lunes, 10 de mayo de 2010

Los mejores LPs de Sinatra: She shot me down (1981)


Estamos en los años ochenta. Frank Sinatra ha decidido que si esos años han de ser sus últimos coletazos deben de ser los últimos coletazos más fuertes que se hayan dado en el mundo de la música. Grabaciones a un ritmo imparable, conciertos, galas de despedida y alguna que otra aparición en el cine con sus amigos del Rat Pack mantienen su vida a un ritmo frenético para un hombre que ya entraba en la recta final de su carrera. Esa última recta la afrontó Frank como no podía ser de otra forma, tan enérgicamente como si volviera a estar en la década de los sesenta. En 1980 Frank publicó su álbum "Trilogy", LP triple y experimental dividido en tres partes llamadas "Pasado", "Presente" y "Futuro". El álbum no tenía desperdicio pero pasó al olvido sin pena ni gloria. Tan sólo un año más tarde Frank Sinatra, sin ánimo para resignarse, publicó el delicioso "She shot me down". Con este LP Frank grababa su última colaboración con Gordon Jenkins, que moriría meses más tarde, y recuperaba el sabor de sus mejores LP's conceptuales melancólicos de la época Capitol Records como "Only the lonely" o "Where are you?". "She shot me down", con arreglos de Don Costa, vuelve a ser un trabajo repleto de canciones de bar que incluía novedades como la dramática y estupenda "A Long night" o clásicos que Frank había olvidado grabar como "Thanks for the memory". Con este LP Frank Sinatra se reconcilió con la crítica y con su público porque extrae lo mejor de su figura de cantante de saloon, la bohemia que empapaba sus grabaciones de "In the wee small hours of the morning" o "One for my baby" en la década de los cincuenta. Además Frank se permitió grabar novedades algo arriesgadas como el tema "She shot me down", que hiciera famoso su hija, y una preciosa canción compuesta por Gordon Jenkins llamada "I loved her" que es una de mis favoritas de todo el disco. "She shot me down" cuenta con nueve canciones pero no es un disco corto porque, al ser canciones melancólicas, casi todas rebasan los tres minutos. Como perfecto colofón de este gran trabajo está el medley "The gal that got away/It never entered my mind" que ya vimos aquí en directo. Hoy escucharemos primero "A long night" y después veremos en directo "Thanks for the memory":
"A long night"


"Thanks for the memory"

4 comentarios:

  1. Olga sigue con sus problemas para publicar comentarios. Publico aquí su comentario:

    Hola Marcos,

    cierro los ojos...y me dejo conducir por esta voz majestuosa, profunda, poderosa, con la autoridad que da el fracaso.
    Gracias por esta maravilla, me ha encantado. Y me sigue impactando....
    Besos

    Ofelia

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que te siga impactando. Yo lo llevo escuchando toda mi vida y sigue impactándome igual que el primer día. Me hizo mucha ilusión encontrar este LP de 1981, el año de mi nacimiento. Muchas gracias, Ofelia.

    ResponderEliminar
  3. Este disco es sensacional. Me encanta. Todo un álbum de saloon-songs, melancólico, evocador, de los que hayn que escuchar envuelto por el silencio de la noche, en soledad, y a ser posible, paladeando una buena copa. Creo que es uno de los mejores discos de Frank en Reprise.

    Una excelente revisión, Marcos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier. Desde luego para mí es el mejor que facturó en su última época aunque "L.A. is my lady" siempre me hace vibrar y también lo considero de un gran nivel con esa orquesta dirigida por Quincy Jones... Pero "She shot me down" recupera la esencia de "Only the lonely", "Where are you?", "In the wee small hours of the morning" y "No one cares" de la época Capitol y creo que allí reside su grandeza. "Long night" es la cumbre de aquéllas saloon-songs en mi opinión. Un abrazo.

    ResponderEliminar