domingo, 16 de abril de 2017

Frank Sinatra sings It had to be you at White House (1982)

Frank Sinatra y Perry Como durante un concierto en la Casa Blanca. Tony Mottola, al fondo (guitarra)
El 25 de marzo de 1982 Perry Como y Frank Sinatra ofrecieron una sesión de jazz en la Casa Blanca con motivo de la visita del Presidente italiano, Alessandro Pertini. El concierto está grabado perfectamente con cámaras de televisión pero su contenido todavía es inaccesible. No obstante, hoy veremos aquí un breve extracto cuyo interés resultará especial pues se trata de Frank Sinatra interpretando en directo "It had to be you", conocidísimo y recurrente estándar compuesto en 1924 por Gus Kahn e Isham Jones que, sin embargo, Sinatra tardaría en grabar. Fue registrado en estudio para su álbum "Trilogy" (1980) y muy pocas veces interpretada en directo. Tenemos ahora la oportunidad de ver una de ellas. Sinatra recupera la entradilla clásica de la canción, que aprovecha también para bromear con Perry Como y acomete después el cuerpo de la canción como la suave balada que concibió para "Trilogy" aunque con un acompañamiento menor en esta ocasión. Ladies & Gentlemen, It had to be you by Frank Sinatra:

"It had to be you" es un clásico de jazz que podemos escuchar en su versión original aquí o en una de las mejores versiones que se han grabado, la de Harry Connick Jr.aquí. La versión de Sinatra para "Trilogy", con arreglos de Billy May, es una balada deliciosa e íntima, donde la voz es acompañada por una trompeta solitaria y lejana que otorga el nocturno toque perfecto para una canción redonda. La orquesta, comedida, también tiene durante el acompañamiento, una esencia sentimental de tiempos pretéritos, que nos remonta precisamente al año de su composición 1924 Remata todo el ambiente el solo de trombón "al estilo Dorsey", en el pasaje de la orquesta. Magnífica esta versión de estudio que podemos escuchar aquí
Otra imagen de Frank Sinatra y Perry Como, esta vez, ensayando antes del concierto.
 Terminaremos esta entrada con la letra traducida de "It had to be you"

"Tuviste que ser tú"

¿Por qué actúo como tú dices? ¿Por qué debo dejarte marchar?
¿Por qué estos suspiros? ¿Por qué no trato de olvidarte?
Aquello que los amantes llaman destino
me mantuvo confiando: "Tengo que esperar"
Y después de todo, no pude enamorarme, hasta que te conocí.

Tuviste que ser tú, tuviste que ser tú.
Deambulé errante pero al final encontré aquella persona
que me hace ser honesto, que me hace sentir triste
y de hecho, contento por estar triste,
pensando en ti.

Otras personas que he visto, no son tan importantes.
Se pueden interesar, tratar de ser las mejores
pero nunca lo consiguen.
Porque nadie me produce tal escalofrío.
Con todos tus inconvenientes, te amo.
Tuviste que ser tú, tan maravillosa.
Tuviste que ser tú.

Una imagen más del concierto de 1982






6 comentarios:

  1. La versión que Sinatra hizo de este maravilloso tema en Trilogy es, como muy bien dices, deliciosa. Billy May se transfiguró para dar a este temazo el tratamiento suavemente melancólico que demandaba. Y Frank saca lo mejor de sí (es decir, el crooner imperecedero) para acariciar su letra.
    Por otro lado, da un poco de escalofrío imaginarse a Frank en tan buena relación con el entonces inquilino de la Casa Blanca, Ronald Reagan. Recuerdo perfectamente que en el Madrid de 1986 (uno ya tiene una edad) Sinatra era visto por mucha gente como un personaje que a su dudosa reputación unía la desfachatez de ser íntimo de Reagan (y de su esposa). Y eso se hacía difícil de soportar. El aspecto desolado de las gradas del Bernabéu (por conectar con tu entrada anterior) tuvo, entre otros motivos, conexión con dicha percepción. Lamentablemente, la relación de Frankie con España resultaba, una vez tras otra, calamitosa.
    Pero gracias sobre todo, Marcos, por esta interesantísima aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desconcimiento y por tanto a este respecto, la incultura del pueblo español, lo alejó irremediablemente de Sinatra, me temo. En primer lugar, las rencillas con el régimen franquista, de sobras conocidas y comentadas ya aquí. Esta condición convirtió a Sinatra en el gran desconocido para el público español que, de buenas a primeras, lo recibía en Madrid en 1986 Probablemente aquellos que se irritaban al ver la buena relación de Sinatra con Reagan, desconocían el pasado comunista del cantante, aspecto que también comentamos aquí. En cualquier caso, el desorbitado precio de las entradas también jugó en su contra y en contra de la organización. Digamos, que el fracaso del Bernabéu (de público, no de repertorio) fue un cúmulo de despropósitos. De todas maneras, de todos los virajes políticos que dio Sinatra a lo largo de su vida, el que menos comprendo es este con Reagan. Supongo que teniendo como objetivo siempre la Casa Blanca, también su obsesión influyó en esta ocasión. Por no hablar de sus escarceos amorosos con Nancy Reagan. Esto casi es peor. En fin, José Antonio, creo que podríamos estar hablando horas y horas de Sinatra. Un día, nos tenemos que ver. Sin relojes. Abrazos y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Me encantan estas historias. Seguro que conoces libros sobre el cantante y que hay cientos de biografías. Sus amistades con los presidentes, con la mafia, con otros actores y músicos, sus múltiples anécdotas, etc. configuran uno de los personajes más interesantes del siglo pasado ¿Qué libro me recomendarías? Me interesaría una biografía por supuesto y a ser posible contada por él (supongo que escrita por otro).
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan, gracias por tu visita y por comentar. Sigo creyendo que la biografía más fidedigna es la de J. Randy Taraborrelli: "Sinatra, ehnd the legend" que aquí en España creo que se tituló únicamente "Sinatra" o añadiendo el manido subtítulo de "a su manera". Esta es la mejor biografía. Luego están los libros de Nancy que sí que pueden contar con más testimonios en voz del cantante, más cercanos digamos, pero, por el hecho de ser su hija, quiza´resulte una historia más dulcificada. Abrazos Ethan.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo apunto. Un abrazo.

      Eliminar