sábado, 1 de marzo de 2014

Drinking again (Frank Sinatra/Edward Hopper connection) y una versión distinta de I get a kick...out of you

Nighthawks (Edward Hopper)
Siempre he creído que si el artista norteamericano Edward Hopper fue una influencia definitiva en la estética de la gran época de Hollywood, sus pinturas, sus ambientes y sus habitaciones cerradas (como señala Francisco Machuca en su blog) suenan a la voz de Sinatra, pasada de whiskey, una noche a las tres de la mañana, cantando eso de Drinking again. Suenan a decadencia. Por eso no es de extrañar que algún graciosillo haya versionado el Nighthawks de Hopper incluyendo en la barra del bar a Frank Sinatra, Marilyn Monroe y JFK.
Versión alterada del Nighthawks con Sinatra, JFK y Marilyn Monroe.
Pero, volvamos al asunto. ¿No suena el Nighthawks a humo de tabaco y por tanto, a la voz de Frank Sinatra? Yo le pongo fácilmente una banda sonora a esta pintura. El tema Drinking again fue grabado por Sinatra en 1967 y sonaba así de contundente: 

Esta era la versión original. Recientemente hemos conocido la versión alternativa que no llegó a salir a la luz y que resulta sensiblemente distinta. Es la siguiente:



Desde luego, hay diferencia, hasta en la letra. Pero no sé con cuál quedarme. La segunda versión forma parte más de la sesión de ensayos. Pero hay alternativas en sus giros de voz realmente interesantes. Incluso el piano suena distinto. Pero, como ya he dicho, no se puede decir que la original sea peor. Lo único que tengo claro es que si las pinturas de Hopper suenan a algo, es a Frank Sinatra. Y a la música nocturna que hoy nos ha acompañado por las esquinas de la madrugada.


Para terminar, añado un video de una versión grabada a comienzos de la década de los setenta, de la canción I get a kick out of you, con un ritmo swing algo más relajado que en cualquiera de las grabaciones de estudio que realizó de este tema.


6 comentarios:

  1. Un artista a la altura de un cuadro mítico y viceversa: si hubo un halcón de la noche ese fue Frank Daniel’s Sinatra. Me gusta más la versión alternativa (aunque no suene en estéreo, o algo le pase al sonido), porque hay más soledad en ella, más humo, más cercanía al bourbon, más "again and again and again". (De la copia golfa del Hopper lo detestable es eso de MacDonalds... Uf!) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank Daniel's Sinatra jejeje, muy buen apelativo amigo Juan. Desdee luego, su voz estaba a la altura de cualquier noche, fuera cual fuera el paradero. Si, el McDonald's detestable. Yo no sé con cuál quedarme de las dos versiones de la canción, la verdad. Abrazos.

      Eliminar
  2. Es cierto,amigo Marcos.El ambiente está incluso en su voz.Ya lo hablamos en su día. No es solo la voz,la gran voz,sino la interpretación que entra de lleno en la ambientación. Si tienes un buen equipo de música y pones a Sinatra todo se anula en tu entorno,casi siempre aséptico y gris,y queda transformado... ya digo, en algo parecido a un cuadro de Hopper con esos personajes que no podemos ver lo que ellos miran,pero con Sinatra,llegamos a verlo. ¿Qué? No preguntes,forastero,tómate una copa y que cada uno vea lo que quiere ver.

    Un fuerte abrazo,amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La voz lo inunda todo y transforma el entorno. Lo sustituye por el entorno en el que esa voz nos narra una historia de un perdedor. Esa frase de la copa es buena, amigo Paco. Sigamos navegando por estéticas de Hopper con la voz de Sinatra de fondo. Abrazos.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho esa versión alternativa. Sabe a humo y a luces de neón si se pudieran masticar, por eso suena a la voz de Sinatra. También me gusta mucho la foto de la cabecera con Sinatra que parece esperar ansioso una llamada ¿Quizás de Ava Gardner? La llamó todas las navidades hasta su muerte.
    curioso ¿Porqué hay un cóctel Shirley Temple -sin alcohol- pero ninguno con el nombre de Sinatra?
    Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A luces de neón si se pudieran masticar. Pero qué bueno, Miquel, qué sensacional! Realmente la relación con Ava nunca terminó. Simplemente se fue diluyendo la pasión y quedó un sentimiento que antes nunca había existido. Curioso. Curioso también lo que comentas de los cócteles. No hay, formalmente, uno con el nombre de Sinatra pero en el Hotel Pez Espada, todos los cócteles llevan el título de alguna de sus canciones jeje Abrazos Miquel.

      Eliminar