miércoles, 26 de abril de 2017

Sinatra, en el silencio de la noche japonesa

"Sinatra experience" . Todos los que tuvieron el privilegio de asistir a un concierto de Frank Sinatra comentan que se trata de una experiencia vital inolvidable. Hoy lo comprobaremos con una canción procedente del concierto en Japón (1962) y casi lo sentiremos como si estuviéramos entre el público.

En 1937 Cole Porter publicó la canción In the still of the night para la película Rosalie donde era interpretada por Nelson Eddy, versión original que pasó sin pena ni gloria. Sin embargo, el 16 de octubre de ese mismo año la interpretó la orquesta de Tommy Dorsey y la de Leo Reisman el 25 de diciembre, versiones que contribuyeron a popularizar el tema.  Podemos escucharlo por Dorsey y el vocalista Jack Leonard aquí . A partir de la década de los cuarenta se sucedieron algunas versiones exitosas de In the still of the night, especialmente las de Jo Stafford, Django Reinhardt, Charlie Parker, Perry Como y particularmente, las de Ella Fitzgerald y Doris Day. El mndo tuvo que esperar a 1961 para escuchar esta canción en voz de Frank Sinatra y precisamente el cantante la eligió para  el LP que supuso el debut con su propia discográfica, Reprise: Ring-a-ding-ding. 


Si en aquella primera grabación de 1961, bajo arreglo de Johnny Mandel, la orquestaba ofrecía un swing espectacular, Sinatra la hace brillar, sobretodo, un año más tarde, cuando la incluye en el repertorio de sus conciertos de pequeño formato en que la voz solo es acompañada por un quinteto o un sexteto. De esta manera, la versión de París en 1962 es espectacular. La que vamos a ver hoy es del mismo año, pero del concierto en Japón, perteneciente a la gira benéfica All of God's children. En ella, vemos al Sinatra más exigente, mas "director" y no solo en el aspecto musical como veremos a continuación. Al comienzo de la canción, el cantante pide al quinteto que vuelva a comenzar pues el ritmo adquirido por los músicos no es el adecuado. Para cualquier espectador lo hubiese sido, seguro. Pero no para Sinatra, que parecía exigir la perfección en sus músicos, igual que se exigía a sí mismo. Pero no acaba ahí la cosa. A mitad de canción, en la estrofa musical, el cantante se ocupa del técnico de iluminación al que, desde el escenario, hace señas para que dirija el cañón de luz a los músicos y más concretamente, al saxofonista Harry Klee, que está a punto de ejecutar un brillante solo, clave en esta canción. Sinatra sabe en ese momento, que Klee está especialmente inspirado. Se siente a lo largo de toda la canción. Mientras él canta, el saxo hace de fondo perfecto, jugando con la melodía e improvisando. Por eso, en el solo, todo estalla y nos lleva a un momento, aunque breve, álgido, que hasta el mismo Sinatra agradecederá desde el escenario cuando Klee culmina. ¿Y qué hay de Sinatra? La interpretación vocal es exquisita, Una vez más, como exige particularmente esta canción, hace alarde de su control respiratorio, uniendo las palabras, los versos, sosteniendo las notas hasta el infinito. In the still of the night es un tema que se presta a esta técnica. Aquí también tenemos al Sinatra que estudia minuciosamente cada canción. Con este tema, Porter dibujó una ola. La melodía comienza susurrante, in crecendo llega su explosion máxima justo en el meridiano de la canción, para terminar de nuevo en un susurro, casi en silencio, casi..."En el silencio de la noche" Y Sinatra sabía cómo cantarla:


In The Still Of The Night - Mik. 62 - por Franklyjoy22

En el silencio de la noche  (Traducción)

En el silencio de la noche cuando contemplo mi ventana.
En la luna, en su trayectoria, todos mis pensamientos se extravían en ti
En el silencio de la noche, mientras el mundo yace en el sueño
oh, no puedo contar las veces que pregunto:
¿Me amas como yo te amo?
¿Estarás en mi vida para realizar el sueño?
¿O ese sueño se desvanecerá fuera de mi vista como la luna va desapareciendo al borde de la colina en el silencio, el silencio, el silencio de la noche?

7 comentarios:

  1. Este Sinatra íntimo de blues y jazz es mi preferido y creo que disfruta mucho mas que en sus grandes conciertos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo prefiero. Además es puro jazz. Y sí, creo que disfrutaba más con este formato reducido de orquesta, aunque, cuando la orquesta de cuarenta o cincuenta músicos, sonaba perfecta, también debía hacerlo. Gracias por pasar y comentar, Marta.

      Eliminar
    2. Amaré a este hombre y su voz hasta el día que desaparezca de este mundo!!!sus canciones me recuerdan mi bella niñez y mi más linda adolescencia con mis amados padres y mis cinco hermanas!!!, gracias!!!

      Eliminar
    3. Sinatra siempre remite a un pasado mejor o al menos, entrañable. Y será así, me temo, por generaciones infinitas. Gracias Patchworks Chile

      Eliminar
  2. Gracias por compartir esta belleza. En otra vida yo sólo querría ser Sinatra durante una noche para interpretar como él "In the still of the night".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí....Yo ensayo en la ducha pero no es lo mismo... Gracias a ti J.Antonio por pasar.

      Eliminar
  3. Ante todo enhorabuena por tu gran trabajo. Es verdaderamente encomiable. Cuando dices que al principio de la canción in the still of the night el ritmo no es adecuado y por eso empiezan de nuevo yo creo que no es asi ya que Sinatra hace empezar de nuevo porque se equivoca ya que comienza la primera frase de la canción en "In the still of the night as I gaze out of my window" y él salta directamente a la tercera que es "In the still of the night while the world lies in slumber". Se da cuenta enseguida del error y comienzan de nuevo, esta vez si, cambiando el orden. Un cordial saludo.
    Manuel

    ResponderEliminar