viernes, 5 de marzo de 2010

Frank Sinatra en las películas: Pal Joey (George Sidney. 1957) COMO ANILLO AL DEDO


En 1957 Frank Sinatra grabó y publicó tres LPs con la compañía Capitol Records: "Close to you", "Where are you?" y "A swingin' affair". A estos LPs se sumó la excepcional banda sonora de "Pal Joey" que incluía el famoso "The lady is a tramp", la escena más recordada del film. 1957 en efecto fue un año muy movido para la carrera de Sinatra. No paraba de rodar películas ni de grabar canciones excepcionales. Así que a Frank poco le costó afrontar el rodaje de un nuevo musical junto a Rita Hayworth y Kim Novak bajo la dirección de George Sidney. Sinatra protagoniza el papel de Joey Evans (el "amigo Joey", según el título), un cantante de club nocturno caradura y mujeriego que le vino como anillo al dedo. El papel de Joey Evans fue interpretado en Broadway por Gene Kelly y, según Frank, era el papel con el que siempre había soñado después de haber dado vida al soldado Maggio en "De aquí a la eternidad". Realmente parecía un papel hecho para Sinatra. En la película vemos a Joey comportándose alternativamente como un canalla o un caballero mientras dos hermosas mujeres totalmente distintas entre sí (Rita Hayworth y Kim Novak) se disputan sus favores. Joey trabaja como cantante de un club de San Francisco en el que todas las coristas suspiran por él hasta que topa con la dueña del club (Rita Hayworth). Esta viuda adinerada tiene como propósito cerrar el club y Joey la tiene que convencer para que no lo haga. Joey no sólo la convence para que no cierre el establecimiento sino que, con su actuación de "The lady is a tramp" ("La señora es una golfa"), se la liga y termina la noche en su lujoso apartamento. Así, mientras Joey tontea con la viuda alegre y ricachona la pobre corista (Kim Novak) sigue suspirando por él. La actuación de Sinatra resulta muy natural porque su vida tampoco era tan diferente. En el momento que rodaba "Pal Joey" ya había tenido un pequeño "affair" con Kim Novak y lo siguió teniendo intermitentemente durante años posteriores así que el papel tampoco se aleja tanto de la realidad. Además Joey Evans es uno de esos personajes que por su caradura y chulería llegan siempre a caerle bien al espectador sin reparar en lo canallesco de su comportamiento.


Una de las anécdotas más reconocidas del rodaje sucedió entre Frank Sinatra y Harry Cohn en lo referenta a la situación de los nombres en el cartel. Harry no quería ningún problema con Frank Sinatra que, por aquél entonces, era una gran estrella pero lo cierto es que Rita Hayworth debía ir encabezando el reparto por ser una actriz ya muy consolidada. Frank Sinatra que advirtió el problema antes de que Harry se lo comentara dijo: "Mira, Harry, sitúame en el cartel entre Rita Hayworth y Kim Novak. No me disgusta en absoluto formar la parte central de tan jugodso sandwich". Pero lo que más se puede destacar de este musical es efectivamente la música de Rodgers y Hart que contiene canciones inolvidables como la citada "The lady is a tramp" o "I could write a book", "My funny Valentine", "I didn't know what tiem it was" y "There's a small hotel". Frank Sinatra interpretó cada canción como si se tratara de una de sus actuaciones en los clubs nocturnos que tantas veces había ofrecido. El resultado no pudo ser mejor. una película simpática y muy agradable para volver a disfrutar de la buena música.
Ahora las escenas de las actuaciones de Frank Sinatra:



14 comentarios:

  1. Hola Marcos,
    ¡Que gozada de post! Tengo el vinilo ralladísimo de tanto que lo hice sonar. Todas son buenas aunque mi favorita es My Funny Valentine.
    Gracias por tu generosa entrada

    ResponderEliminar
  2. La verdad, Ofelia es que "My funny Valentine" es maravillosa cantada por Sinatra (no por Kim Novak, como en la película). Yo no pude encontrar un video de "My funny Valentine" interpretado por Sinatra, así que para el otro blog (lamusicadelaluna.blogspot.com) tuve que optar por poner una interpretación de Tony Bennett el día de San Valentín. Celebro que te haya gustado laprimera entrada que hago en este blog dedicada al cine de Sinatra.

    ResponderEliminar
  3. Y vaya que sí la sorprende con su primera actuación... Jeje...

    Kim Novak luce esplendorosa en el tercer vídeo. Me llamó la atención que su vestido dejara al descubierto más trozo de espalda que el de sus compañeras... Jeje... Siempre, en todas las películas, y para nuestro disfrute, lucía esta parte de su bella anatomía...

    No he visto esta cinta; una banda sonora como esta no se olvida, pero casualmente hace pocos días vi otra película en la que aparecían Sinatra y Novak: "EL Hombre del Brazo de Oro". Por dos euros en el MediaMarkt me hice con una auténtica obra maestra :-)

    Saludos, amigo. Y buen fin de semana! Me apunto la de "Pal Joey".

    ResponderEliminar
  4. "El hombre del brazo de oro", bejo mi opinión, fue la mejor actuación de Sinatra y como película le da cienmil vueltas a ésta... entre otras cosas porque es de Otto Preminger. Hace ya un tiempo tuve el privilegio de tenerla comentada por Alfredo Moreno (39escalones.wordpress.com) en lamusicadelaluna.blogspot.com. Merece la pena leer la reseña Kine. En cualquier caos te aconsejo que veas "Pal Joey" aunque sólo seaq por disfrutar de la actuación natural de Frank que parece interpretarse a sí mismo. Es imposible no soltar una carcajada después de ver la caradura con que trata a sus "ratitas" (como él llama aquí a sus chicas). La banda sonora es envidiable. En cuanto a Kim novak, creo que donde más guapa está es en "Me enamoré de una bruja", junto a James Stewart que se puede considerar la base sobre la que se edificó aquélla serie de televisión llamada "Embrujada" y el apestoso remake de Nicle Kidman.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcos, acabo de descubrir tu interesante blog y como fan absoluto de Frankie lo seguiré con entusiasmo. Si puedes/quieres sólo échale un vistazo al mio, ¡gracias!

    http://www.myspace.com/espaciojuanmiguel
    http://blogs.myspace.com/espaciojuanmiguel
    http://www.lamusicadelanoche.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Juan Miguel. Es un honor tener nuevos admiradores de Sinatra en este humilde blog. Miraré tus enlaces con detenimiento. También llevo lamusicadelaluna.blogspot.com y paraquetuloentiendas.blogspot.com
    Un abrazo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  7. Excelente post,maravilloso,mi querido amigo.Pal Joey es una película que adoro y su banda sonora la he escuchado por lo menos un millón de veces.Sinceramente,muchas veces me la pongo para escribir.Me repito;has escrito un post magnífico,elegante y con clase.

    Por cierto;el otro día cuando me pusistes un comentario creí que era otra persona y después descubrí que eras tú.Claro acostumbrado a Dana.Sinceramente,me gusta más la imagen de un Sinatra muy pillo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Francisco... eso me pasa por no avisar. La explicación está en la inversión de mis apellidos. Hasta que no he conseguido invertir mis apellidos y llamarme como realmente quería utilicé un seudónimo. Después de mucho papeleo ya escribo con mi nombre. Yo quise hacer un post de "Pal Joey" desde que comentaste que tu versión preferida de "The lady is a tramp" era la de la película. Es una buena banda sonora para escribir, Francisco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. One of my fav. Frank Sinatra movies! Watched it yesterday on the train to Olso :)

    ResponderEliminar
  10. Wow whta a swingin' experience... traveling to Oslo with pal Joey. Great, thank you very much for your words.

    ResponderEliminar
  11. Marcos, justamente tengo una duda de esta pelicula y no pude encontrar a nadie que me la saque. Porque PAL JOEY? o sea Joey sabemos que por el nombre del personaje, pero PAL? en la pelicula el club nocturno se llama Chez Joey. Me quedo esa duda.
    En mi opinion, adoro esta pelicula, Frank hace como de el mismo, me encanta verlo picaflor y pillo♥ Y las canciones,como todas las que salieron de su boca, sin palabras, espectaculares.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura, pues voy a resolver tu duda. "Pal" es como "amigo", entonces es como "El amigo Joey". Es una de mis pelis favoritas, en ninguna Sinatra hace tan de si mismo como en esta. Gracias por comentar Laura. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, Sr Marcos Callau, he intentado buscar la película por todos lados, no he tenido éxito alguno, adoro a Frank Sinatra y Rita Hayworth, si sabe cómo puedo conseguirla, no dude en hacérmelo saber, google play, no me permite comprarla, no sé qué otros medios hay.

    Atte
    Mario Chávez

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, Sr Marcos Callau, he intentado buscar la película por todos lados, no he tenido éxito alguno, adoro a Frank Sinatra y Rita Hayworth, si sabe cómo puedo conseguirla, no dude en hacérmelo saber, google play, no me permite comprarla, no sé qué otros medios hay.

    Atte
    Mario Chávez

    ResponderEliminar