sábado, 5 de noviembre de 2011

Frank Sinatra: una noche con swing en Sidney, Australia; "Day in, day out" y "I concentrate on you" (1961)

Frank Sinatra ensayando antes del concierto


En la gira mundial que Sinatra realizó en 1961 visitó lo que comenzaba a ser, en los sesenta, el segundo paraíso para los casinos y para los saloon singers: Sidney. Y hasta allí llevó su mejor sonido, su mejor swing de siempre, para encantar al público australiano con una banda perfecta. Escucharemos Day in, day out y I concentrate on you donde es de vital importancia prestar atención al fraseo de Frank y las variaciones sobretodo en el segundo tema donde, más que cantar, juega con la melodía.

Day in, day out:

Day In, Day Out - S. 61. por Franklyjoy22
I concentrate on you:

I Concentrate On You - S.61 por Franklyjoy22
Como rareza escucharemos la grabación de Stardust en el sonido directamente del estudio, también de 1961:

Stardust - AT' 61 por Franklyjoy22

8 comentarios:

  1. En Sidney le montaron un escenario que tenía algo de ring sin cuerdas, y según se ve Frank fue capaz de cantar con total naturalidad en las cuatro direcciones, y la gente, cómo no, concentrada en él. ¿Qué fue de ese preciso instante de su vida y de las vidas de los que asistieron al concierto? Estos vídeos producen una extraña sugestión de remota inmediatez, como si ya los hubiéramos visto entonces, antes de ser quienes somos. No sé. Es extraño.

    ResponderEliminar
  2. Interesante la sensación que comentas, Juan. Ese "ring sin cuerdas" fue después imitado para el Main Event del Madison Square Garden en Nueva York en que Frank Sinatra regresaba a los escenarios. Relamente hubiera sido toda una experiencia poder disfrutar de este concierto en 1961. Un abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  3. Buenas. El primer video no me ha funcionado pero si el segundo. ¿No suena muy limpio para ser directo?, casi como si hubiera sido editado.

    Muy bueno el comentario de Juan Herrezuelo.

    ResponderEliminar
  4. Es admirable el sonido de estos vídeos, teniendo en cuenta que es de la década de los sesenta. Desconozco las técnicas que emplean para "limpiar" el sonido pero hay que tener en cuenta que Sinatra llevaba el mejor sonido, siempre. Un abrazo natsoC

    ResponderEliminar
  5. Un concierto memorable, este de Sydney; en un momento, Frankie bromea sobre el pasaje de Nancy Sandra, quien lo acompañó en este viaje.
    Este formato de escenario, se repitió también en Buenos Aires; rememoraría así Frank su afición al box?
    Chau.-

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que sí es un guiño de Sinatra al boxeo y este guiño obtuvo su punto álgido en el Main Event. Gracias por pasar, Silvia.

    ResponderEliminar
  7. Sí había escuchado que Sydney era el paraíso para los cantantes de Salón. Ahí había muchas oportunidades para todos porque la gente estaba como en un auge artístico y todos querían sali por la noche a realizar actividades culturales. Tengo un amigo que sacó pasaje a Sydney y su idea es recorrer los bares donde estuvo Frank Sinatra!

    ResponderEliminar
  8. Qué buena idea ha tenido tu amigo, Claudia. Desde leugo, debe ser una ciudad para visitar. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar