jueves, 12 de febrero de 2015

Sinatra el perfeccionista: In the still of the night

Frank bromea con los músicos de la banda (Fotografía de los estudios Capitol circa 1958)
Plenamente consciente fue Frank Sinatra de la importancia que los músicos tuvieron en el éxito de su carrera. La exigencia a la que el propio cantante se sometía era contagiada al resto de la banda con la que grababa en un estudio y así, los buenos resultados de Frank Sinatra no deberían ser separados nunca de aquellos músicos que crearon su sonido como Axel Stordahl, Nelson Riddle, Gordon Jenkins, Billy May o posteriormente, Don Costa, Count Basie, George Siravo o Quincy Jones
Si Sinatra se exigía el máximo en sus grabaciones, este perfeccionismo aumentaba en las actuaciones con público, en directo. Se esforzaba por dejar claro el buen hacer de los músicos pero, del mismo modo, cuando había un problema o alguien no ejecutaba la nota como él quería, era capaz de parar a los músicos, fulminarlos con su mirada azul y volver a comenzar la canción desde el principio. El espectáculo que deseaba ofrecer en directo a su público solo podía entenderse de una manera: perfecto. Tenemos un ejemplo ilustrativo de esta actitud. In the still of the night fue una canción particularmente difícil en sus conciertos. Creo que la mejor versión existente y la más efectiva es la grabada en directo desde Paris en 1962, con el sexteto de Bill Miller, Al Viola, Harry Klee, Ralph Peña, Irv Cottler y Emil Richards. En la correcta ejecución de In the still of th night (canción compuesta por Cole Porter en 1937) la banda comienza marcando el ritmo swing de manera muy suave, piano y Sinatra, prácticamente, susurra la letra de la canción. Al llegar al final de la letra, Sinatra canta "still of the night..." y sostiene la palabra "night" como si fuera a terminar a la vez que la banda, va apagando el sonido poco a poco. Pero antes de cesar completamente la música, de repente e inesperadamente, el batería suelta un golpe seco y brusco que marca la mitad de la canción y da comienzo a la explosión de la banda que empieza a tocar forte un swing dinámico y rítmico dando paso a la última estrofa que Sinatra canta muy, muy fuerte. De esta manera, la ejecución debe ser perfecta para conseguir el efecto deseado y esa sorpresa al público, justo en la mitad de la canción. En 1961, el 2 de diciembre, en Sidney, hubo un problema con esa canción. Veremos a Sinatra, captando el inconveniente desde el comienzo. Advierte, avisa pero, finalmente, tiene que parar la canción y ordenar a los músicos que comiencen de nuevo. La segunda vez que lo intentas, el resultado es perfecto y cuando la banda sonaba impecable, Sinatra estaba exultante y esta circunstancia es más que palpable en la interpretación del cantante. Lo vemos: 


Sin embargo, en el mismo concierto, en el tema Day in-day out, la banda está perfecta. Y vemos la sensación que Frank Sinatra transmite cuando esto sucede:

Day In, Day Out - S. 61. por Franklyjoy22

2 comentarios:

  1. El video de "In the still..." es impresionante. ¡Qué sangre fría y dominio de las tablas hay que tener para detener a la orquesta y comenzar de nuevo, en directo, ante un público expectante que abarrota el local! Este tipo de detalles hicieron único a Sinatra.
    Impresiona asimismo ese escenario elevado, tipo ring de boxeo, en que el cantante se expone solo a la multitud, con tan sólo su cuerpo y su voz. Recuperó la idea para el "main event" de Nueva York, aunque allí el ambiente estaba volcado a su favor desde el primer momento (aquí, en Sidney, en el 61, supongo que no sería igual).
    Un magnífico documento, Marcos. Porter y Sinatra: un dúo de ensueño.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, estoy contigo amigo José Antonio. A Sinatra le encantaba estar rodeado por la multitud. Creo que fue pionero en este tipo de conciertos, con estos escenarios tipo ring de boxeo, más cercanos al rock and roll que al jazz. Lo del Main Event fue particularmente especial pero creo que en Australia también estaba bastante entregados. De hecho, dio varios conciertos por allí. Abrazos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar