miércoles, 25 de febrero de 2015

Celebrando el centenario: Proyección de "El hombre del brazo de oro" con Ateneo Jaqués

Frank Sinatra con las baquetas del batería Frankie Machine, personaje que interpreta en El hombre del brazo de oro. Una fotografía muy rara y curiosa ya que es en color y la película en blanco y negro.
En colaboración con este blog y con el espacio en Facebook Centenario de Frank Sinatra ((1915-2015)) la asociación cultural Ateneo Jaqués ha programado la proyección de El hombre del brazo de oro, como tercera sesión de su Cine Club, en conmemoración del centenario del nacimiento del cantante. La cita será en Jaca (Huesca), este viernes 27 de febrero, a las 19 horas, en la Sala de Cine de la Biblioteca Municipal de Jaca (C/ Levante, 4) Tras la proyección se celebrará un coloquio con Fernando García de Leániz.

Como ya comentamos alguna vez por este blog, la sobresaliente actuación de Frank Sinatra en la piel del heroinómano Frankie Machine representa le mejor de su carrera y si en la ceremonia de los Oscar de 1955, no se alzó con la estatuilla como mejor actor protagonista del año, fue sencillamente porque aquella edición tuvo el más duro competidor en Ernest Borgnine por su también espectacular interpretación en Marty. Pero el director austriaco Otto Preminger contó con la mejor cara del Sinatra-actor para su película, si bien, en la escena más complicada (aquella en la que Frankie Machine pasa por un grave periodo de abstinencia), no confiaba completamente en que Frank fuera capaz de efectuarla con toda la credibilidad que demandaba la película. Sin embargo, el cantante/actor, pidió que dejaran las cámaras funcionando mientras él improvisaba completamente la escena. Así quedó plasmada la desesperación de Frankie Machine para la cinta definitiva de El hombre del brazo de oro. Como Preminger recordaría más adelante, es muy difícil realizar esa escena tan solo en una toma y más aún, cuando se trata de pura improvisación. Podemos ver esta escena en el siguiente trailer:

Para terminar y abrir boca, veremos algunas fotografías del rodaje de The man with the golden arm y les esperamos a todos para este viernes disfrutar del mejor cine con el Cine Club del Ateneo Jaqués.

Otto Preminger (izquierda, junto a la cámara) y Sinatra entre rejas.

Otto Preminger "explica" la interpretación de una escena a Frank Sinatra, ante Kim Novak.
Frank y Otto, algo más relajados.

4 comentarios:

  1. ¡Qué lujo de programación allí, en vuestro Ateneo de Jaca! Ya querríamos en Huelva tener algo, si fuera, remotamente parecido.
    Mi más calurosa enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias José Antonio! Al final asistieron a la proyección veinte personas pero, en Jaca, se trata de todo un logro. De todas maneras, estoy viendo lo que están haciendo por el resto del mundo para celebrar el Centenario y qué envidia me está dando... Abrazos

      Eliminar
  2. Hola Marcus, mea culpa, no he visto la película. Y la verdad es que tengo curiosidad, deja ver si la pillo en alguna parte.
    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está completa en versión original, en Youtube. Creo que la pondré. Ya te diré el enlace. Gracias por pasar Lola. Abrazos.

      Eliminar