miércoles, 6 de junio de 2012

Los mejores Lps de Frank Sinatra: "The Voice", esa vieja magia negra


En lo que a canciones se refería, lo primero que Frank miraba era la letra. Siempre quería saber lo que decía la canción para ver si le gustaba o no. Siempre hacía el mismo comentario: "De la música que se encargue otro. La letra es asunto mío" (Alan Livingstone) Y en estas palabras de Livingstone se podría resumir a la perfección el secreto de Sinatra, la razón por la que saber llegar, contando una canción antes de cantarla. La cuenta para sí mismo, antes de grabarla, la interioriza y después la canta y la graba en el estudio, transmitiéndola al público. El 29 de enero de 1945, un Frank Sinatra de veintinueve años grabó en los estudios Columbia, junto a la orquesta de Axel Stordahl, una primera selección de temas entre los que se encontraba My melancholy baby, Where or when, If I loved you y All the things you are. En aquel año grabaría más de cuarenta canciones. Un año más tarde, el 3 y el 24 de febrero y el 10 de marzo de 1946, Sinatra y Stordahl volvieron a la carga con All through the day, Begin the beguine, They say it's wonderful, Home on the range, How deep is the ocean y That old black magic. Doce sesiones de grabación en 1945 y dieciséis en 1946 darían como fruto diecinueve canciones que se recopilarían y se venderían en una serie de álbumes que alcanzaron un gran éxito como es el caso de The Voice, primer álbum de 78rpm Con The Voice se considera a Frank Sinatra el primer intérprete en grabar un álbum conceptual, donde las canciones se relacionaran entre sí; esto fue algo que repetiría continuamente en la década siguiente, con Capitol y durante toda su vida. Para The Voice, Sinatra planeó canción a canción el disco y este planteamiento tuvo gran acogida por sus fans. Su energía, su "swing", su manera de cantar cada tema, sacando el mayor partido a su amplitud vocal, le convirtieron en el cantante más reconocido por el público. De esta época podemos destacar el tema That old black magic, esa vieja magia negra que, según decían los críticos, parecía tener en su voz para, de esta manera, hechizar a un público, sobretodo femenino, cada vez más entregado. Aquí podemos ver una versión en directo de aquella época con That old black magic


13 comentarios:

  1. Los grandes solían ser muy exigentes y a los primero que se exigían era a ellos mismos. Perfeccionismo que se llama..
    Me encanta la canción That old black magic. Tengo una curiosa versión interpretada por el actor Kevin Spacy que me encanta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¿Puede que pertenezca a la banda sonora de "Beyond the sea"? Me sorprendió gratamente Kevin Spacey con ese bio-pic y con su voz, imitando a Bobby Darin. Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Qué poco me asomo yo por aquí para lo mucho que me gusta este rincón, si es que los días tenían que ser más largos... Adoro este tema, Marcos, y Jerry Lewis también, que se lo hizo cantar a su Buddy Love en "El profesor chiflado".
    ¿Y lo que disfruta Sinatra saboreando sus canciones? Cómo se le nota, claro que siendo dueño de esa voz y de esa manera (única) de entonar que a mí hasta me hace cerrar los ojos...

    ResponderEliminar
  4. Deberían ser más largos, sí Clementine. Eres muy bienvenida por aquí, amiga. Me encanta esta vieja magia negra a mí también. Se le nota a Frank que disfrutaba con su trabajo y esa fue su mayor suerte. En el año 1947, desde luego, su potencia de voz y su comodidad al cantar eran casi insultantes. Un video excelente. Gracias Clementine.

    ResponderEliminar
  5. Cómo suena Sinatra a las ocho de la mañana de un sábado. Tu espacio va bien para cualquier hora, para la copa nocturna y también para la tostada.
    Naturalmente, no se puede cantar así si no has metabolizado previamente la letra, la has hecho tuya. La voz es una herramienta para decirla. Lástima que el inglés de uno no haya sido nunca demasiado fluido... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Para una copa o una tostada...jejejee, gracias Juan! Evidentemente, es necesario haber manejado la letra unas cuantas veces para cantarla tan relajado. Me encanta esa manera que tiene de decir: "'cause... you are the lover.." después de alargar, en la estrofa anterior, la palabra "kiss" Lo hace como relajado, casi gamberro... dominando la melodía y jugando con ella. Espectacular esta época de Franky. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  7. Y para la cena y después la copa o el paseo bajo la luz de la luna y..para tantas cosas Marcos. ;-D
    Por éso siempre seguirá con nosotros ( y tú le pones todo el interés para que sea así )

    Un placer, un beso Marcos

    ResponderEliminar
  8. Jejee... Sinatra, para cualquier ocasión Abril. Estamos de acuerdo. Un placer verte por aquí. Besos, Abril.

    ResponderEliminar
  9. La pareja Sinatra/Axel Stordhal es una de mis favoritas de la historia de la música. Uno, que es rarito y prefiere la época Columbia a las demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es respetable su opinion, la mia es... los ultimos años con Columbia, todo lo de Capitol, y los seis primeros años de Reprise.

      Eliminar
  10. No, no eres rarito. De hecho, la próxima entrada irá dedicada a ti por ese gusto tuyo hacia la época Columbia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La única versión famosa y para mi gusto la mejor es la de: LOUIS PRIMA

    ResponderEliminar
  12. La única versión famosa y para mi gusto la mejor es la de: LOUIS PRIMA

    ResponderEliminar