lunes, 14 de julio de 2014

All or nothing at all. (Del pasado al futuro)

Harry James y Frank Sinatra en 1939
Fue el verano de 1939 (el 31 de agosto) cuando Frank Sinatra grabó su primer gran éxito con la orquesta de Harry James, All or nothing at all, una balada romántica, apasionada, casi desesperada, donde el joven Franky languidecía por un amor no correspondido. Era una canción lenta que se prestaba a las cualidades del nuevo cantante de Hoboken, a su aspecto latino y que dejaba un espacio final para que Frank exibiera toda su potencia vocal en una última nota que elevó a una octava imposible hasta entonces para un crooner y que dio al tema un carácter más clásico sin dejar de lado el sonido de las baladas de la época. El crítico George T. Simon escribió la primera crítica importante sobre el nuevo cantante y decía: " A lo largo de toda la obra escuchamos la agradable voz de Frank sinatra, cuya facilidad de fraseo es especialmente loable" Por su parte, el compositor de la letra de All or nothing at all, Jack Lawrence, destaca la manera en que el joven cantante aborda la canción, su absoluto control respiratorio y ese precioso fraseo que más tarde sería la marca de la casa con que s eidentificaba a Frank Sinatra. Para Lawrence la versión de 1939 es la mejor de todas las que grabó el italoamericano. Sinatra volvería a grabar All or nothing at all en 1961 (con arreglo de Don Costa). Cinco años más tarde,m grabaría versión swing, con Nelson Riddle. Incluso en 1977 volvería a grabarla con una base disco de Joe Beck, la peor versión de todas. Aunque la grabación original es del 31 de agosto de 1939, no se comercializó hasta el verano de 1940 y aunque las ventas fueron bastante bien, no sería hasta 1943 (cuando se relanzó la canción una vez que Sinatra ya era un nombre conocido en el panorama musical mundial y firmaba su contrato con Columbia) cuando la canción reportó importantes beneficios para el cantante.


Frank Sinatra, treinta y siete años más tarde, en 1976, volvió a encontrarse con Harry James para interpretar de nuevo All or nothing at all El cantante de 61 años no se amilana hacia el final de la canción y la termina como lo hizo en 1939 Espectacular.


 Frank Sinatra aprovechó esa misma cita de 1976 para atacar su clásico I've got you under my skin:


Frank Sinatra en el programa de Johnny Carson, con su look más setentero.

Por cierto, que el programa que acabamos de ver está presentado por John Denver, con quien Sinatra cantó algunas canciones que ya publicamos aquí. También 1976 fue el año en que Frank Sinatra asistió al programa de Johnny Carson donde fue entrevistado y el año en que el cantante reunió en el escenario, de nuevo, a una pareja irreconciliable del espectáculo: Dean Martin & Jerry Lewis:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada