martes, 27 de abril de 2010

Summer wind. Frank Sinatra en Barcelona (1992)


Si hay algo que nunca me perdonaré durante el resto de mi vida es no haber visto a Frank Sinatra en concierto. Frank Sinatra actuó en Madrid el 25 de septiembre de 1986 y en Barcelona el 3 de junio de 1992. Las excusas son demasiado pobres pero verdaderas. En el primer concierto del Bernabéu yo tenía tan sólo cinco años y en el de 1992, en Barcelona, tenía once años y aún no ganaba dinero para gastarlo en ver conciertos. Por ese motivo no pude ver en directo a mi artista favorito y me tengo que consolar con Bruce Springsteen...(no me quejo pero es distinto). Además la historia de Sinatra con nuestro país es muy jugosa. El pobre Frank estaba cansado de viajar a España detrás de Ava Gardner cuando ésta se la estaba pegando con el torero Mario Cabré, así que una noche armó un escándalo tremendo. Al día siguiente Francisco Franco decidió prohibir a Frank Sinatra la entrada a nuestro país de por vida y así privar al público español de la mayor estrella musical en todo el mundo a lo largo de los cincuenta y los sesenta. Con lo que no contaba Franco era con morirse antes así que, mientras estaba en su lecho de muerte, Sinatra le envió una nota que rezaba: "Ahora que te estás muriendo entraré en tu país cuando me de la gana, maldito hijo de...". Dicho y hecho. Frank Sinatra ofreció dos conciertos en España. Aunque en 1992 su voz ya no era ni la sombra de lo que había sido Frank ofreció al público español una auténtica joya que jamás cantaba en directo, por eso puede considerarse un acontecimiento. La canción "Summerwind" a buen seguro será una de las más recordadas por aquél público que llenó el Palau Sant Jordi.


Ahora, la versión de 1966. Pletórica:

Frank Sinatra fue recibido por Rocío Jurado a su llegada a Madrid en 1986.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marcos. Él tenido suprimir Que El Comentario anterior Porque ha Salido Publicada Una Cosa Muy Extraña ... jajja no se que ha Pasado .. Qué miedito .. Voy Con La Segunda intentona ..
    Te comentaba Que Tengo un libro Más sobre Los Años Que Pasó en España Ava Gardner y no conocia this anecdóticas Qué nos Cuentas Más sobre Sinatra y Franco. Me ha sacado la sonrisa ESA nota Que le envio ..

    Él Los dos vídeos escuchado y me gustan Ambos. Como bien dados, El Segundo es Su Voz Más pletórica Pero, El De su Actuación en Barcelona Con Tiene El Encanto de Esa voz cadenciosa y Tanta Clase Sólo poseen Que Los Grandes com ÉL y Más Por Que tuviera Años Que, Enamorando Seguia.

    Una maravillsa Este Viento de Verano. Me encanta.

    Un saludo. (una versión del heno Ahora Si suerte ..)

    ResponderEliminar
  3. Oye Marcos, que ya ves que no hay manera y me niego a escribir por tecera vez!!..
    Lo siento...

    ResponderEliminar
  4. Bueno Myra, muchísimas gracias por todos los intentos. Aunque el segundo comentario es un galimatías se entiende perfectamente. Las cosas de la informática y los ordenadores me sacan a menudo de quicio. Pues sí, a mí también me gusta mucho el video de TV3. Será porque me gusta todo lo que tenga que ver con Sinatra. Sería interesante leer ese libro del que hablas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcos,
    me maravilla la capacidad que tiene de emocionarse y emocionar. Alli donde no le llega la voz pone el corazón y toca el nuestro. Eso es un artista.

    Que gracia ver a la Jurado y a Sinatra juntos. Ella es una de mis cantantes favoritas. Su generosidad era tan grande como su voz. Un día fui a la tele y alli estaba ella. Como no pude disimular mi sorpresa, vio mi cara de pasmo y me dijo: Ay chiquilla, ¿que te pasa? Y yo le contesté: es que eres mi cantante favorita y estas aquí. Bueno, dijo ella, ¿Que quieres que te cante? Y alli mismo en la sala de espera le pedí que cantara "como una ola" y lo hizo. Había nacido para cantar.

    Una pregunta, dices que no tienes excusa, pero ¿a los 11 años ya eras fan de Sinatra?

    ResponderEliminar
  6. Oye, ¿Y mi comentario? Marcos, esta mañana temprano hice un comentario al post, pero ha debido perderse... Igual es que no esperé a que saliera lo de las letras esa de seguridad... ¡cachis!

    En cualquier caso, me reitero: una entrada interesante. Te decía que un amigo fue al concierto de Madrid y decía que fue casi un desastre: poquísima gente, mala organización, sonido deficiente... pero que con sólo ver a Frank en el escenario te olvidabas de todo, era colosal.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que ese momento que viviste con Rocío Jurado será un tesoro guardado en tus recuerdos. Me estoy intentando imaginar si me hubiera sucedido eso con Sinatra o me sucediera hoy en día con Springsteen...¡me da algo!. A los once años llevaba toda mi niñez escuchando los vinilos de Sinatra que mi tío ponía en el tocadiscos y viendo sus películas en la televisión. Era un héroe para mí, soñaba con cantar como él y ser como él.

    Esto de la informática cada día lo entiendo menos, Javier. Lo de Madrid me parece increíble. Era la primera vez que Sinatra actuaba en España y la organización fue pésima. Para más inri, no hay documento alguno del concierto. En fin.... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Menuda historia! Sólo sabía lo relacionado con Ava Gardner. ¿Sabes que conocí a Mario Cabré? Fue un verano en la Costa Brava. Él era amigo de unos amigos de mis padres, ya era un señor mayor, creo que sería el año 74 más o menos. Era un hombre educadísimo, muy galante, estilo caballero antiguo. Lo encontré muy agradable.

    Como era de esperar, me gusta más la segunda versión, y eso que Sinatra cantó bien hasta el final. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¿Ves?, todos tenemos algo que ver con Frank Sinatra, Elvira. Conocer a Mario Cabré ya te otorga la categoría de mujer "con swing"...jejeje. La verdad es que si yo hubiera conocido a Mario le hubiera prguntado cómo pudo hacerle eso al bueno de Frankie, aunque imagino que ante Ava nadie se podía resistir. Muchas gracias por pasarte por aquí y contar tu experiencia.

    ResponderEliminar
  10. Era LA VOZ sin duda alguna y con unos ojos azules impresionantes (un hombre especial ). Me gusta éste blog y a quién vá dedicado.
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias abril y bienvenida. Espero que llegues para quedarte. Además tu nick en inglés es una preciosa balada que interpretó como nadie Frank Sinatra. Muchos abriles en Paris.

    ResponderEliminar
  12. Quién sabe lo que está por llegar, a Frank no le viste en vida pero seguro que tienes otras figuras a las que habrás conseguido ver en directo... y las que te quedarán.
    Preciosas canciones, un saludo

    ResponderEliminar
  13. Marcos muchas gracias por esa auténtica joya que nos has regalado y por incluir el contenido de esa nota, ¡así era nuestro Frankie! Y no te preocupes porque aunque yo también me perdí sus conciertos estoy totalmente convencido de que algún día lo tendremos enfrente nuestra, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Sí, habrá que conformarse Amaya.

    Graicas a ti Juan Miguel. Eso de tenerlo frente a nosotros... espero que no te refieras a realidad virtual...eso no sería tolerable jejee. un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Realmente pobrecito da lástima cantando en Barcelona.Casi no tenía pelito y cómo transpiraba ; se le marcaban todos los huesitos de la cara!
    Sufriendo ya de Alzheimer no entiendo como recordaba las letras , una proeza para cualquier enfermo!!!
    La orquesta enlentecía el ritmo y la intensidad ;era Frank Jr. el director?
    Muy triste!
    Chau.

    ResponderEliminar