martes, 16 de marzo de 2010

Frank Sinatra & Harry James rockin' fifties: "Castle Rock" (1951). LA RESPUESTA DEL SWING AL ROCK´N´ROLL


Antes de empezar les advierto que esta extensa entrada tratará el complejo mundo entre Frank Sinatra y el rock and roll. Que Frank Sinatra no era nada partidario ni afectuoso con el nuevo movimiento musical que sacudió el globo en la década de los cincuenta y desbancó a las grandes orquestas de swing no es ningún secreto para nadie. Frank Sinatra nunca dijo que Elvis cantara mal pero llegó a calificar como ruido al rock'n'roll y no consideraba digno de ser llamado músico a ninguno que interpretara ese nuevo ritmo que enloquecía al personal. Si bien es cierto que a medida que iba envejeciendo, Frank iba intentando enmendar sus errores y de ahí que al llegar a su vejez se excusara por aquéllas palabras y declarara en público que estaba equivocado: "El rock and roll fue un movimiento musical tan digno como todos los demás y dio a conocer grandes músicos autores de obras que yo mismo he cantado a lo largo de los años", fueron sus palabras exactas. Recordemos que Frank Sinatra versionó a los Beatles con una maravillosa "Yesterday" y otra genial "Something". Después, en los años ochenta y noventa, era fácil encontrar en su casa, entre sus amistades, a personalidades del Rock como Bruce Springsteen, Bob Dylan y más tarde el irlandés Bono. Pero en los años cincuenta era lógico que Frank defendiera sus propios intereses. Recordemos que el joven Frankie era cantante de bandas de swing como la de Harry James o Tommy Dorsey para más tarde actuar como crooner en solitario de suaves baladas de jazz. Frank Sinatra tuvo unos años de decadencia en los que su carrera entraba en un grave declive y llegó incluso a perder la voz. Esos años fueron curiosamente paralelos al nacimiento del Rock and roll y a su relación autodestructiva con Ava Gardner que estuvo a punto de costarle la vida. Pero, cual Ave Fénix, el gran Sinatra renació de sus cenizas imponiendo un swing fuerte de estilo porpio que podía competir con el rock and roll. En mi opinión el nacimiento del rock and roll fue una época de grandes músicos y un sonido muy refrescante y tremendamente rítmico que dio un vuelco a la historia de la música pero, no obstante, creo que nada tiene que envidiar a la explosión de las Big Band y el swing de la década de los cuarenta. Pero en los años cincuenta el swing hizo todo lo posible para no quedarse atrás en las pistas de baile y un buen ejemplo de ello es la canción "Castle Rock" que Frank Sinatra cantó junto al trompetista Harry James, doce años más tarde de ser el "crooner" más famoso de su orquesta. Hay un compás muy bueno de la canción en la que Frank exclama "¡Vamos Harry, por los viejos tiempos!" y Harry James comienza con un impresionante solo de trompeta. Aquí, la grabación original de 1951:

Frank Sinatra en la orquesta de Harry James (década de los cuarenta):

Entre las últimas amistades de Sinatra se encontraban Bruce Springsteen o Bob Dylan:

A pesar de que Sinatra tenía mucha más capacidad vocal que Elvis, siempre se les comparó por ser, más o menos, coetáneos:

Elvis, Sinatra, Astaire:



Frank Sinatra & ELvis: "Love me tender" y "Witchcraft":

Bruce Springsteen interpreta "Angel eyes" para Sinatra en su ochenta cumpleaños:


"Angel eyes" por Sinatra:

Frank Sinatra interpreta "Something", de los Beatles...George Harrison:

Elvis&Sinatra:

Y hasta aquí el difícil mundo entre el rock'n'roll y Frank Sinatra.

8 comentarios:

  1. No conocía esa versión de Springsteen de 'Angel Eyes'. Los arreglos remiten claramente a 'The house of the rising sun'. Y me encanta esa foto de Elvis, Sinatra y Astaire, tampoco la había visto hasta la fecha. ¡Gracias por ambos descubrimientos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la versión de Springsteen, es muy íntima... me recuerda a su trabajo acústico "The ghost of Tom Joad" y los acordes...tienes razón, no me había dado cuenta. Cuánto genio junto aparece en estas fotografías...
    Gracias por pasar aquí un ratito Javier.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcos,
    me ha encantado ver a Frank y Elvis mano a mano midiéndose y admirándose.

    ¿Todavía no te han propuesto una cátedra sobre Sinatra en la Universidad?

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jajaja... el nivel no es tan alto, Ofelia, como para ocupar cátedra en la Universidad peor sí considero a Sinatra digno de ocupar una asignatura. La verdad es que puede que Elvis admirara a Frank pero la admiración no era recípocra... al menos en los años en los que esta filmado el video.
    Gracias por tus amables palabras.

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo sobre ese genio de la música, que siempre estará vivo. Maravillosos videos de los grandes de siempre. Felicidades, Marcos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Juan por pasarte por aquí y dejar tus amables palabras.

    ResponderEliminar
  7. Ya había visto algún video de Elvis y Frank...madre mía que grandes eran...y espectacular el video de mi ídolo Sprigsteen cantandole a "la voz".

    ResponderEliminar
  8. ¿También es tu ídolo Springsteen?. Bien, bien... tenemos eso en común. Frank Sinatra es mi ídolo del pasado. Bruce Springsteen lo es del presente. He asistido a siete conciertos del Boss en toda mi vida y lo seguiré hasta el final... Gracia spor pasar por aquí y bienvenido al rincón de Frank Sinatra. A éste, desgraciadamente, no lo puede ver en directo.

    ResponderEliminar