lunes, 22 de febrero de 2010

"In the wee small hours of the morning" (Capitol Records.1955). Primer ensayo monográfico de desamor.


Al llegar a Capitol Records Frank Sinatra nunca había escuchado hablar de Nelson Riddle. Nelson había realizado las orquestaciones y arreglos para los discos de Nat King Cole para este sello pero Frank parecía reticente a prescindir de su arreglista de siempre, Gordon Jenkins. Un día llegó al estudio de grabación para cantar "I've got the world on a string" y al finalizar preguntó: "¿Quién ha escrito esta maravilla?". "Nelson, Nelson Riddle" -le respondieron-. Al momento Frank Sinatra comenzó a grabar con la orquesta de Riddle produciendo éxtios rotundos que no tenían igual en toda la carrera que hasta ese momento había llevado Sinatra. Uno de sus mejores trabajos fue "In the wee small hours of the morning" de 1955, un disco íntimo de blues. Fue el primer trabajo monográfico basado en una única idea. El carácter melancólico está muy bien explotado por los arreglos de Riddle para un pequeño grupo instrumental. Sinatra grabó el ocho de febrero "Glad to be unhappy", "Can't we be friends?", "Dancing on the ceiling" y "I'll be around". El dieciséis de febrero grabaron "Mood indigo", "I see your face before me", "Ill wind" y una canción que Sinatra llenó de matíces con su voz: "What is this thign called love?". Un día más tarde se grabó la nueva canción que dio nombre al disco "In the wee smalll hours of the morning". También ese día grabaron "I get along without you very well", "When your lover has gone" y "This love of mine". Para finalizar el cuatro de marzo se grabó en la última sesión "Deep in a dream", "I'll never be the same" y "It never entered my mine". "Last night when we were young" fue grabada el uno de marzo en una sóla sesión. Cuando Sinatra no se encontraba agusto para grabar paraba las grabaciones aplazándolas para oitro día sin ningún problema. Los músicos cobraban el día entero y todo el mundo estaba contento. Les dejo con una buena muestra de lo que fu este LP. El video pertenece a "This love of mine"

Ahora escuchen "What is this thing called love?". Composición de Cole Porter:

Para que la conozca Dafne (Silvia), publico la canción "Ill wind" en una escena sacada de la película "Cotton Club" (Francis Ford Coppola)

7 comentarios:

  1. - Hola , muy bueno el blog.

    A que canción te referis con "I"ll wind"?

    Gracias,

    Silvia.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia. "Ill wind" (sin apóstrofo porque quiere decir algo así como "Viento enfermo" o "viento dolido") es una de las mejores canciones que se han escrito en la historia del jazz, una de las "canciones negras" por excelencia, compuesta por Harold Arlen. La canción fue escrita para el Cotton Club de Harlem, para su último show en 1934. Las mejores versiones son las de Ella Fitzgerald y Billie Holiday, en mi opinión además de la que canta Frank Sinatra en ésta álbum revisado aquí. Gracias or pasar y espero que vengas siempre que quieras.

    ResponderEliminar
  3. He creído que la mejor manera de decirte cuál es esta canción, Silvia, es publicándola en la entrada, aunque no por Sinatra como me hubiera gustado. Esta versión de "Ill wind" está extraído de la magnífica película "Cotton Club".

    ResponderEliminar
  4. Ok , gracias .
    No la tenia registrada entre mis preferidas.
    Revisare mi colección .
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Graicas a tí por estar aquí, Dafne. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Encontré varias versiones , desgarradora Billie Holliday,como siempre .También la letra y una versión de Frankie,solo cantada.No tengo ese LP "In the wee small hours",a pesar de que he heredado los de mama y tía fanáticas y también recorro ferias y ventas de usados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo el LP lo tengo heredado también Dafne. Lo de la versión de Frankie sólo cantada me llama la atención, no la conozco. A ver si nos podemos poner en contacto e intercambiamos material. Mi mail es franksinatrazgz@hotmail.com

    ResponderEliminar