martes, 2 de marzo de 2010

You will be my music (1973) LA MÚSICA EMPIEZA DONDE ACABA EL LENGUAJE


Hace "relativamente" poco tiempo (aunque parece mucho) me confesaron una preciosa frase de Ernest Theodor Amadeus Hoffmann: "La música empieza donde acaba el lenguaje". No me negarán que la frase tiene magia, magia... mucha magia. En fin, algo como esta frase es lo que viene a explicar la maravillosa letra de "You will be my music" ("Tú serás mi música"). Tú serás mi música es lo mismo que decir que tú serás mi musa, porque de las musas viene la música (musiké del Griego clásico). "You will be my music" es un tema precioso de Joe Raposo que Frank Sinatra grabó en 1973. Después podemos leer la traducción. La orquestación es de Gordon Jenkins y la fotografía del prncipio no corresponde con la época pero me ha gustado mucho.



"Cuando todas las canciones están desafinadas
y todos los rimas suenan demasiado irreales
Cuando no puedo encontrar las palabras que decirte
o los pensamientos que anhelo confesarte

Cuando escucho a cantantes solitarios
que están tan perdidos como yo
haciendo ruido, no melodía

Entonces tú serás mi música
tú, tú serás mi canción
sí tú, tú serás mi música
No puedo esperar mucho más si estoy equivocado

Nunca encontraré las palabras para contarte
todas las cosas que necesito decir
Y estoy temiendo que así como el tiempo pasa
algún día, muy pronto, tú te marcharás

Y yo estaré perdido, intentando
intentando canciones que nunca canté
porque quererte, quererte lo es todo

Tú serás mi música
Sí, tú serás mi canción
Tú serás mi música
No puedo esperar mucho más si estoy equivocado
No puedo esperar mucho más a mi canción."


Dedicado a la frase: "La música empieza donde acaba el lenguaje"

9 comentarios:

  1. Que bonito y que cierto!!!

    ....y al principio fue el verbo.
    Es tan poderoso el sonido, que crea universos.
    Y la voz de Sinatra debe construir unos cuantos porque contiene los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.

    Es una gozada visitar tu blog. Gracias por mostrar tu pasión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vaya Ofelia, me has dejado sin palabras. Definir la voz de Sinatra como tierra, agua, aire y fuego me ha parecido muy acertado a la par que original... nunca lo había escuchado. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Es que es La Voz.
    Me maravilla lo fácil que parece cantar cuando él lo hace. Y no lo es, de hecho es casi imposible seguirle. Yo lo he intentado especialmente con Moon River (que me encanta) y es muy difícil entrar al mismo tiempo que él. Me he fijado que suele tardar un nanosegundo después del compás.
    En fín soy una admiradora, aunque sin erudición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo doy una lata a mis vecinos desde la ducha que no te lo puedes imaginar. Siempre me pongo a Sinatra y ¡ala! ¡a cantar!. Tengo un libro que se llama "El sonido de Sinatra" donde el autor Charles L. Granata dedica varios capítulos en explicar la técnica en el canto de Frank Sinatra. Es una técnica donde lo más importante reside en el ritmo de la respiración y en mantener una nota el máximo de tiempo posible. Es uan técnica basada en la de Tommy Dorsey al tocar el trombón. Elegir "Moon river" para comenzar es algo arriesgado pero ánimo porque para conseguirlo sólo tiene que gustarte la melodía...

    ResponderEliminar
  5. Hola!. Sinatra ya fue definido con toda contundencia cuando alquien lo definió como "La voz". Desde entonces, sólo había que decir La voz y todos el mundo sabia que era Sinatra.

    Y no olvidemos que era además un gran actor que ganó el Oscar por De aquí a la eternidad

    ResponderEliminar
  6. Hombre Scotty...¡qué bien que te veo por aquí!. Sí, cuando un periodista inventó lo de "La voz" dio en el clavo rotundamente. Además se le llamó así desde su juventud. En cuanto a la faceta de actor, pronto estudiaremos aquí todas sus películas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta Sinatra desde hace más de veinte años y siempre llevo sus canciones en mi cabeza,como banda sonora a un mundo que se me antoja feo,insulto,decadente,con muy poca sustancia.Bueno,te cuento todo esto porque en este blog tan magnífico aprendo muchísimas cosas del mejor cantante de la historia.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gusta que me cuentes todo esto, Francisco. Están muy bien tus comparaciones entre lo que te sugiere la música de Sinatra y, como contrapunto, lo que te sugiere el muindo en el que vivimos. Además te entiendo porque creo que me sucede muchas veces lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. Está claro que para cantar así necesitó su musa, cambió su voz y su manera de cantar y de sentir las canciones y transmitirlas... ella era su música

    ResponderEliminar