lunes, 10 de noviembre de 2014

What now my love/New York, New York (Atlantic city 1987)

Frank Sinatra, década de los ochenta

Desde 1966 el actor Jerry Lewis presentó el maratón televisivo en beneficio de la Asociación de la Distrofia Muscular, lo que se llamó el MDA Telethon y fue considerado el padre de esta nueva forma de televisón solidaria. Después de 46 años presentando el Teletón, Jerry Lewis anunció, el 16 de mayo de 2011 que quel sería el último en que participaba, debido a su deterioro físico propio de la edad. La cita solidaria era anual y Frank Sinatra participó en numerosas ocasiones.
Jerry Lewis & Frank Sinatra
Sinatra, como a lo largo de toda su carrera, siempre intentó estar a la altura del acontecimiento con sus actuaciones. En 1980 estaba en plena forma y publicaba el álbum Trilogy con el célebre New York, New York. Cuatro años más tarde, su voz seguía estupenda y se publicaba el fresco y sorprendente L.A. is my lady afrontando en su promoción una gira mundial. Fue en la segunda mitad de la década de los ochenta cuando el estado físico de Frank Sinatra sumado a su avanzada edad, comenzó a dar los primeros síntomas de deterioro y los primeros problemas. Comenzó a dudar en las letras de las canciones, incluso a la hora de recordar quién había compuesto cada tema, durante las presentaciones, pero fue durante la década de los noventa cuando la situación se agravó y más concretamente, en marzo de 1994 cuando Sinatra cayó al suelo del escenario, fulminado como por un rayo, a causa del agotamiento. Acto seguido, en diciembre de ese mismo año, se retiró de los escenarios y publicó sus últimos trabajos Duets y Duets II en los que unía su voz con personalidades mundiales de la canción, un producto más comercial que artístico. Algunos aseguran que, de no haber fumado tanto, la impresionante voz de Frank Sinatra en su época más dorada, no hubiera sido tan profunda pero, lo cierto es que, por alguna razón, en la segunda mitad de la década de los ochenta fue perdiendo potencia, bajos y profundidad gradualmente, hasta llegar al extremo de las grabaciones de Duets donde apenas podemos reconocer ya al cantante. Durante este periodo y más intensamente en la citada segunda mitad de los ochenta, (cuando comienzan los problemas) Sinatra intentaba luchar sin cuartel contra su decadencia, contra los fallos y las malas pasadas que le gastaba su otrora privilegiada voz. Por otro lado, el olvido de algunas estrofas en las canciones, la falta de agudeza visual para leer las letras... eran demasiados factores  que provocaban que el cantante no tuviera el control de la situación, durante los conciertos. Todo esto irritaba profundamente a Sinatra sobre los escenarios y el enfado consigo mismo era demasiado palpable en según qué ocasiones. Bien es cierto que luchaba y no eran pocas las ocasiones que sacaba fuerzas de sus últimas reservas para seguir completando interpretaciones memorables que recordaban todo lo que Sinatra había sido. Es el caso de este 1987, año en que el cantante vuelve a actuar para el Telethon solidario de Jerry Lewis desde Atlantic city. Sinatra, algo ronco y pasado de peso, pero con fuerza suficiente, completa los temas What now my love y una versión muy improvisada en cuanto a la letra, muy juguetona (como le gustaba al Sinatra de siempre) y muy enérgica de su buque insignia: New York, New York. A sus 72 años, Frank Sinatra todavía podía hacer vibrar con su voz en directo


4 comentarios:

  1. Una sensacional entrada, que nos sitúa de frente ante el espectáculo, trágico y admirable, del "crepúsculo de los dioses". Creo que Sinatra atravesó esa etapa con honor y dignidad (aunque quizá lo estropeó un poco al final con esos discos puramente comerciales, los "duets"). Impresiona el video que adjuntas, el de 1987. Es sólo un año después de la primera actuación de La Voz en España (26-9-1986), en aquel concierto del Bernabéu, que estuvo a punto de suspenderse... ¡porque no se vendieron las entradas! Podemos suponer que el aspecto y la interpretación de Sinatra aquel día en Madrid sería parecido al de este video en el que Jerry Lewis y él se manifiestan tanto cariño mutuo.
    ¡Es cierto que el tabaco daba un toque mágico a la voz de Frank; yo ya había tenido esa impresión! Sin duda por eso solía (en los años 50) fumar mientras cantaba, algo que cuando lo vi por vez primera, me pareció aberrante e incomprensible.
    En definitiva, Marcos, nos ofreces un texto magnífico y un par de canciones soberbias: ¿qué más podríamos pedir los sinatristas? Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ser sinatrista y dejar aquí tus impresiones José Antonio. Pues sí, efectivamente la acutación de Madrid, en el Santiago Bernabéu, es parecida a la que ofrece aquí pero yo creo que ese día, su voz le traicionó todavía más. Quizña por ver el poco público que había en el estadio. Me ha gustado mucho lo de "el crpúsculo de los dioses" de Sinatra. Y es cierot, siempre mantuvo la compostura hasta el final. En cuanto a lo del tabaco. Yo creo que es impresionante ver cómo sacaba el cigarrillo y lo encendía con sumo cuidado cuando se disponía a interpretar, por ejemplo, "One for my baby". Un estilo que ha podido ser imitado pero nunca superado. Sinatra fue único en todo. Abrazos y mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. La edad no perdona, la verdad es que siempre da pena hablar de la decadencia de un artista y más si es tan querido como Sinatra. Hoy precisamente hablaba de Alain Resnais, de su última película que se estrena aquí en el festival de Sevilla. Todo llega a su fin, pero siempre queda la obra, y la magía del recuerdo hace que rejuvenezcan ante nosotros cuando nosotros queramos, no tenemos nada más que oir o ver sus viejas creaciones que, con monstruos de esta clase, siempre están de actualidad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ethan. Siempre resulta interesante esa decadencia de los artistas aunque, inevitablemente, deje un poso de melancolía por ese común deterioro para el ser humano. Más doloroso aún cuando admiras a ese artista. Pasaré por tu blog para leer esa entrada amigo Ethan. Gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar