miércoles, 26 de noviembre de 2014

Joven de corazón-Young at heart


Los médicos deberían recetar la música de Frank Sinatra para renovar las ganas de vivir y ser joven de corazón. Tanto en las canciones de ritmo swing como en las baladas positivas, como es el tema Young at heart, su voz transmite optimismo. Y me ha parecido adecuado utilizar esta sensación transmitida por su voz para dedicar el que, aunque parezca mentira, se trata del primer artículo de este blog sobre una de las canciones más conocidas de Sinatra. Compuesta por Johnny Richards y Carolyn Leigh en 1953, la canción fue titulada en un principio Moonbeam. Frank Sinatra fue el primer cantante en interpretar este tema en 1954, para la película Young at heart, que interpretó junto a Doris Day. De esta manera, la canción fue retitulada como la película y el single de Sinatra se convirtió en un éxito que consiguió más de un millón de ventas. La canción fue grabada en estudio el nueve de diciembre de 1953 con la orquesta y el arreglo, una vez más, de Nelson Riddle.
Frank Sinatra & Nelson Riddle en el estudio
Grabó una versión más en 1963 para el álbum Sinatra's Sinatra pero la original es sensacional y transmite a la perfección el optimismo que comentábamos al comienzo del post. Vamos a ver varias versiones de esta canción. La primera es de un concierto en Nueva York, en la década de los sesenta. Hasta bromeando, Frank la canta impecable:

En un show televisivo de 1965 la cantaba así:



La letra es conmovedora y reconfortante. Realmente, se nota que la escribió una de las grandes letristas de Broadway, mujer, Carolyn Leigh que también fue autora de las letras de otras dos canciones popularizadas por Sinatra: Witchcraft y The best is yet to come. A continuación, la letra de Young at heart traducida:

Los cuentos de hadas pueden hacerse realidad, 
puede ocurrirte a ti,
si eres joven de corazón.
Y encontrarás difícil ser estrecho de miras
si eres joven de corazón.

Podrás llegar a los límites por cosas imposibles,
Podrás reir cuando tus sueños se desmoronen.
Y la vida se torna más emocionante a cada día que pasa
y el amor se encuentra en tu corazón o de camino.

No sabes que vale todos los tesoros de la Tierra
ser joven de corazón
Pues, por rico que seas es mucho mejor, de lejos,
ser joven de corazón.

Y si por casualidad sobrevivieras hasta los 105 años
¡Fíjate en todo lo que obtendrás por seguir vivo!
Y aquí viene la mejor parte.
Tienes una gran ventaja
si tú te encuentras entre los más jovenes de corazón.

9 comentarios:

  1. ¡'Young at heart' es maravillosa! Un precioso vals que Sinatra canta dando alma a cada palabra. Una de esas canciones que yo elegiría para introducir a alguien en el universo de Frank (y hacerle quedarse en él). Desconocía el dato de que la autora de la letra lo fuera también de 'Witchcraft' y de 'The best is yet...'. Las tres son letras fantásticas, pletóricas de contenido (no son simples repeticiones de una o dos estrofas "resultonas"), que se adaptan a la música como la piel a un cuerpo joven...
    Otra vez, como siempre, nos has hecho disfrutar. Muchísimas gracias, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, un vals. Muchas veces olvidamos que es un vals cuando escuchamos la voz de Sinatra, que eclipsa todos los ritmos. Me has hecho recordar otro vals, "The Christmas waltz" otra gran interpretación de Sinatra en el LP "Jolly Christmas with Frank Sinatra" `Pronto lo escucharemos! Gracias por pasar a disfrutar amigo José Antonio. Abrazos.

      Eliminar
  2. Excelente!
    Se nota que el espíritu festivo está influyendo en ti en este tiempo de Adviento: y Frank expresa mejor que nadie esa alegría de vivir ( quién sino?)
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, Silvia. Tanto para los días festivos como para las horas bajas, Sinatra es al voz adecuada. Nada qué ver su voz en "Young at heart" con su voz, por ejemplo, en "On the subby side of the street" y nada qué ver ninguna de las dos voces con cómo canta, por ejemplo, "Angel eyes". Pues eso, un artista. Abrazos Silvia y gracias por pasar.

      Eliminar
  3. Hola Marcos,
    Es una canción muy bonita, que me encanta además, pero la película no me gustó nada, demasiado edulcorada, prefiero la original: Four Daughters con John Garfield.
    Saludos, y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Aunque siento predilección por el Sinatra actor, la película se las trae de mala que es, cierto Lola. Es que además está Doris Day y eso ya, es demasiado "edulcor" Aunque rescataría todas las escenas de bar en las que Frank interpreta algunas canciones maravillosas como "One for my baby" o "Just one of those things" Gracias por pasar Lola! Saludos y lo mismo te deseo.

    ResponderEliminar
  5. La canción preciosa. Vi la pelicula no hace mucho y sí es muy moñas, de ese género romanticón dulzón de esos años. Frank es el elemento jazzistico, el loser sobre todo en esas escenas al piano en el bar..como si fuera el mismo que cantando a Ava Gardner..cuando la gente se enamora así en plan pasional se pone muy "empalagoso" pero cualquier tema en la voz de Sinatra resulta maravilloso.
    Para mi Frank siempre será ante todo y sobre todo cantante y luego interprete aunque precisamente por eso las letras las 'decia' como nadie.

    Saludos afectuosos, Marcos

    ResponderEliminar
  6. "..el mismo que cantaba a Ava.." queria decir :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Abril estoy de acuerdo contigo completamente. Frank sinatra salva la película con sus intervenciones y sobretdo, sus canciones. Pero es un dramón de tomo y lomo y Doris Day le da un puntito, a mi modo de ver, bastante inaguantable. Gracias por pasar, Abril. Abrazos!

      Eliminar