miércoles, 14 de marzo de 2012

I loved her

Frank Sinatra posa junto a su retrato, a comienzos de la década de los ochenta
El retrato junto al que Frank Sinatra aparece en esta fotografía fue utilizado para la portada del LP All alone (1962) y es obra de Webber/Merle Shore En All alone encontramos un nuevo trabajo de Frank Sinatra en colaboración con el arreglista Gordon Jenkins. Es un álbum de fuerte carácter melancólico, con algo del sonido saloon songs, sello habitual de Sinatra, donde cabría destacar la versión del clásico de Elvis Are you lonesome tonight?, las nuevas visiones que ofrece sobre las baladas What'll I do? y The girl next door y el tema que da nombre al disco, All alone. Pero otro dia profundizaremos más en este LP de 1962 porque hoy he querido presentar aquí la balada I loved her, incluida en el LP She shot me down, grabado en 1981 y que supone la última colaboración en la que Gordon Jenkins aportaría su característico sonido a la orquesta, esta vez con un sello más marcado de lo que realmente fueron las saloon song. Tras She shot me down, Jenkins enfermó para morir tres años más tarde, el uno de mayo de 1984 Gordon Jenkins fue el viento de otoño que podíamos percibir, como si silbara, entre las ramas y la hojarasca, en los violines que ondulaban, se retorcían y rodeaban cada uno de los paisajes musicales que completaban el incomparable LP Where are you? (1957. Capitol Records) o September of my years (1965 Reprise) las dos mejores colaboraciones Sinatra/Jenkins. I loved her no solo está orquestada por Gordon Jenkins, también es una de sus mejores composiciones como autor.



I loved her (Letra traducida)

Ella era Boston, yo era Las Vegas
Ella era una crepe Suzette, yo era un pastel
Ella era de libros, yo era de películas
Pero la amaba

Ella era Mozart, yo era Basie
Ella era de salón de té, yo era de bar
Ella era de la Liga Junior, yo era de los Dodgers
Pero yo la amaba
por la mañana, por la noche y por la tarde.

Los que son opuestos se atraen, dicen los que saben
pero yo todavía deseo haber sido más similares
Hubiera habido entre nosotros, una gran balacera
si nos hubiéramos conocido más.

Ella era Polo, yo era carreras de coches
Ella iba a los museos, yo veía televisión
Ella hizo lo imposible por cambiarme
y nunca supo cuánto me cambió
pero la amaba, casi tanto como la amo ahora.

Ella era Wall Street, yo era la casa de empeños
Ella era champán francés, yo era cerveza
Ella sabía mucho más que yo
pero había algo que nunca supo
Nunca supo que la amaba porque yo nunca, nunca

se lo confesé

Gordon Jenkins & Frank Sinatra (1981)

10 comentarios:

  1. Vaya canción bonita, Marcos, letra y música, no la conocía ¡gracias!, y preciosa esa descripción que haces de Gordon Jenkins...
    Y eso, eso, habla otro día del LP All alone. ¿Sabes? What'll I do es una de mis debilidades musicales, claro que si no es Irving Berlin mi favorito de la época, poco le debe faltar. Besos, Marcos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía ésta canción, Marcos. Me ha encantado, tiene una letra muy bonita. Qué bonito ese momento tan íntimo en que sólo suenan las notas del piano. Muy relajante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la letra. El antagonismo también puede unir. Solo hace falta cariño.
    Un abrazo.
    Javier

    ResponderEliminar
  4. No es muy conocido este tema, Clementine. La versión de "What'll I do" que Frank sinatra cantó para Columbia es memorable (creo que es del mprincipio de los cincuenta o finales de los cuarenta) Habrá que dedicarle una entrada a Irving Berlin. Gracias por pasar. Besos.

    Es muy original la letra, Myra. Ese momento del piano fue característico de Gordon Jenkins, sobretodo en los últimos años y a partir del LP "September of my years" Besos y mil gracias por pasar.

    Hola Javier, a mí también. Desde luego los polos opuestos se atraen. Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Eran tan diferentes como Sinatra y la chica de "Como un torrente". Qué bueno eso de Wall Street frente a casa de empeños. Desde luego, yo soy más de Frank que de ella. No conocía esta canción, y su letra es estupenda. El retrato es muy Hooper, ¿verdad? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, es muy Hopper y lo de la casa de empeños es mi frase favorita, junto a la de las películas y la cerveza. Gran canción, sin duda, aunque a Frank le pilla aquí algo mayor ya, pero conservando todo su encanto en su manera de cantar. Un fuerte abrazo, Juan y gracias por tu visita, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Ya había escuchado esta canción por YouTube, esa gran mina de inestimable valor. Pero sin duda escuchada esta canción queda claro que a Frank le pegaba más la "Señora" descrita en The lady is a tramp... jajaja. Aprovecho para adjuntar este enlace con la magistral interpretación de la canción con Lady Ella.
    http://www.youtube.com/watch?v=DuSGeoBVQlo

    Sacando el tema de los duetos, ¿no creen que sería soberbio escuchar un dúo entre Frank y Ella con la canción Mack the Knife? ¡Buah! Eso valdría su peso en oro.

    ResponderEliminar
  8. Valsría su peso en oro, contando además con que Frank Sinatra y Ella Fitzgerald formaban una pareja musical inmejorable. Nunca se ha escuchado mejor swing, con ritmo más frenético, que en esa versión de The lady is a tramp. Sí, Rita Hayworth le pega más a Sinatra que la lady de Gordon Jenkins o la "Sweet lady" de John Denver, a la que también cantó. Gracias por pasar, Víctor.

    ResponderEliminar
  9. VICTOR LATAS, ME HAS HECHO FELIZ!!! Tengo -lo que yo pensaba- amplias discografías de ambos, y una única foto juntos que yo deduzco extraida de un programa de radio de los '40. Siempre suspiré por un tema a duo y VOILÁ!!!

    GRACIAS ETERNAS

    ResponderEliminar
  10. MARIO, de nada. Para eso estamos. Realmente esos dúos son una exquisitez. Aunque tenga 18 años sé de buena música y escuchar a Frank y Ella juntos es un regalo, aunque el binomio Ella y Louis (Armstrong) se las trae también... Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar