martes, 31 de mayo de 2011

Aquella tierna trampa: El fa agudo de Sammy Cahn

Frank Sinatra en el set de grabación de la película "The tender trap"


En los estudios Capitol de la avenida Melrose, en Hollywood, cada sesión de grabación que ofrecía Sinatra era un acontecimiento social en la que estrellas de cine y disc-jokeys reconocidos acudían en masa como público. En tiempos pasados, el estudio había sido un pequeño teatro de radio así que contaba incluso con butacas. Uno de los fijos en estas grabaciones era el compositor Sammy Cahn, que no se perdía ni una sola. Sammy Cahn, en el día de la grabación de su canción The tender trap junto a la orquesta de Nelson Riddle, recuerda una buena anécdota con Sinatra. "Una noche de 1955 estaba grabando una de mis canciones, llamada The tender trap. KHJ Studios, avenida Melrose, arreglo de Nelson Riddle... y Sinatra cantando. La canción llega a la estrofa final, que dice: 'You fell in love and love (canta el segundo love totalmente plano) is the tender trap'. Quedó precioso pero creo que Sinatra podría haber subido en la última palabra 'love'. así que me dirigí a Sinatra y le pregunté: 'Frank, ¿por qué no la has cantado como realmente es?' y le hice la demostración. Frank quedó asombrado y dijo: '¡Eso es un fa agudo y en la partitura no viene así'. 'Y tú eres Frank Sinatra', le respondí. Me miró otra vez, llamó a la orquesta y en la segunda toma y definitiva cantó un espléndido fa agudo"Frank Sinatra grabó esta canción una vez más junto a la orquesta de Count Basie aunque la comentada por Cahn en el 55 es la mejor de todas. Primero escucharemos la grabación original comentada por Sammy Cahn y después veremos las versiones de la película homónima. Como última curiosidad, una versión de 1969 para terminar. Sinatra demuestra en este último video que no le da ningún miedo el "fa agudo" pues lo repite en dos ocasiones (en "love" y en "trap"; si no quieres caldo, dos tazas)
Versión original de estudio (1955):

Main title:


Junto a Debbie Reynolds (1955)


1969:


9 comentarios:

  1. Desde luego, genio y figura. Me encaaanta esta canción, Marcos. Qué lujo, la de veces que me la he escuchado hoy. Qué bien la canta y qué grandes Sammy Cahn y Nelson Riddle... Besos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que la primera es la que suena mejor, aunque sin desmerecer ninguna. Es la que escucho siempre, la que me aventuro a cantar en los viajes largos (con un inglés inventado, claro). El estilo Sinatra prevalece por encima de partituras. El título de la película se tradujo en España, inconcebiblemente, como "El solterón y el amor", y la he recordado, más que por ese "main title", por la versión de Reynolds con réplica del maestro. Es divertida. Seguimos disfrutando. Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  3. Es que se rodeaba de los mejores, Clementine (Riddle, Cahn, Van Heusen...) Es un tema espectacular. Gracias. Besos.

    Hola Juan, buenas noches. Es una peli modestamente divertida peor con esa voz y esa música tampoco hace falta nada más. Una buena canción para los viajes, desde luego. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Frank es así, aventurero y sin miedo a nada, por eso llegó hasta lo más lejos.
    Todas las versiones son estupendas, pero me quedo con la primera, es una joya.
    Gracias Marcos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡ Qué parejita !¡ Como me apetece verla ! Ya que oirla lo hemos hecho gracias a tí y a éste espacio tuyo.
    No dejamos de aprender contigo , Marcos :-D
    Y no hay nota que se le resistiera a Sinatra eso está clarisimo..:-D

    Un beso :-)

    ResponderEliminar
  6. Esa fue una de las razones, Princesa, por las que llegó tan alto. La primera es simplemente perfecta. Desde la orquesta hasta la protentosa voz. Graicas Princesa.

    Hola Abril. Resulta curioso ver a esta pareja actuando juntos y ya por ello es gratificante ver esta pelicula. Espero que te guste. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marcos!!! Tengo pendiente esta "El solterón y el amor", y tengo que decir que me da igual si la interpretación es con el fa agudo o sin él porque me han gustado todas las versiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Como bien dices, Marcos, si en algo era bueno Francis Albert era rodeándose siempre de los mejores (músicos, compositores, arreglistas, músicos, amigos...). Sin duda tenía un inmenso talento, pero no cabe duda de que estar tan bien rodeado ayudaba a que pudiera lucirse a su antojo.

    ResponderEliminar
  9. Frank hace que en cualquier nota la melodía resulte perfecta. Espero que te guste esa peli Worc. Un abrazo.

    Muy cierto Javier. Los mejores trabajaron a su lado. La Capitol puso a sus servicios lo mejor del mercado. Eso ayuda, claro. Un abrazo.

    ResponderEliminar