miércoles, 13 de mayo de 2015

Exposición itinerante: Centenario Frank Sinatra 1915-2015


Desde este blog, nuestra página en Facebook "Centenario de Frank Sinatra (1915-2015)" y la colaboración de la Asociación Cultural Ateneo Jaqués, gracias a la colaboración de escritores y artistas, se ha logrado crear una exposición multidisciplinar que tiene como objetivo celebrar el centenario del nacimiento del cantante, por toda España. En esta muestra, que está abierta a la participación y cada día, va recibiendo nuevas obras dedicadas a Sinatra, colaboran escritores, ilustradores, pintores, fotógrafos, completando la colección con objetos de memorabilia referidos al cantante.
"El silencio de una canción". Acuarela, obra de Javier Soto
Esta actividad itinerante se complementa con la proyección de un audiovisual con las mejores actuaciones del cantante en directo, acompañada por un coloquio/conferencia sobre la vida y obra de Frank Sinatra y con diversas propuestas tales como recitado de poemas dedicados a su figura o versiones musicales sobre sus temas. En  esta amplia oferta, Ateneo Jaqués, cuenta con la inestimable ayuda de los siguientes artistas, odenados por órden alafabético: Pilar Aguarón (con un retrato a óleo titulado A mi manera), Arantza Álvarez Lascurain (con su obra Llévame a la luna, en acrílico), Antonio Callau (con varios retratos del cantante a óleo y carboncillo, además de un paisaje urbano dedicado a Frank Sinatra), Pedro Sagasta (con un retrato titulado Tributo a Frank Sinatra en acrílico), Javier Soto (con un retrato en acuarela titulado El silencio de una canción), Miriam Stolisky (con una fotografía titulada Flan Sin nata) y Miquel Zueras (con su ilustración titulada Ol' blue eyes) Además, se completa la colección con una composición fotográfica creada por Lucía Pons Escrich y objetos curiosos de memorabilia.
Acrílico de Pedro Sagasta
Como hemos dicho, la muestra sigue abierta a la participación de diversos artistas que quieran homenajear a Frank Sinatra, habiendo confirmado ya la presencia y participación de El Yako, que está creando un lienzo dedicado al cantante. Además, también hemos recibido la colaboración de escritores que han querido dedicar algún texto a Sinatra y completamos la exposición con algunos poemas enmarcados que se podrán leer, entre obra y obra. De momento, contamos con la colaboración de Eva Antón, José Antonio Conde, Francisco Ferrer Lerín, Raúl Herrero, Juan José Parcero Aznar, Daniel Sancho, Miguel Ángel Yusta y hemos recapitulado algunos clásicos que decidieron también homenajear al cantante en alguno de sus textos, como es el caso del aragonés Miguel Labordeta, la escritora peruana Blanca Varela o el norteamericano Rod McKuen. De la misma manera, seguimos recibiendo textos y poemas dedicados a Sinatra, para formar parte de esta multidisciplinar exposición.
La ilustración de Miquel Zueras, rodeada por algunos elementos propios del recuerdo del cantante en el particular "Rincón Sinatra"
Ateneo Jaqués ha creado esta exposición con clara vocación itinerante. La muestra se estrenó en Hecho (Huesca), el mes de abril, con motivo de la proyección del audiovisual especialmente creado por la asociación para su centenario y de la película El hombre del brazo de oro. Actualmente y desde el pasado 27 de abril se encuentra ubicada en Jaca (Huesca) en el Café literario El Ateneo y el próximo sábado 16 de mayo, se estrenará en Zaragoza, donde estará expuesta hasta el 29 de mayo, en Espacio Ralo (C/ Reina Fabiola, 15) En el acto de ianuguración participarán algunos de los artistas, como Pilar Aguarón y Antonio Callau, además de los escritores José Antonio Conde, Raúl Herrero, Alfredo Moreno y Miguel Ángel Yusta.
La obra de Pilar Aguarón, actualmente en su ubicación del Café literario.
Llévame a la luna de Arantza Álvarez


De momento la de Miriam Stolisky, representa la única fotografía artística de la exposición


Frank Sinatra en los años 40. Uno de los retratos de Antonio Callau
La exposición viajará, como hemos dicho, por toda la península a falta de confirmar espacios para Canfranc, Barcelona, Huelva, Donosti, Eibar, Santoña... y terminará en Madrid, en la Biblioteca Manuel Alvar, durante el mes de diciembre, donde también realizaremos algún acto de homenaje para celebrar precisamente el día real de su centenario, el 12 de ese mes. Para acabar este artículo dejaremos uno de los poemas recibidos recientemente, el de Miguel Ángel Yusta y uno de los conciertos menos conocidos de Frank Sinatra, el que ofreció en la Casa Blanca un 17 de abril de 1973. Invitamos a todos a que visiten esta exposición en Espacio Ralo, de Zaragoza.

Oh sí, querido Frank,
llévanos a la luna.
Sácanos de aquí, Frank,
de estas butacas de cine de barrio
con olor a sudor y a pobreza
donde se acortan los domingos de los años grises.
Llévanos lejos, Frank,
aunque sea en blanco y negro,
porque aquí son muy duros
estos tiempos del miedo.
O, si no, vámonos a la playa,
soldado Angelo Maggio,
a ese lugar lejano donde se aman Deborah y Burt.
Quiero amar como ellos
sin miedo al pecado ni a la eternidad.
Podemos ir juntos, ¿sabes?,
yo y mi chica de la última fila,
que también te contempla asombrada
y se aprieta contra mí cuando la miras
desde esa ventana luminosa,
o bailamos cubiertos por tu voz.
Haz el milagro Frank, porque tú puedes,
y llévanos en un halo de luz
a la playa, a la luna,
allá donde florezca la esperanza.


(c) Miguel Ángel YUSTA
(En homenaje a los chicos y chicas de la “última fila” de los cines de barrio de la España de los 50 y 60...y al eterno Frank, que nos ayudó a sobrevivir...)


2 comentarios:

  1. Haz el milagro Frank, porque tú puedes,
    y llévanos en un halo de luz
    a la playa, a la luna,
    allá donde florezca la esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar Arantza y comentar. Un bonito final para el poema, desde luego. Bienvenida al blog de Sinatra! Saludos

    ResponderEliminar