sábado, 9 de mayo de 2020

Sinatra en cuarentena: Nice'n'easy 60 años

Nice'n'easy 1960
Buenas tardes desde casa. La cuarentena y el confinamiento es una época diferente gracias a la música y a la voz de Frank Sinatra. Numerosos hechos durante estos días han dejado claro que el r humano necesita la música para sobrevivir y para resistir. Si bien es cierto que la música actual, en cuanto a calidad, no goza de su mejor momento, cualquiera puede encontrar su camino y seleccionar aquel tipo de género que más le ayude en esta situación tan anómala. Porque resistir las malas noticias en tiempos de crisis es posible, ayudándonos de esas "medicinas naturales" con las que contamos. Y una de ellas, quizá la más firme y la más ancestral, es la música. Y yo como siempre acudo a Sinatra. Acudo a él a cualquier hora. Y también en estos tiempos de pandemia hay motivos que celebrar. El próximo 5 de junio aparece la reedición especial 60 aniversario del mítico LP "Nice'n'easy", trabajo que Sinatra dio a luz en 1960, un compendio de legendarias baladas, cantadas y tocadas como nunca. Para mí, "Nice'n'easy" es el disco de baladas más delicado y elgante de Capitol Records. Abandonando la soledad de "In the wee small hours", "Only the lonely" o "Where are you?", Frank regresa a las baladas de "Songs for young lovers" pero con una voz y un estilo más portentoso. Aquí queda subrayado el romanticismo en detrimento del abandono e incluso algunas baladas pueden ser tomadas como canciones de cuna. Otra vez, Nelson Riddle es el arreglista de esta obra maestra que a última hora incluyó la canción que da título al disco y a diferencia del resto, es un swing relajado. Fácil y sencilla, así es la canción que da título al disco y que sustituyó a "The nearness of you", balada que definitivamente no se incluyó en el LP comercializado en 1960. 

En el LP 60 aniversario se incluye aquella versión desechada de la canción de Hoagy Carmichael "The nearness of you", así como una versión en estéreo remasterizada. Otros bonus tracks que aparecerán son versiones alternativas de "Nice and easy" y "I've got a crush on you". Esta última es la que vamos a escuchar a continuación: 



Sobre esta versión, escribí ayer, en mi cuenta de Facebook, lo siguiente:

Belleza con la voz de Sinatra en estado puro. Así se puede describir la sensación al escuchar las versiones desechadas de "I've got a crush on you" que, con motivo del sesenta aniversario, s eincluirán en la versión especial del LP "Nice'n'easy", próximamente. En este vídeo tenemos la oportunidad de escuchar esas versiones. La primera, casi como una canción de cuna, es mucho más lenta que la versión definitiva que se publicó en el disco. Frank alarga las palabras hasta la saciedad, para llenarlas de todo su significado en el contexto de un tema que dibuja el último paisaje de la madrugada cuando, ella o él, apaga la bombilla que tamiza la suave melancolía de la soledad, desde una mesilla de noche demasiado correcta; y la orquesta se deleita en cada nota. Es de nuevo la última nota de la noche. Es de nuevo, the wee small hours of the morning. Pero suena mejor. Contundente. Soberbio Sinatra.

La segunda versión es más parecida a la definitiva. Más allegro en su ritmo pero con sensibles diferencias en la entonación de la voz y en su inflexión. Evoca el mismo paisaje que la anterior pero con mayor dosis de alcohol en el cuerpo y cantando desde un club, pequeño y vacío. Recién cerrado, bostezando al último cliente. Además, esta versión llega después de una serie de chistes y bromas que Sinatra va alternando entre músicos y el público asistente a la grabación. Un detalle que nos acerca aún más ala personalidad de Frank Sinatra. En suma, esta nueva edición del mítico "Nice'n'easy" que ya cumple sesenta años, es otro regalo de la factoría Sinatra. Belleza musical y arte vocal en tiempos de auto-tune, páramo y ruido.


Si sois usuarios de redes sociales, en Facebook (y en Instagram) aconsejo seguir el grupo "Al mal tiempo, Frank Sinatra" creado por mi amigo Manuel Muñoz, donde se repasan todas las curiosidades y novedades actualizadas sobre Frank Sinatra. Llegados a este punto, espero que todos estéis bien y llevéis este confinamiento de la mejor manera posible. Parece que el estado de alarma, en España, terminará el próximo 25 de mayo pero ahora empezamos a salir de nuevo a las calles. Hay que recordar que, igual que es necesario salir a la calle, más aún lo es, salir de manera responsable y civilizada, manteniendo las distancias correctas y las medidas de higiene necesarias. Una nueva recaída sería letal. Así que este desescalada deber ser calmada. Bien podríamos seguir  el consejo de Sinatra y hacerlo fácil y sencillo. Con calma. Vamos, "Nice'n'easy" y así poder de nuevo habitar los cafés, los bares y volver a socializar de una manera más parecida a la del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario