lunes, 18 de mayo de 2020

Encuentros con Sinatra. Recordamos a Tommy: "I remember Tommy" (1961)

"I remember Tommy" (1961)
Frank Sinatra y Tommy Dorsey (1941)
 En 1956 muere Tommy Dorsey sedado, mientras dormía, tras una copiosa comida. Tan solo unos meses antes había actuado junto a Frank Sinatra en el Paramount Theatre de Nueva York, un rencuentro legendario cuya grabación se publicó recientemente en una caja especial que se comercializó bajo el título de "New York, Sinatra", una recopilación de directos que Frank Sinatra había ofrecido en la ciudad que nunca duerme. Durante el concierto del Paramount theatre quedó patente que, a pesar de las notables desavenenecias que había acontecido entre los dos músicos, vencía la música y el peso profesional de ambos. Para Frank Sinatra tenía mucha más relevancia el legado que dejaba Dorsey, por encima de su experiencia en la relación personal y laboral con el trombonista. Por todo ello, en 1961, grabó el homenaje "I remeber Tommy". En total, en 1961, Frank registró 24 canciones para Reprise en los álbumes "Sinatra swings", "Sinatra & strings" y el citado "I remember Tommy". Según el biógrafo Randy J. Taraborreli, en este disco homenaje a Dorsey, resultan especialmente emotivas las grabaciones de "I'm getting sentimental over you", "Imagination" y "I'll be seeing you".

Fotografía de Frank Sinatra y Tommy Dorsey poco antes de la muerte del trombonista

Desde que Frank Sinatra crea su propio sello discográfico para huir de los corsés que imponía la gran discográfica Capitol y para controlar cada detalle que sucedía en la producción de sus discos, la idea de rendir homenaje a Tommy Dorsey le obsesionaba. Ya en 1957, el grupo vocal The Pied Pipers grabó "A tribute to Dorsey" lo que inspiró esta idea a Sinatra. En un primer momento, el cantante pensaba en una obra grandilocuente sostenida, principalmente, por una gran orquesta de cuerda. Pero pronto cambiaría de opinión. Huyendo de los músicos y arreglistas que le habían acompañado en Capitol y regresando a la época más álgida de la big band de Tommy Dorsey, Sinatra recurrió al músico Sy Oliver para los arreglos del disco. Sy Oliver ya había realizado arreglos para la orquesta de Tommy Dorsey mientras Frank SInatra era su vocalista. Así se fraguó "I remember Tommy" grabado entre el 1 y el 3 de mayo de 1961. Al disco de Sinatra sucedió en 1962 "We remeber Tommy too" de The Modernaires y en 1963 otro disco dedicado a Dorsey de la cantante Jo Stafford.

Sinatra en el centro, acompañado por The Pied Pipers, en una actuación con la orquesta de Dorsey
Frank Sinatra, como el vocalista de la orquesta de Dorsey, alcanzó una fama que superó al de la propia big band.

Contar con el alumno de Tommy Dorsey, Sy Oliver, para este disco homenaje resultó clave. Como hemos dicho, Oliver ya había sido arreglista de la big band de Dorsey en la década de los cuarenta, realizando la orquestación para algunos grandes éxitos de la banda como "East of the sun and west of the moon", "Without a song" y "The one I love belongs to somebody else". Sinatra y Oliver coincidieron en la big band de Tommy Dorsey así que este nuevo trabajo no solo es un gran tributo a un mentor común sino también un regreso a una época dorada de la que los dos músicos formaron parte y aprendieron de la mano del trombonista. Sinatra siempre se consideró deudor del estilo de Tommy Dorsey pues su técnica de respiración a la hora de tocar el trombón influyó de manera determinante en la técnica vocal del cantante, un control de esa respiración que lo harían famoso. Frank Sinatra y Sy Oliver, además de otros músicos presentes en este disco como Bunny Berigam, crean con "I remember Tommy" un divertimento que se palpa en el ambiente de la grabación en el estudio y queda plasmado en el producto final que fue el LP.

Una de las pocas fotografías que reúnen a Sy Oliver y Frank Sinatra (en pie)
Sinatra, Loewe (al piano) y Dorsey
En un nuevo capítulo de "Encuentros con Sinatra" junto a mi amigo Antón García Fernández desgranamos, canción a canción, este "I remember Tommy", un legendario LP de 1961. Podéis ver el vídeopodcast aquí y en el canal de Youtube de Antón G. -F.



Como broche final me gustaría rescatar el arreglo que Sy Oliver compuso para "The one I love (belongs to somebody else)" que acompañó a lo largo de toda su carrera a Frank Sinatra. En el disco, el cantante es acompañado a dúo por el propio Sy Oliver. En la década de los ochenta la cantaba así, en solitario:


5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Manu. Un placer siempre acudir a estos discos de Sinatra

      Eliminar
  2. Bunny Berigan había muerto en 1942. Imposible que toque en este álbum.

    ResponderEliminar
  3. Su compañía estuvo en mis años jóvenes y continúa hasta hoy. La dicción y articulación junto a su hermosa voz son inolvidables e inconfundibles. Admiradora incondicional del artista. Un post muy bueno. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hermano, qué ha pasado que no has seguido posteando

    ResponderEliminar