jueves, 28 de mayo de 2015

Frank Sinatra sigue siendo mediático

Frank Sinatra atiende a la prensa. Junio de 1962

Sí, sigue siendo mediático. En pleno siglo XXI el amigo Frank, sigue estando en boga y más durante el presente año 2015, centenario de su nacimiento. Y ahí están sus hijos sacando el máximo partido posible con recopilaciones, DVDs, exposiciones... Frank Sinatra supo dejar herederos de su legado, en sus hijos Nancy, Tina y Frank y en esa Barbara Sinatra que, según parece, sigue reclamando su lugar. Lo que no tengo ya tan seguro es que sus "herederos" gestionen uno de los mayores patrimonios musicales del siglo XX en la manera como hubiera hecho su padre. El caso es que Frank Sinatra suena estos días más que nunca y está presente un día sí y otro también, en los medios de comunicación más diversos. No es para menos. Setenta y seis años después de que sonara su voz por primera vez en las radios estadounidenses, sigue actualmente con la misma frescura y modernidad que entonces dejó perplejos a los oyentes norteamericanos.

El pasado domingo en el programa Cultura RCN de Radio Colombia estuvimos charlando sobre Frank Sinatra con el periodista Jorge Espinosa, al que agradeco desde aquí, que contara conmigo para tan especial ocasión. El programa cultural comenzó con la maravillosa I get a kick out of you, grabada por Sinatra donde se recordó aquella curiosidad en el cambio de la letra de la canción compuesta por Cole Porter. Mientras que en la versión original Sinatra alude directamente a la cocaína (como era la versión original) Años más tarde, víctima de la censura, la letra de la canción muta y "cocaine" pasa a ser "Spain". La broma la hizo Sinatra en 1974 cuando, al cantar en directo la canción dijo: "A algunos les gusta la cocaína de España pero estoy seguro de que, si tan solo esnifara un poco, me aburriría" Es una de las anécdotas que mejor reflejan esa personalidad "políticamente incorrecta" de la que hacía gala el cantante. Durante la entrevista también sonó la tierna canción If y posteriormente Fly me to the moon para terminar con "I've got you under my skin"
Con Espinosa repasamos los primeros tiempos en la carrera del cantante, su relación con Ava Gardner, el Frank Sinatra actor, la época de la decadencia, su resurgir, la amistad con Sammy Davis Jr. y algunas curiosidades más, alrededor de la figura de Sinatra. La verdad, una conversación muy agradable la que condujo Jorge Espinosa y un programa muy interesante que recomiendo sin paliativos. Programas como este fomentan que la cultura siga viva, Y en estos tiempos, es importante. Voy a dejar aquí el enlace al programa completo que comenzó con una interesante entrevista a Rafael Inglada, biógrafo de Pablo Picasso:

Cultura RCN dialogó con Rafael Inglada, biógrafo de Pablo Picasso y en el marco de una nueva conmemoración del fallecimiento de Frank Sinatra, Marcos Callau habló de la 'Voz' en RCN La Radio

Y por otro lado, agradezco también al periodista Fran Osambela su entrevista en El Periódico de Aragón con motivo de la llegada de la exposición del Centenario de Frank Sinatra a Zaragoza, a Espacio Ralo. Se publicó en el Cuaderno del domingo del pasado 17 de mayo. La dejo a continuación y tambén se puede leer en este enlace.

En pleno montaje de la exposición en Espacio Ralo
Agradecemos a todos los participantes en la inauguración de la exposición Centenario de Frank Sinatra en Zaragoza y especialmente a Raúl Herrero, por su magnífica acogida de la muestra en Espacio Ralo. Recordamos que mañana termina esta exposición, así que aún están a tiempo de visitarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada