martes, 22 de julio de 2014

You are the sunshine of my life: empezar el día con alegría

En el estudio de grabación entran los rayos del sol. La orquesta de Count Basie ensaya y Sinatra aclara su voz con algo de café caliente
No es fácil encontrar una melodía más adecuada para comenzar con alegría y buen pie una jornada que el tema compuesto por Stevie Wonder titulado You are the sunshine of my life. Ayer revisé la versión que Frank Sinatra estrenó en directo, en el Main Event de Nueva York, con un Madison Square Garden repleto para, en 1974, dar la bienvenida al regreso de La Voz. En esta ocasión especial Sinatra estrenó varios temas que nunca había cantado en directo, como es el caso de Bad, bad Leroy Brown, Autumn in New York o la que vemos en esta entrada, la fantástica You are the sunshine of my life. Hacía tiempo que Sinatra no pisaba los escenarios, desde su retiro voluntario y él mismo reconoció que tuvo problemas en este primer concierto de Nueva York, Durante todo el recital tuvo que estar bebiendo té caliente, para aclarar la voz. De hecho, en el video que veremos a continuación, hace un chiste sobre el contenido del vaso. Asegura que es té con miel pero luego bromea y dice "Y si creéis esto que estoy diciendo os venderé 400 000 hectáreas de tierra para cultivar en Jersey" Aún así, es uno de los conciertos más auténticos de Frank. Y uno de los más divertidos y en los que más interactúa con el público. A pesar de esa ronquez en su voz, vemos a un Sinatra que regresa exultante. Abandonó en la cumbre y regresa a la cumbre. Esta sensación y esta diversión que Sinatra experimenta al cantar, se plasma perfectamente en You are the sunshine of my life. Sinatra juega con la palabra "you" al principio de cada frase, bromea con el público y la orquesta suena perfecta, con el arreglo musical de Don Costa. Frank acaba el tema de Wonder con un sugerente "light my fire, baby, light, light my fire!"Una delicia para ver brillar el sol este martes 22 de julio.



Y ahora terminamos con dos fotografías curiosas. La primera, se trata de la primera licencia de conducir de Frank Sinatra que, hace unos días, salió a subasta.
 Sinatra aparece como Francis Sintra. Los problemas con el apellido no eran nuevos para el cantante. En su primera partida de nacimiento aparecía como Francis Senestro (algo así como Siniestro) Esta licencia de conducir data del 31 de diciembre de 1934 y Frank tenía 19 años.
Otra fotografía curiosa  es esta de Frank Sinatra dejando sus huellas en el paseo de la fama del Teatro Chino Grauman de Los Angeles. Concretamente fue el 20 de julio de 1965, hace exactamente 49 años y dos días. La fotografía es propiedad de LA Times y fue compartida por la página en Facebook de Classic Hollywood Los Angeles Times
Tanto la fotografía de la licencia de conducir como esta última de las huellas de Sinatra, llegaron a mí gracias a Alfredo Moreno, incansable rescatador de imagenes de cine.

2 comentarios:

  1. “Old blue eyes is back…” Había visto algún otro vídeo de aquel concierto en el Madison Square Garden -¡qué lugar!-, y la imagen de Rex Harrison entre el público me lo ha confirmado. Maravillosa la imagen del ring sin cuerdas, Sinatra como dueño y señor del lugar y un público entregado. Me gusta mucho esa voz de recién levantado, con su taza en la mano y su “pijama” de smoking y pajarita. Y qué diablos, sobre todo me gusta su forma de hacer suya cualquier canción. Gracias por seguir compartiendo historias del Viejo Ojos Azules, Marcos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti,, Juan, por seguirlas. La verdad es que ese concierto del regreso en el Madison es memorable por completo. Aunque tiene la voz algo desentrenada, como dices, también hay encanto en es amanera de quebrar las palabras. Un abrazo!

    ResponderEliminar