jueves, 20 de noviembre de 2014

Sinatra recording: Younger than springtime (1967)


No es sencillo encontrar videos captando a Frank Sinatra mientras grababa sus discos. Aún así existen excepciones, como es el tema It was a very good year o el LP L.A. is my lady, cuyas sesiones de grabación fueron grabadas íntegramente. Younger than springtime es otra de esas raras grabaciones que recogen a Frank Sinatra en acción, en el estudio de grabación. Cierto es que el video forma parte del programa televisivo de la NBC titulado Movin' with Nancy, que presentaba su hija, por lo que puede parecer que el documento está más editado. Aún así, Sinatra es filmado mientras graba el sonido que finalmente fue recogido en el disco definitivo. Evidentemente, los planos en los que aparece Nancy Sinatra poniéndole caritas a su padre están agregadas posteriormente.

 La grabación Younger than springtime pertenece a un ambicioso proyecto que Frank Sinatra emprendió con su discográfica, Reprise. Se trataba de reproducir las bandas sonoras de históricos musicales con artistas contemporáneos del sello propiedad del cantante. Así, este tema, perteneciente a la obra South Pacific, está incluido en el LP que se completa con canciones interpretadas por artistas de la talla de Dinah Shore, Bing Crosby, Kelly Smith, Debbie Reynolds, Sammy Davis Jr. o Jo Stafford. En este proyecto denominado Reprise musical repertory theatre se produjeron varios discos como Kiss me Kate, Guys and dolls (donde Sinatra interpretaba la mejor canción de la obra, la titulada Luck be a lady que Marlon Brando interpretara en el cine y tomándose así, por esta razón, su particular revancha) o Finian's rainbow. Otros proyectos quedaron en el olvido y fueron irrealizables como The King and I, aunque Frank Sinatra grabaría en varias ocasiones una buena selección de los temas contenidos en esta obra.

Veremos a continuación el video con la grabación de Younger than springtime (20 septiembre de 1967), del disco South Pacific y como colofón, el tema Old devil moon, una grabación poco conocida de Frank Sinatra para el LP Finian's rainbow, que data del 18 de julio de 1963 Sinatra sigue el arreglo que Nelson Riddle escribiera para la versión de 1956 que formaba parte del LP Songs for swinging lovers pero, en esta ocasión, todavía acomete la melodía con más convencimiento en su voz, mayor potencia y en definitiva, más suficiencia que en la versión anterior. Juzguen ustedes mismos.

Y ahora, Old devil moon en un video con imagenes de Betty Boop (no he encontrado otro):

4 comentarios:

  1. Marcos: ya sabes que procuro leer todo lo que dices sobre Frank Sinatra y me derrito virtualmente cuando escucho la música que me entregas. Eres un genio-.Qué pena que Frank no te haya conocido, aunque creo que algún sistema novísimo puede haber creado vuestra íntima relación. De lo que estoy muy convencido es de que cada vez que nos descubres un rasgo más de su vida personal o de su música, Frank lo sabe y lo esccuha desde su inalcanzable refugio. Un abrazo, supergenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando, muy agradecido quedo por tus amables palabras. Esperemos que Frank reciba este blog-tributo con el cariño que está realizado. Gracias por pasar y disfrutar de su música, amigo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Tengo la impresión, amigo Marcos, que "L.A." y "It was a very good year" van a seguir siendo las únicas filmaciones "en riguroso directo" de una grabación de Sinatra. La que compartes en esta entrada, al menos a mi parecer, dista mucho de ser auténtica: es todo demasiado brillante y coqueto. Cuando vemos una grabación "de verdad" (como la de "It was a very good year") el ambiente es muy distinto: sudor, mangas de camisa, tensión en el aire..., y mucho más emocionante. De todos modos, el pasaje del programa de Nancy es un entrañable videoclip, muy bien realizado.
    Las dos canciones que nos ofreces son maravillosas, una muestra de lo mejor de Francis en esos años. Y las carpetas de los discos Reprise, fantásticas, en un fascinante estilo pop art. Se ve que este sello cuidaba al máximo la calidad artística de sus productos, por "dentro" y por "fuera".
    En fin, una vez más, una entrada de ensueño, con material exquisito. Gracias, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá existieran más grabaciones como "It was a very good year" o las sesiones de "L.A. is my lady" Pero esta es la mas cercana que he encontrado, lamentablemente. Espero conseguir esos dos LPs de Reprise que, por cierto, no tengo. Y lo que me ha encantado es encontrar esa nueva versión de "Old devil moon" Gracias José Antonio por pasar y comentar. Abrazos.

      Eliminar