lunes, 12 de enero de 2015

El 12 de enero en la vida de Frank Sinatra: Old time radio

Frank Sinatra y Dorothy Kirsten, graban el programa de radio Light up time de la NBC
Durante este año del centenario del nacimiento de Frank Sinatra, uno de los objetivos es destacar aquellos días del año que fueron especialmente fructíferos para el cantante. Uno de ellos, es el día de hoy, 12 de enero. Viajaremos en el tiempo a aquella época en que la radio era el electrodoméstico más valioso del hogar y los cigarrillos un artículo de lujo que proporcionaba elegancia y buen estilo al que los utilizaba. O no se sabía o no ineresaba que se supiera el poder devastador del tabaco. Por cierto, ¿era tan malo aquel tabaco como el de hoy? Bueno, digamos que será siempre una incógnita. Sea como fuere, el año de 1949 Frank Sinatra firmó un contrato para protagonizar en la radio NBC un programa de swing titulado Light up time! esponsorizado por la famosa marca de cigarrillos Lucky Strike. Programa en el que también participaba la cantante "pseudo-operística" Dorothy Kirsten, la orquesta de Jeff Alexander y que duró en antena hasta mayo de 1950, con más de 176 programas emitidos.
A lo largo de su carrera, Frank Sinatra prestaría su imagen en numerosas ocasiones a la marca Lucky Strike, a pesar de que él fumaba Camel, sin filtro. El caso es que uno de esos programas memorables de Light up time! fue precisamente el grabado el 12 de enero de 1950, en el que Sinatra interpreta Bye, bye, baby (que había grabado con una versión muy enérgica en julio de 1949), la balada Sorry (el cantante recuerda que la había grabado hacía muy poco tiempo, el 8 de noviembre de 1949), la divertida My blue heaven y la balada My romance junto a Dorothy Kirsten, que había grabado en solitario, en dos ocasiones, los años 1946 y 1947 Además, es necesario señalar, que ese mismo 12 de enero de 1950, por la mañana, Frank había grabado en el estudio de Columbia Records cuatro temas, God's Country, la magnífica Chattanoogie Shoe Shine Boy y dos versiones distintas de Sheila. Por la tarde, grababa el programa de radio para NBC.Podemos escuchar el programa radiofónico íntegro (duraba un cuarto de hora) pinchando sobre este enlace.
Sinatra y Kirsten compartieron varios programas Light up time!
A continuación podemos escuchar Chattanoogie Shoe Shine Boy, grabada ese mismo 12 de enero de 1950:

Pero vamos con otro 12 de enero histórico en la carrera de Frank Sinatra. Más concretamente, seis años más tarde, el 12 de enero de 1956 Frank Sinatra ingresaba en los estudios Capitol y engendraba una de las grabaciones más irrepetibles e históricas. Junto a la orquesta de Nelson Riddle inmortalizaba I've got you under my skin además de los temas Swingin' down the lane o It happened in Monterey para el LP Songs for swinging lovers!
Para terminar este repaso por los 12 de enero más célebres en la carrera de Frank Sinatra veremos el estreno televisivo del famoso tema de Cole Porter, I've got you under my skin. Posteriormente Sinatra la grabó más potente pero esta primera versión tiene una perfección que ya no se volverá a superar.


6 comentarios:

  1. ¡Magnífica idea, Marcos, la de ir presentándonos este "día a día" de la vida de Francis! ¡La cantidad de datos y noticias que vamos a aprender! Aún no he podido escuchar los audios (tengo el ordenador en el taller), pero la información que aquí das es sorprendente: en un año de contrato con la NBC, Frank grabó ¡176 programas! Eso supone hacer un programa un día sí y otro no; con canciones en directo en todos ellos... Y eso que hablamos de 1949-50, cuando ya era una gran estrella. Si algo caracterizó a Sinatra, fue su superlativo espíritu de trabajo.
    Y, como bien señalas, el 12 de enero del 56 es una fecha crucial; aquella grabación de Capitol hizo que Francis pasara de ser una figura, a ser una leyenda...
    Muchas gracias, por esta fabulosa entrada.

    ResponderEliminar
  2. La idea es buerna, pero no estoy seguro de poder cumplirla, es complicada jejeje. Pero, bueno, ahí estamos. Gracias por seguir ahí también. Espero que te guste cuando lo puedas escuchar y que tu ordenador pronto esté recuperado. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre tu página es magnífica...Amaya y yo estamos un poco fuera de juego después de que nos han nacido dos preciosos mellizos...seguiremos hablando...un abrazo de Amaya y mío....azpeitia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Y por ese fuera de juego, sobradamente comprensible, celebro y agradezco más especialmente tu visita, amigo José Antonio. Recibe mi sincero abrazo y comunícalo también a Amaya. Y por supuesto, un beso a las criaturas. Al menos, de mi parte (y te lo pido por favor) que escuchen en sus primeros meses de vida una canción de Sinatra. Por ejemplo, "Summerwind" o "Come fly with me" O si alguna vez tenéis probelmas para dormirlos, "Brahm's lullaby" Abrazos!

      Eliminar
  4. Are you paying over $5 / pack of cigarettes? I buy my cigs from Duty Free Depot and I'm saving over 50% on cigarettes.

    ResponderEliminar