lunes, 9 de septiembre de 2019

Frank Sinatra interestelar



Hoy en día muchos son los que dudan que el 21 de julio de 1969 Neil Armstrong comenzara a caminar sobre la superficie de la luna. Probablemente para todos estos incrédulos decir que Buzz Aldrin, el astronauta que caminaba detrás de Armstrong, hizo sonar durante la misión "Fly me to the moon" de Frank Sinatra representa poco menos que una película de ciencia ficción. Esto convertiría a Frank Sinatra y a la orquesta de Count Basie en la primera música y a día de hoy la única que se ha escuchado en la superficie lunar. Aldrin solía contar cómo alegró al cantante esta noticia. Ser la única voz que ha cantado en la luna representaba para Frank Sinatra todo un orgullo colonial y patriótico. Sinatra ya era interestelar. De hecho, durante su carrera, muchos fueron sus 'tributos' a la luna. Cantó de manera especial "Blue moon", "Moon river" además de la que hoy nos ocupa y como un alarde de visionario, en 1966, publicó el LP "Moonlight Sinatra", un compendio de diez canciones lunares y nocturnas. A todo ello hay que sumar que dos de sus canciones más exitosas llevan el verbo "volar" en el título y el vuelo es, en fin,el leit motiv  de ellas. Me refiero a "Come fly with me" y la mencionada "Fly me to the moon". A Sinatra le encantaba volar. Más aún desde que, mediada la década de los sesenta, pudo disponer al fin de su jet privado que pronto se convertiría en Aerolíneas Sinatra. A buen seguro, si se hubieran comercializado viajes a la luna en su época, el cantante hubiera sido uno de los primeros pasajeros. Y seguramente hubiera ofrecido un concierto en mitad de la superficie lunar: "The Moon Event". 
Frank Sinatra en 1969
El caso es que Buzz Aldrin no tiene por qué mentir al respecto. Así que lo único que podemos hacer, desde el desatino del siglo XXI, es alabar su gusto musical al hacer que Frank Sinatra fuera el primer y único cantante que sonara en la luna. Y además con una canción tan adecuada. El pasado 16 de agosto se cumplieron 50 años desde que Frank Sinatra actuara en el Astrodome de Houston en un concierto homenaje a los astronautas del Apollo 11. En ese momento Sinatra tuvo la posibilidad de dedicar a Buzz Aldrin una emocionada interpretación de "Fly me to the moon". Aquella noche del 15 de agosto de 1969 Sinatra también interpretó "The lady is a tramp" y "God bless America". Gracias a la cadena ABC hoy podemos recuperar esa actuación y escuchar aquella versión de "Fly me to the moon" que Sinatra presenta como "Aldrin's song".


Frank Sinatra en 1969
Single de Fly me to the moon por Frank Sinatra



6 comentarios:

  1. ¡ Qué historia tan fascinante! Me parece lógico que fuera Sinatra ¿ quién mejor para interpretar el "fly me to the moon" ?

    Bonita reseña, Marcos.;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias abril. La verdad es que resulta sorprendente la historia sí. Besos

      Eliminar
  2. Una pregunta interestelar: en aquel Voyager, donde introdujeron un saludo a los posibles alienigenas que nos pudieran escuchar, había de todo, entre otras cosas música clásica y jazz, pop, etc. ¿No había un tema de Frank Sinatra, o lo he soñado?
    Como siempre, estupenda reseña. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ethan.Un sueño hecho realidad sin duda jeje.un abrazo!

      Eliminar
  3. Qué interesante dato! No lo sabía, es más, no tuve conocimiento de tal noticia. Pero pensándolo bien, ninguna otra canción ni ningún otro intérprete más que Frank podría haber estado presente en semejante acontencimiento.
    Silvia Pessatti

    ResponderEliminar