lunes, 4 de mayo de 2015

Frank Sinatra: The first 40 years


El día de su 64 cumpleaños, Frank Sinatra recibió un homenaje en conmemoración de sus 40 años cumplidos en el mundo del espectáculo. La cita tuvo lugar en Las Vegas, la verdadera ciudad de Sinatra, en el Caesar's Palace y al acto asistieron compañeros músicos como Sammy Cahn, Jimmy Van Heusen o Harry James y compañeros del cine como Cary Grant, Glenn Ford u Orson Welles
Frank, entre bambalinas
El primero en actuar y abrir el show fue Glenn Ford que recordó los comienzos del cantante en el teatro Paramount (habla de 1939) y en conversación con el propio Sinatra, da paso a Harry James, el legendario trompetista, el hombre que lideraba aquella primera orquesta de la que Frank fue vocalista. Es increíble la actuación de James, que demuestra la misma potencia que siempre con su trompeta en los clásicos de los años cuarenta. Harry James da paso al cómico Red Skelton. Tras la actuación de Skelton, sale a escena Lucille Ball que habla de las bobby soxers y de los días en que el cantante fue vocalista de la orquesta de Tommy Dorsey. Después llega la aparición estelar de Gene Kelly que recuerda sus películas musicales junto a Frank dando paso, seguidamente al barítono Robert Merrill que, musicalmente, realiza un repaso por la carrera cinematográfica del cantante. El comediante Rich Little realiza una imitación de Ernest Borgnine. Al llegar a este punto del show necesario destacar la actuación siguiente, de Tony Bennett. Con un particular medley repasa las ciudades de Nueva York, Chicago (Frank's kind of town, dice) y San Francisco, esta última con su clásico I left my heart in San Francisco como tributo a Pal Joey, película rodada precisamente en la ciudad del Golden Gate. La actuación del cantante italoamericano, es sucedida por el reputado Dj de la WNEW William B. Williams que, en una corta introducción, más como maestro de ceremonias que como otra cosa, da paso al cómico Pat Henry que, en esos momentos, cumplía quince años como telonero de Sinatra. Después del cómico, llega uno de los platos fuertes de la noche, la actuación de, probablemente, su mejor amigo: Sammy Davis Jr. Sammy inicia su intervención con un emotivo y personal discurso sobre la amistad que les une y termina con una fabulosa y enérgica The lady is a tramp, como tantas veces la cantó en los escenarios de Las Vegas. Continúa el comediante Milton Berle y después Paul Anka, con una personal introducción que sigue la melodía de My way, cambiando la letra. Continúa una actuación del cómico Don Rickles y de nuevo, otro de los grandes amigos de Frank, completando el clan de las ratas, Dean Martin. Dino realiza una introducción cómica, a su estilo, contando con la participación de Jule Styne y seguidamente hace salir al escenario a Frank para entregarle un reconocimiento de la escuela de Hoboken High. Acto seguido, Dean Martin pide a la orquesta un poco de música y en una secuencia ya muy conocida por todos, comienzan a bailar como si fueran una pareja bien avenida.
Dean y Frank también celebraban toda una vida juntos en el mundo del espectáculo
 Tras la comedia con Dean Martin, llega el momento más esperado de la noche. Frank Sinatra en el escenario interpreta una de las mejores versiones en directo que se recuerdan del buque insignia Theme from New York, New York (53'50''). A este gran comienzo le sigue la espléndida It was a very good year, en una versión tardía muy poco conocida en la que Frank canta en recuerdo a los buenos tiempos, a los buenos años que vivió en sus primeros tiempos en el mundo del espectáculo y en particular a su debut en Times Square, con la orquesta de Harry James (58'19''). Sigue The best is yet to come (1:03'09'') porque, a pesar de sus primeros 40 años de carrera en el espectáculo, piensa que lo mejor aún está por llegar. Tras esta estupenda versión del tema de Cy Coleman, Frank recuerda a todos los músicos que le han acompañado a lo largo de todos esos años, sin los que su voz no hubiera salido adelante y continúa con "su" clásico I've got you under my skin (1:07'40'') en una versión realmente poetente que termina con el consabido "bis" que repite el último estribillo y que se convirtió ya en una costumbre, en sus últimos conciertos. Tras los aplausos del público Frank agradece "tanta generosidad para un simple cantante de banda" y ataca con decisión y energía I've got the world on a string (1:12'06'') en un a versión espléndida para terminar este inolvidable mini-concierto.
Antes de terminar la celebración The first 40 years en el Caesar's Palace, tras el concierto, interviene Tina Sinatra que da paso a Sammy CahnJimmy Van Heusen y Cary Grant para cantar un emotivo feliz cumpleaños a Frank Sinatra.

Este acontecimiento del 12 de diciembre de 1979 en el Caesar's Palace de Las Vegas no había sido muy difundido hasta ahora pero actualmente está disponible en DVD. Del show destaca, por supuesto, la versión desconocida en directo de It was a very good year. En el video que veremos a continuación está el programa íntegro excepto la intervención de Orson Welles, que en alguno de los cortes, ha desaparecido. En cualquier caso, en el DVD, sí está incluida.
Veremos ahora este video de una hora y veinte minutos de duración que, sobretodo, merece la pena por ver las actuaciones musicales, no solo de Sinatra, sino también las de Harry James, Tony Bennett o Sammy Davis Jr. No deja de ser curioso que, en su intervención, Dean Martin no cante ninguna canción pero esto nos da una idea de la avanzada desconfianza en sí mismo que Dino adquirió en la última etapa de su vida, la misma que le hizo abandonar la gira del reencuentro del Rat Pack, a finales de los ochenta. En cualquier caso, su intervención es la más entrañable de todas. Disfrutemos de este evento. ¡Bienvenidos al Caesar's Palace! ¡Bienvenidos a Las Vegas!



4 comentarios:

  1. La verdad es que nos traes un pedazo de video. Una hora y veinte de desfile de "monstruos" todos ya desgraciadamente desaparecidos a excepción de Dionne Warwick, Tony Bennet y no sé si alguno más. Como tu dices oir a Harry James que por esas fechas debía contar con unos cuantos años resulta increible. Un video para guardar. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es todo un espectáculo. Gracias por pasar elpresley. Abrazos.

      Eliminar
  2. Vaya joya!! Para disfrutarla varios días. Muchas gracias, Marcos.
    Abrazos

    ResponderEliminar