viernes, 12 de junio de 2015

It don't mean a Swing if it ain't got that Sinatra

Fly me to the moon, es la última obra que se ha sumado a nuestra exposición Centenario de Frank Sinatra. Su autor es Juan Luis Borra
Si en la útlima entrada destacábamos una de las baladas otoñales más representativas de Frank Sinatra hoy repasaremos su fraseo en el swing, otro de los rasgos marca Sinatra en los que el cantante fue y será único. No es solo saber entrar en el momento justo. Es mantener el tempo correcto, durante toda la canción, teniendo en cuenta que Frank Sinatra siempre cantó acompañado por una orquesta, o por una formación de jazz, incluso en las grabaciones de estudio, algo que, en pleno siglo XXI, resulta inimaginable. Hoy se graba la voz por un lado, la guitarra por el otro y cuando se han grabado todos los sonidos, lo mezclan bien e incluyen el aditivo digital conveniente que suele incidir directamente en la sección rítmica, totalmente informatizada. ¿Resultado final? Juzguen ustedes mismos pero, bajo  mi punto de vista, es un resultado mucho menos auténtico, menos real. Podemos coger cualquier grabación de Sinatra. Sonará siempre más real que cualquiera que escojamos grabada en el siglo XXI Pero mi idea, como he dicho al principio, era hablar del tratamiento personal que Sinatra dio a sus temas de swing. Hoy vamos a inaugurar esta sección (It don't mean a swing if it ain't got that Sinatra) en la que comprobaremos cómo modernizaba las canciones Sinatra cada vez que las interpretaba. Pareciera que habiéndola grabado él ya no hacía falta que nadie más intentara crear nuevas versiones.
Sesión de grabación años cincuenta en estudios Capitol. Entre el público reconocemos a Lauren Bacall
Inauguramos la sección con un video que no habíamos compartido todavía en este blog. Se trata del tema Jeepers creepers. Es una canción de 1938 compuesta por Harry Warren con letra de Johnny Mercer que estrenaría el inimitable Louis Armstrong, aquel mismo año, en la película Going places (Ray Enright 1938) protagonizada por Dick Powell y Anita Louise que contaba en el reparto con Ronald Reagan, en su época como actor. En la divertida escena Satchmo interpreta la melodía para un caballo a que le gusta escuchar esa canción. De hecho el propio caballo se llama Jeepers Creepers. La canción fue nominada a los Oscar pero no fue premiada. La vemos:



Frank Sinatra eligió esta canción para el repertorio del álbum Swing easy, uno de los primeros que grabó con Capitol. Grabó Jeepers Creepers el 19 de abril de 1954 con un brillante arreglo de Nelson Riddle que convirtió este tema clásico en un muestra de swing fresco y moderno, divertido e incluso bailable, para esa década de los cincuenta que ya afrontaba el final de su primera mitad y poco a poco, tímidamente, intentaba desembarazarse de todos aquellos corsés que maniataban a la sociedad norteamericana. La actitud de Frank Sinatra, por cierto, fue un claro ejemplo de ruptura con el pasado en varios aspectos. Estamos en 1954 y Frank estrena Jeepers Creepers en su show televisivo.


Sin duda, es unabuena revisión del tema de 1938, ofreciendo un ritmo más fresco que ya aspiraba a la atemporalidad que ahora tienen todas las grabaciones de Sinatra. De hecho, Bing Crosby grabaría este tema dos años más tarde, en 1956 y aquella versión heredaba el ritmo que había establecido Riddle en la versión del 54, pero el efecto no fue el mismo. La diferencia radicaba en el estilo de Bing Crosby al cantar, un crooner (casi swooner) que procedía de una década anterior a la de Frank Sinatra. Podemos escuchar a continuación, la grabación original de aquel 19 de abril de 1954:


Portada original del LP Swing easy publicado en 1954

2 comentarios:

  1. Comparto tus apreciaciones, querido Marcos, en un 200%. La música pop contemporánea ha renunciado al tesoro de creatividad y magia que late en las grabaciones de Sinatra.
    Por cierto, ¿no dirías que la mujer que aparece en la derecha de la foto del estudio de grabación, sobre un taburete al lado de Lauren Bacall, es Sofía Loren?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que es Sofía Loren pero no lo he puesto porque no lo tengo documentado. Pero, vamos, seguro que es...es idéntica y también se vio varias veces con Sinatra. ¿Cómo no iba a grabar bien con semejante compañía? jejeje Gracias por pasar José Antonio. Abrazos.

      Eliminar