lunes, 15 de agosto de 2011

I couldn't sleep a wink last night (Frank Sinatra. 1943)

Cuando es agosto en la ciudad y el bar que hay situado justo debajo de tu casa ha cerrado por vacaciones, cuando ni siquiera un puente de tres días festivos tiene sentido en un verano tan caluroso, una buena opción es pasear una mañana y dejarse caer por el mercadillo de antigüedades que hay en la Plaza de San Bruno, en Zaragoza. Precisamente allí encontré el folleto de 1943 que publicitaba la película Higher and higher y la partitura de I couldn't slee a wink last night en su interior.

La primera película que Frank Sinatra protagonizó se tituló Higher and higher que, en plena Sinatramanía, fue todo un éxito. En ella cantaba el tema I couldn't sleep a wink last night, compuesto por Jimmy McHugh y Harold Adamson. Esta canción la volvió a grabar el uno de octubre de 1956 para el LP Close to you, junto a una orquesta de cámara dirigida por Nelson Riddle. En la letra de I couldn't sleep a wink last night ( "No he podido dormir nada esta noche porque hemos tenido esa pelea tan tonta. Tengo que llamarte por la mañana para ver si todo continúa estando bien, sí tengo que llamarte esta mañana porque no he podido dormir nada esta noche") se puede apreciar esa inocencia de las baladas de los años cuarenta, donde precisamente radicaba todo su encanto, un encanto que no tenía nada que ver con la música para adolescentes que se vendió en épocas posteriores. Pues no es lo mismo escuchar a Sinatra decir que no ha podido dormir nada esa noche que escucharlo hoy en día en las inexpertas vocecillas de los Jonas brothers, por poner un ejemplo de música para adolescentes. Parece que incluso los muchachos de entonces tenían una melomanía más depurada que los actuales. A continuación veremos el video de Higher and higher, de 1943, en el que Sinatra interpreta esta preciosa balada.


Frank Sinatra llega en tren para ofrecer un concierto en la década de los cuarenta. Las bobby-soxers practicamente le impiden descender del vagón

13 comentarios:

  1. Pues sí que te ha cundido ese paseito por el mercadillo de antigüedades!!!
    Sinceramente me gusta ese Frank en baladas porque despliega un abanico de sensaciones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho el vídeo de Frank, diré que me gusta más en sus años maduros, pero esas baladas también le venían bien.

    Es un gusto pasar por tu espacio,

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Princesa. Además del tríptico de "Higher and higher" también compré otros tres de Sinatra en la misma época. Sí que cundió, sí. A mí este Sinatra también me parece formidable. Besos.

    Hola Pluma Roja. Son los años en que reinventó la figura del crooner. Son unos años muy importantes en su formación como ese cantante que fue en sus años maduros. Gracias por pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Menuda joya nos traes hoy, Marcos, y qué suerte tener ese mercadillo de antigüedades. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices del encanto de las letras de esas baladas, irrepetibles. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es esa inocencia que después, por lo visto en actitudes de personajes como Sinatra mismo, era bastante irreal pero que impregnaba de encanto la década de los cuarenta. Gracias por pasar Clementine. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por dejarme pasar, Marcos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el Francis de esta época y I couldn´t!
    La inocencia era impuesta, en parte, por la censura de la época, y por las costumbres.
    El pianista es Dooley Wilson, el de Casablanca.
    Chau,
    Silvia.

    ResponderEliminar
  8. Nunca menosprecies la importancia de un mercadillo..;-D ¡ Sí que encuentras "tesoros" sí..!
    Todo puede parecer fingido pero resultaba encantador..Ya sabemos que su vida no era tan inocente, ni tampoco ahora lo es pero comparar a Sinatra con los Jonas Brothers es un "pecado"..están a años luz..!!

    Un beso, Marcos y a seguir buscando joyas..¡con éste calor..! :-)

    ResponderEliminar
  9. Pianista de lujo, Dafne. A veces el ingenio por burlar esa censura era admirable. Gracias por pasar. Besos.

    No, Abril, por fasvor... no comparo. Simplemente me dejo llevar para hablar de la mediocridad que invade el panorama musical actual. Seguiré buscando joyas, Abril Gracias por pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tampoco debían sonar igual esas palabras en la voz del Sinatra de comienzos de los 40 que en la del Sinatra de la segunda mitad de los 50, cuando ya había abandonado esa imagen de marinero ingenuo para sustituirla por la de un tipo con mucho camino recorrido, un tipo, como dice Garci creo que de Bogart, al que parece que todo le ha pasado la noche antes. Por cierto, me pongo a buscar esa versión del 56. Un verdadero placer volver a tu espacio.

    ResponderEliminar
  11. Y volverte a encontrar por aquí es un placer para mí, Juan, mil gracias. Prefiero a ese Sinatra de segunda mitad de los cincuenta, sin duda, pero merece reconocimiento sus comienzos de crooner. La versión del 56 (y en general todo el LP "Close to you") te encantará. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Encontré la versión del 56 (sin imagen de Sinatra, sólo la portada del single) y es, como esperaba, soberbia. Y encontré además una rareza: una versión de Marlene Dietrich en alemán...

    ResponderEliminar
  13. Eso sí que es rareza, lo del Marlene digo. M;e alegro que te haya gustado, Juan. El Lp es todo igual, con orquesta de cámara. un gustazo para estas noches veraniegas. Un abrazo.

    ResponderEliminar