jueves, 13 de mayo de 2010

Frank Sinatra en las películas: Suddenly (Lewis Allen. 1954)


Después de ganar un Oscar la mejor secundario por su papel en "De aquí a la eternidad" Frank Sinatra actuó entre 1954 y 1955 en cinco películas de éxito moderado entre las que se encontraba "Guys and dolls" junto a Marlon Brando. Ese mismo año grabó uno de sus mejores álbumes conceptuales con Capitol, el famoso "In the wee small hours of the morning". Frank Sinatra había reaparecido definitivamente para el público norteamericano y empezaba a gozar del éxito de antaño. En 1954, justo después de "De aquí a la eternidad", Frank Sinatra escogió un papel protagonista en una película menor que supuso todo un reto para su forma de actuar y su imagen pública. El papel protagonista de "Suddenly" trata de un asesino a sueldo llamado John Baron que tiene como encargo asesinar al Presidente de los Estados Unidos. Para ello John y sus chicos secuestran a una familia modesta de un pueblo llamado "Sudeenly" escogiendo su casa como el lugar perfecto para efectuar el disparo certero que termine con la vida del presidente. Como compañeros de reparto Sinatra tuvo a un elenco de modestos secundarios delos que se pueden destacar a Sterling Hayden y James Gleason. Esta película no es mala pero tampoco es una maravilla. En mi opinión hay que verla para apreciar un gran papel de Sinatra haciendo de asesino a sangre fría, un registro que nunca más volvió a interpretar y que interpreta de manera muy convincente. Fuera de lo que concierne a Sinatra la película está llena de ese patriotismo desesperante del que Hollywood hacía gala en la década de los cincuenta y al que el público norteamericano ya estaba bastante acostumbrado. Pero, insisto, merece la pena verla por ver a Frank Sinatra en una actuación soberbia.
Una muestra:



7 comentarios:

  1. La conseguí a dos euros en una serie económica de DVDs que circula por ahí. Como tú dices, no es una maravilla pero merece la pena verla. Está bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, recuerdo que salió en una serie de esas. Yo la ví en el VIPS, creo. Se pasa bien viéndola, más que nada por ver a Frank de asesino. Gracias Kinezoe.

    ResponderEliminar
  3. Ofelia volvió a dejar su comentario en mi correo porque no puede escribir en este blog. Y dice así:

    Hola Marcos,
    bueno, bueno, lo de canalla seguro, pero un profesional como la copa de un pino.
    Fantásticas fotografías.
    Besos**

    Ofelia

    ResponderEliminar
  4. Yo la pillé en su día en vhs y me sorprendió. Es una cinta negra de serie B, echa con cuatro cuartos, pero que resuelve bien con lo que tiene. Es gracioso pensar en la ingenuidad del momento, cómo se plantean matar al presidente desde una casa, con un rifle, así, sin más, con toda la parafernalia que le echarían hoy a una trama como esa.

    Sterling Hayden es un actor que me gusta cada día más, y aquí mantienen ambos un duelo interpretativo interesante.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Javier, Sterling siempre lo hace muy bien. Yo lo recuerdo en "Atraco perfecto" desangrándose en un coche de camino a casa. Ese estupendo final lo borda el señor Hayden. Hasta de policía corrupto lo borda en "El Padrino". Fue muy buen actor. Es curioso lo de resolver la película entre cuatro paredes y con ningún presupuesto y, hoy en día, sí que llama la atención lo fácil que parece aquí matar al presidente. Lo que más daño le hace a la película, en mi opinión, es la sombra de ese patriotismo cincuentero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. De aquí a la eternidad fue una película que desprecié en su tiempo por representar el militarismo americano,cuando yo soy un radical antimilitar.Pero el tiempo,ay,todo lo cura,y ahora veo esta película con mejores ojos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Teniendo en cuenta sobre el fondo en que se desarrollaban estas películas y para qué tipo de sociedad estaban dirigidas, aún podemos salvar la actuación de Franky. Eso sí, "De aquí a la eternidad" es mucho mejor película que "Suddenly". Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar