    Javier

    ResponderEliminar
  10. Yo añadiría algo más...nadie cantará como Frank Sinatra.
    Me encantó esos recuerdos que Clementine expone hasta reconocer que era fans de Frank...creo que todos hemos jugado, de alguna manera, con los discos de nuestros padres y allí hemos halado a importantes cantantes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho, Javier, que fuera uno de tus primeros discos. Para empezar es genial. Seguro que se escuchaba de maravilla. Gracias por venir por aqui. Un abrazo, amigo.

    Hola Princesa. Nadie nunca cantar´´a como ´´el. Gracias Princesa por venir a comentar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Amo a Frank Sinatra. Tengo 21 años y soy amante de su carrera ya sea musical como de actor. Al fin encuentro un blog en español con gente con mis mismos gustos. Imaginense a mi edad encontrar un fan de Sinatra es como encontrar una aguja en un pajar. Me encanto todo lo que escriben y cada una de las fotos y videos. Felicito al creador. Mi facebook es Laura Fiacco me encantaría contactame con fans de Frankie. Besotes para todos desde Argentina :) ♥

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno colectar nuevos fans de Frankie , sobre todo jóvenes !
    A pesar de que Strangers , no era ciertamente la canción preferida de Francis!
    Chau Clementine y Marcos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura, estoy encantado de encontrar gente tan joven admiradora de Sinatra. De hecho, yo tengo 29 años y tuve los mismos problemas que tu. Nadie con mi edad disfruta de Sinatra. Es una alegria encontrarte. Besos desde Zaragoza, España.

    No, no lo era Dafne... como tampoco lo fue "My way". Es encantador encontrar nuevos fans. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ayyyy! Que bueno Marcos! Si, sinceramente la juventud de hoy no tiene cultura musical, no saben lo que es bueno! Yo soy fan de Luis Miguel que creo que es el unico rescatable de esta epoca, y por supuesto de mi amado Frankie que además de amarlo a el como artista y persona, amo sus canciones y sus peliculas. Fué más que un grande. Ya te contesté el privado de FB. Un abrazo grande para todos los Sinatristas!♥

    ResponderEliminar
  16. Muy bien, Laura. Creo que Luis Miguel tiene una técnica estupenda y como cantante conoce muy bien el oficio aunque nada más sea por los años que lleva en ello. Por algo Sinatra cantó junto a él. Besos.

    ResponderEliminar