domingo, 11 de abril de 2010

Cycles 1968. La sinceridad en la voz de Sinatra


En noviembre de 1968 Frank Sinatra decidió volver al estudio de grabación junto a Don Costa en un empeño por grabar canciones nuevas de compositores nuevos que le hicieran conectar con el público más joven que ya se preparaba para la llegada de la década de los setenta. Las versiones que Sinatra ofrece de los éxitos de nuevos músicos como Tony Randazzo, Jimmy Webb o Bobby Russell siempre mantienen su sello personal que dota a cada canción de una visión elegante desde la madurez de un hombre que ya lo ha dicho todo en el mundo del espectáculo y de la música. Aunque "Cycles" no llegó a ser un gran disco contiene algunas pequeñas joyas que merece lapena rescatar. Para mí la propia canción que da nombre al disco, "Cycles", es una de las mejores del repertorio de Sinatra. La composición de Gayle Caldwell trata el tema de la nostalgia y el desencanto sobre la vida de un hombre que ya está "de vuelta" de todo. Un proceso cíclico que se sucede y concluye con la afirmación de que a las personas buenas les ocurren las peores cosas. La letras es clara al respecto desde e comienzo de la canción: "Así que estoy hundido y acabado, al igual que muchos otros...". En la época en que Sinatra canta este texto bien pudiera sonar como una canción autobiográfica. Otra de las mejores canciones de este disco es "Little green apples", compuesta por Bobby Russell. En las propias palabras de Sinatra es una de las más hermosas canciones de amor en las que no se dice "te quiero". Es verdad, sólo hay que escucharlas. Otros temas destacables en el álbum "Cycles" son "By the time I get to Phoenix", "Moody river" y "Gentle on my mind". Es así como Sinatra, una vez más, brilla en las canciones que él convierte en sinceras (casi autobiográficas) y en las más melancólicas. Si quieren un ejemplo lean la letra traducida de "Cycles". Primero escucharemos "Little green apples" y después "Cycles".
Little green apples:
Cycles:

"Cycles" (traducción)

"Así que estoy hundido y acabado
al igual que muchos otros
Estoy intentando esconder mi cabeza
bajo estas sábanas
La vida es como las estaciones
Tras el invierno llega la primavera
Así que mantendré esta sonrisa por un rato
para ver qué me depara el mañana

Me han contado y creo
que la vida está hecha para vivirla
Aunque me queden pocas fichas para jugar
aún me sobran algunas para poder regalar
He visitado un montón de lugares
quizás no tan lejanos a tí
así que creo que me quedaré un rato
para ver si algunos sueños se hacen realidad

No hay mucho que haya aprendido
a través de mis años locos
excepto que la vida sigue corriendo en ciclos
Primero están las risas, después esas lágrimas...

Pero mantengo mi cabeza alta
aunque esté un poquito cansado
Mi chica se fue la semana pasada
es viernes... estoy acabado
Sabes que es gracioso
pero las cosas pueden ser peor que ahora
así que seguiré cantando
pero, por favor, no me pregunten cómo".


10 comentarios:

  1. Un disco interesante. En mi opinión creo que podría haber sido uno de los más interesantes de SInatra en los 60, con un tono muy intimista, pero falló la selección de temas, combinando pequeñas maravillas como las que has colgado con otras mucho más flojas. Algunos años después, creo que 'A man alone' resultó un disco más certero en ese sentido.

    ResponderEliminar
  2. Cycles es uno de los discos que más he escuchado del gran cantante,mi querido amigo.Me pilló una época muy mala y sólo quería escuchar estas canciones y no me preguntes el por qué.Estoy de acuerdo con lo que dice Javier Márquez,pero cuando lo has escuchado muchas veces,todos los temas parecen encajar muy bien.

    Excelente,como siempre.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también prefiero "A man alone", Javier. Quizás en "Cycles" nos desentonan algunas cosillas raras como "My way of life", la estrambótica "Rain in my heart" (con un final demasiado escandaloso, como si la voz de Sinatra no fuera bastante... y lo es) o "Pretty colors". En tu artículo de revisión de los años Reprize (eh, perdón, Reprise) definiste muy bien este álbum. Muchas gracias por estar aquí.

    Francisco, es muy curioso lo que comentas. Digo que es curioso porque a mí me pasó algo parecido con el LP titulado "Watertown" de 1969. La melancolía que reina en "Cycles" es bien parecida a la que predomina en el dramático "Watertown". Es una tristeza gris, casi despreocupada, del fracaso visto desde el ángulo de la madurez. Quizás por ese sentimiento que transmite lo elegiste... y yo elegí "Watertown". Gracias, Francisco.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcos,
    no conocía estas canciones, pero tanto por su aspecto(poco vital, incluso la cara algo hinchada) como por los arreglos musicales y las canciones que has puesto, parece que transita.
    No acabo de conectar, el encefalograma es tirando a plano, aunque la calidad de su voz sigue siendo espectacular.
    Como tus entradas,
    besos un poco tristones

    ResponderEliminar
  5. Es que Ofelia precisamente es esa, la tristeza que este disco quiere transmitir... una tristeza plana, transparente, gris y casu pasiva. No fueron buenos años éstos para Sinatra en su vida pero aún así su voz aparecía impecable.

    ResponderEliminar
  6. Tentado estoy de escribir una reseña de Watertown,que me parece maravilloso,aunque no tuvo demasiado éxito,hoy el álbum es de culto.Como estoy en el curro y no lo tengo a mano,no recuerdo bien el título de la canción que más me gusta.Es la número ocho,magnífica,y también es genial la última,Lady,lady.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde veo tu comentario, Paco y tarde lo respondo. Hoy he acudido a esta entrada (gracias a Lucía) porque no tenía muy claro si había hablado de Cycles en este blog. Y sí, lo había hecho. Fíjate si han pasado años ya. Y aquí seguimos, emocionados por Sinatra. Abrazos.

      Eliminar
  7. Sinatra muy sincero y muy melancólico, esto es lo que me gusta de él. me mata el tema for once in my life, en donde sinatra destaca que al fin tiene algo, seguramente en su vida tuvo mucho, pero siempre faltó eso que el quería encontrar, el amor talves? Sinatra amigo, me encantas con tus canciones y tu voz. un gran abrazo a tu espiritu desde el mio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu comentario, Roberto. "For once in my life" es un temazo que Sinatra convierte en oro, cada vez que lo canta. Abrazos.

      Eliminar
  8. Con muchos años de retraso veo esta entrada. Son años desencantados de Sinatra, me da la impresión de que tira la toalla con respecto a ciertas cosas y quiere convencerse de que la vida continúa siendo interesante para el

    ResponderEliminar