sábado, 23 de diciembre de 2017

Merry Sinatra/Martin Christmas


Si bien es cierto que Bing Crosby cosechó grandes éxitos, primero con "White Christmas" y después, siguiendo la estela de aquel primer acierto, grabando infinidad de discos y canciones navideñas, clásicas y novedosas, que conseguían una buena repercusión, también lo es que Sinatra, aun grabando menos, consiguió por ejemplo registrar la mejor versión conocida del clásico "Have yourself a merry little Christmas", siempre con el permiso de Judy Garland, que estrenó este tema. Pero entonces, ¿qué hay de Dean Martin?. Pues lo que hay es muy bueno. El bueno de Dino se buscó un repertorio navideño propio y diferenciado de los otros dos cantantes comentados anteriormente. Dean registró la que, probablemente, es la mejor versión de "Rudolph the red nosed reindeer", grabó también una pícara "Baby it's cold outside" (revisada e imitada por todos los cantantes que la han grabado posteriormente) y por supuesto, nos ofreció el lado más entrañable y tristón de estas fechas con sus blues: "Blue Christmas" y "The Christmas blues". Por supuesto, también grabó su particular "White Christmas" en una versión estupenda y clásicos como "Jingle bells"(versión diferente e interesante), "Silenti night" o "Silver bells". Merece la pena escuchar las navideñas de Dino y tener en cuenta que, por ejemplo, Elvis Presley en sus Christmas songs le imitó descaradamente. No en vano, el propio Elvis reconocería su influencia, sobretodo, en las baladas. Y esto es sencillamente comprobable. Pero vamos a ver el genial "The Christms blues" por Dean Martin


Pero no se me olvida que este es el blog de Frank Sinatra. Existe un programa televisivo, que ya compartimos el año pasado en este blog, donde la familia Martin y la familia Sinatra celebran con canciones la Navidad. Es necesario hablar en este punto de "A Marshmallow world", canción compuesta en 1949 por Carl Sigman y Peter DeRose, que se convirtió en algo así como un himno para el show televisivo de Dean Martin. Pero es inevitable recordar también aquí a Bing Crosby, que estrenó y grabó este tema en 1950 y sonaba así. En cualquier caso, la canción en cuestión habla de la llegada del invierno y aunque no hace referencia explícita a la Navidad, en Estados Unidos siempre se ha considerado una Christmas song o como decimos en España, un villancico. La versión más divertida de esta canción la protagonizan a dúo Sinatra y Martin. En ella vemos cómo Sinatra parece tener problemas con sus calcetines, al comienzo de la canción, lo que hace reír a Dean. Posteriormente, Frank, con su habitual sentido del humor, llama a Dean "cabeza de calabaza", cambiando sensiblemente la letra y aludiendo al tono rojizo que siempre tenía en la cara su amigo. Al final a Dean se le traba la lengua y en lugar de cantar "how it goes" dice algo así como "how it was" lo que provoca la risa de Frank. Es un momento impagable y muy divertido con el que, desde este blog, queremos desear muy felices fiestas a todos. Marshmallow, Marshmallow!!!

6 comentarios:

  1. Un lujo de entrada. Esperaba este clásico navideño tuyo.

    ¡MUY FELICES FIESTAS, Marcos Callau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Gracias Clementine. Te deseo que pases muy felices días con los tuyos y un muy próspero 2018 Un beso y gracias de nuevo, por pasar.

      Eliminar
  2. Me encantan estas canciones. Gracias por traer gratos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar y dejar tus palabras, María. Felices fiestas

      Eliminar
  3. Magnífico programa, Marcos. No sabía que Dean fuera tan bueno haciendo blues; suena sensacional. El dúo con Francis es chispeante, aunque me da la sensación de que Frank queda varios peldaños por encima de su entrañable amigo. En cualquier caso, con el "Marshmallow" ¡empieza uno la Navidad con ánimos renovados! Gracias, Marcos. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, me alegran tus ánimos renovados. Sigamos luchando. Espero que pases unos felices días,amigo y empieces genial el 2018. Sí, Frank queda por encima en el dúo pero a Dean nunca le importó y es un rasgo muy admirable por su parte. Un fuerte abrazo.

      Eliminar