jueves, 1 de enero de 2015

2015: Centenario de Frank Sinatra



El año nuevo 2015 comienza ya con un motivo de celebración, en general, para los amantes de la música y en particular para todos aquellos que consideramos la voz de Frank Sinatra como un fenómeno del siglo XX inolvidable, inagotable, irrepetible y atemporal. Este año 2015 se celebrarán cien años de la llegada al mundo de La Voz, en concreto el 12 de diciembre. Hasta entonces, desde francescoalbertosinatra.blogspot.com.es y desde distintos ámbitos y lugares del mundo, se propondrán actividades y se realizarán diversos homenajes para conmemorar el año del centenario de Frank Sinatra (1915-2015)
De momento y para abrir boca, los herederos de Sinatra han puesto en marcha el año del Centenario con un pack de canciones inéditas del cantante interpretadas en directo desde el Royal Albert Hall de Londres. Se completa la colección con el LP Great songs from great Britain y con material videográfico en DVD. Del concierto que ofreció en el Royal Albert Hall en 1962 escogemos la brillante You make me fell so young. Literalmente, la canta como quiere y maneja el tempo del swing y de su fraseo particular con alguna variación sobre la original y sobre las versiones que habíamos escuchado hasta ahora en directo.


Y del concierto en el mismo lugar, celebrado en el año 1975, destacamos A foggy day por ser inédita hasta ahora.




Frank Sinatra en Londres actuó en numerosas ocasiones si bien granjeó su fama del perfecto directo en 1962, 1970 y 1975 Volvería a ofrecer un nuevo recital en 1984, no tan brillante como los anteriores pero sí manteniéndose a la altura de las circunstancias. El último pack con que nos sorprendió la familia Sinatra fue la colección en directo desde Nueva York. En uno de esos conciertos Frank acometía el tema A foggy day, en la década de los cincuenta. Al terminar la canción, bromeando con el público, tarareó "Y un inglés solo está contento cuando lucha por su Reina" Parece ser que, tal y cómo sucedió en los años cincuenta, en Inglaterra este chiste de Frank no hizo ninguna gracia. Quién sabe si este material inédito que se presenta ahora desde Londres no es una estrategia para calmar los exaltados ánimos británicos y recompensar de alguna manera al público inglés. Sea como fuere, este pack recién presentado es más que recomendable para los Sinatreros alrededor del mundo. En próximas entradas iremos desvelando algún material inédito más que completa esta colección de las actuaciones de Frank Sinatra en Londres.
Frank Sinatra en el Royal Albert Hall, en 1975

4 comentarios:

  1. ¡No hay mejor manera de comenzar el año que escuchando 'You make me feel so young'! Hace que te sientas más joven y que sientas la "juventud" del año que comienza, cargado de promesas.
    ¡Feliz año del Centenario a ti, Marcos, y a todas las seguidoras y seguidores de esta maravillosa ventana!
    (¿Quién quiere vivir para siempre? "Al modo como yo vivo, una vez es suficiente").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre apropiada, desde luego, "You make me feel so young". Feliz Centenario también para ti. Esa frase (Would you like to live forever?) no la elegí yo pero creo que es muy apropiada porque explica la eternidad de la voz de Sinatra. Un abrazo, José y gracias por seguir aquí.

      Eliminar
  2. franky sinatra fué un cantante maravilloso, tengo c.d. desde
    que empezó a cantar con harry james. luego le ayudaron a que pasara a la gran orquesta de tommy dorsey , un gran músico, adoro a sinatra desde muy chica, ahora tento 79 años y pongo seguido que tengo muchos d.v.d. y escucho c.d. y también vinilo, no hay canción que no he escuchado y si dios me dá vida lo seguiré escuchando por siempre donde esté

    ResponderEliminar
  3. llegue a los 81 años y sigo escuchando a mi querido franky, hubo un numero 1, fue el, lo sigue el gran tony bennett que a los 92 años sigue aun cantando, compre el d.v.d. que dio en concierto con lady gaga, tony fue el nro 2, muchos saludos

    ResponderEliminar