martes, 9 de agosto de 2011

Frank Sinatra está resfriado (Gay Talese)

Frank Sinatra, alrededor de 1965

En el libro Retratos y encuentros (Alfagura 2010; 2ª edición) el periodista Gay Talese, que irrumpió en el mundo de la prensa en la década de los sesenta, narra sus encuentros, casuales o no, con celebridades de la época como Ernest Hemingway, Joe DiMaggio, Muhammad Alí, Peter O'Toole, Fidel Castro o Frank Sinatra. El retrato que ofrece de Sinatra, en tan solo cincuenta páginas del citado libro, está considerado una de las mejores aproximaciones a la personalidad del cantante.
Gay Talese

El artículo comienza en un club privado de Beverly Hills, la noche del 12 de noviembre de 1965, a un mes de que el cantante cumpliera cincuenta años. En él encontramos a un Sinatra distinto, malhumorado, hosco y distante, sentado en la barra de un bar con una rubia a cada lado a las que no presta ninguna atención, excepto para darles fuego cuando estas sacan un cigarrillo; lo mismo sucede con todos los amigos que le rodean. Esa noche no está para nadie. No es el Sinatra triunfador de todas las noches. Su traje, gris oscuro, permanece impecable al igual que sus brillantes zapatos pero el hombre tiene la mirada perdida en algún punto fijo del local donde parejas jovenes bailan al ritmo desaforado de los Beatles. De repente, como si fuera un homenaje, comienzan a sonar en el local las tenues notas de In the wee small hours of the morning y las parejas que antes bailaban rock, cansados ya, se abrazan ahora para bailar la canción que ese hombre perdido en la barra de un bar cantaba hacía una década. Pero Sinatra lo sabe. El rock and roll está de moda y él ha pasado al segundo plano. Al menos, esa noche lo cree así. La CBS estaba preparando para los próximos días un documental sobre la vida de Frank Sinatra en las que, según algunas sospechas del entorno del cantante, se inmiscuía demasiado en su vida privada e insinuaba su relación con los chicos de la Mafia. Pero la peor de todas sus preocupaciones, aquella noche, estaba en su voz. Frank Sinatra tenía gripe y un Sinatra sin voz, como dice Talese, es un  Picasso sin pintura o un Ferrari sin combustible. Además, en pocos días debía afrontar la grabación de un programa para la NBC titulado Sinatra: un hombre y su música en el que cantaría dieciocho canciones repasando toda su historia discográfica.
Por si esto fuera poco, su relación con Mia Farrow hacía aguas y estaba embarcado en el rodaje de una mediocre película titulada Asalto a la reina (Jack Donohouse. 1965) que ya le había dejado de interesar hacía mucho tiempo.
Frank Sinatra y Mia Farrow
Gay Talese narra cómo Sinatra grabó, aún resfriado, las primeras canciones del show A man and his music. El rodaje de las últimas escenas de Asalto a la reina, la grabación del LP Moonlight Sinatra, la relación con su familia y un altercado en el citado club privado de Beverly Hills con un joven que vestía botas militares, para mayor disgusto de Sinatra. Talese consigue condensar la vibrante personalidad de Frank Sinatra en un artículo de cincuenta páginas. Altamente recomendable.

A continuación una de las canciones que, según Talese, Sinatra grabó estando resfriado: Without a song
You make me fell so young es otro de los temas del programa de 1965, A man and his music:
Poco que ver también con otra versión que de esta canción cantó, junto a su hija Nancy, en la década de los cincuenta:

10 comentarios:

  1. Ya había leído gran artículo de Talesse, y creo que lo que decía era que intentaron grabar "Without a song" para el especial de TV, pero que, al estar resfriado, éste lo pospuso para otro día. Cuando retomaron la grabación, Sinatra lo clavó. Ésta es la versión que se emitió (y la que has enlazado a YouTube).

    Como anécdota, "I've Got You Under My Skin", la canción con la que abre el especial, era tan sólo una toma de prueba, pero a Sinatra le gustó y cuando le dijeron que estaban preparados para grabar la toma 1, éste les respondió que la de prueba había quedado suficientemente bien, que para qué repetirla.

    ResponderEliminar
  2. Pues no me ha quedado claro ese aspecto. En el artículo, Miguel, habla de que el primer día graban "Nancy", "Without a song" y Sinatra abandona diciendo que no se puede trabajar con un hombre resfriado. También pide que archiven las grabaciones y no las graben definitivamente para el programa. Pero el segundo día de grabación, al verlas de nuevo, deciden dejarlas tal y como se grabaron y un Sinatra, ya sin resfriado, decide grabar todo el resto de canciones. Esto entendí yo. Esa "I've got you under my skin" es de mis favoritas, sobretod al ver cómo entra Sinatra después de llegar en coche al estudio. Es estupenda. Gracias por pasar Miguel, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, canta resfriado mucho mejor que la mayoría de los cantantes sin estarlo. "You make me feel so young" ha sido siempre de mis favoritas, con ese swing... que por cierto ese programa en el que la canta con su hija, ¿es el mismo en el que canta Sinatra con Elvis? "Without a song" es también maravillosa. Me apunto el artículo, Marcos, gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me lo imagino con gripe... Parecía imposible verlo moquear...jejeje. Sí, creo que es el mismo pero puede que me equivoque porque Nancy también aparece en el de Elvis. El libro de Talese, altamente recomendable. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcos, no sabia nada de esta historia. Si te soy sincero, he visto los videos y yo no le noto defectos, es más en el video segundo que has puesto unos años antes en balada, me parece superado años despues y resfriado! verás, no me hagas mucho caso, pero la verdad es que este señor lo cantaba todo bien y en cualquier tono, ya sea con voz mas limpia o más rota.

    Y mira que no me considero uno de sus fans, me refiero a que no tengo sus biografias o toda su discografia, tengo un poquito de su repertorio. Pero lo considero tambien como el mejor de los cantantes, además de su elegancia, etc.

    Me ha llamado la atención la obsesion de Sinatra con que ya no gustaria por la moda de Rock...
    Hay alguien en el mundo que no le guste un tema de Sinatra o tenga un grandes exitos? siii, hasta los más rockeros.
    Pero el ser humano tiende a hundirse primero por el mismo, nos damos mucha caña a nosotros mismos en muchos momentos.

    Pd: He llegado hasta aqui por tu comentario sobre "Send in the clowns"
    que decirte! de las personas que han cantado esta cancion los mejores en Señores : Sinatra y en Señoras: Streisand.

    Si es que no hay más vuelta de hoja, son la recaña!.

    Fijate,Marcos, durante un tiempo busqué la traducción exacta y la tenias aqui.

    Si decides dejar "Calles de Philly" no lo borres, porque hay muchas canciones que podemos consultar.


    Buena pelicula "El principe de las mareas" es dura, muy dura, pero imposible de olvidar, creo que te gustaria. Ya me dirás cuando puedas verla.

    Buena semana, Abrazos!.

    ResponderEliminar
  6. Hola William, enormemente agradecido por tu extenso comentario. "Calles de Philly" no se borrará pero sí que me cuesta llevar al día tres blogs. De dejar uno, sería este pero nunca lo borraré por respeto a los comentaristas. Es curios lo que comentas de Sinatra y el rock and roll. Cuando Frank vio que las chiquillas gritaban a Elvis tan histéricamente como una década antes hicieron con él, creo que se vió relegadeo a un segundo plano. Con la irrupción del rock en la escena musica y esa explosión llamada Beatles en los sesenta Frank creyó qwue el swing se había acabado como esa música que bailan los jovenes un sañbado por la noche. Estaba en lo cierto. El swing no se bailó en las pistas de baile donde el rock and roll fue el denominador común desde mitad de los cincuenta. Pero Frank Sinatra trascendió el swing, la balada y el rock and roll para llegar a ser respetado y enormemente admirado por la industria musical mundial. El swing ya no estaba de moda pero Sinatra nunca pasará de moda. En cuanto a "Send in the clowns", sinceramente, tienes más razón que un santo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Esa reacción que tuvo Franky ante su estado de salud y su preocupación por la moda del Rock me hace pensar y asegurar lo gran profesional que era y lo mucho que sentía por la música.
    La verdad es que no noté nada cuando he visto los videos, es más me gusta la versión resfriada por así decirlo.
    Gracias por la información y por acercarnos más a la personalidad de Sinatra.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que hasta haciendo gorgoritas, canta como los ángeles...no sabría por qué estilo decantarme si por balada o swing, pues los dos los supera con creces...Un duro rival..Elvis arrasó en aquella época con el rock and roll y era difícil superar a esa gran mito, pero ahí está su afán de superación, consiguió trascender los 3 estilos, y aunque el swing pasó "a un segundo plano" jamás dejó que se apagara...
    Las modas antiguas dicen que siempre vuelven...pero en el caso de Sinatra, no es que vuelva...es que nunca se ha ido..
    Me ha encantado el relato de Talese, ya tengo otro libro que apuntar en mi agenda :) Retratos y encuentros....
    Golden kiss for you!

    ResponderEliminar
  9. Hola Princesa. Según Talese, del programa de "A man and his music" grabó estando resfriado "Nancy" (que también la vimos hace un tiempo en este blog), "Don't worry 'bout me" y "Without a song", aunque no deja claro si la versión de Without a song se completó en esa sesión. Pero sí, Frank Sinatra siempre fue un perfeccionista. Besos Princesa.

    Hola Época. Elvis fue, en mi opinión, un producto que necesitaba la juventud norteamericana para que en el rock and roll destacara alguien que no fuera afroamericano. El mejor era Chuck Berry. Pero Elvis era blanco y ya se sabe cómo era entonces la sociedad norteamericana. Sin quitarle mérito a Elvis, creo que fue mucho más difícil ser italoamericano y triunfar como solista en la era de las Big Band y la década de los cuarenta. Pero lo más difícil fue permanecer en la cima y superar las diferencias musicales entre rock, jazz, swing y todo lo demás. El libro de Talese es estupendo y este solo e sun artículo de todos los que podemos leer en "Retratos y encuentros". Merece la pena, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ofelia Gasque, asidua visitante de este blog, dejó amablemente este comentario en mi correo ya que encontró algunos problemas informáticos para publicar aquí su comentario. Mil gracias Ofelia! Aquí os lo remito:

    Quizás la gripe ayudó a que su voz fuera extremadamente grave.
    Que gusto volver a pasarse por aquí.
    Un gran abrazo***

    Ofelia

    ResponderEliminar