viernes, 15 de julio de 2011

Sinatra recording: It was a very good year (April 22, 1965)

 Puede ser por la tarde, después de comer, o a medianoche, después de cenar, o incluso en esa hora en que no sabes si quieres cenar o beber; cualquier momento está bien elegido para reposar tranquilamente en un sillón y con la luz baja, disfrutar del sonido de ese LP grabado en 1965 y titulado September of my years.
El documento que se nos ofrece a continuación es impagable.Siempre escuchamos los discos de Sinatra sin conocer lo que ocurría en las sesiones de grabación a las que siempre acudía un selecto número de invitados como público. Pero el 22 de abril de 1965 las cámaras de la CBS filmaron a Frank Sinatra durante una sesión legendaria en la que se grabó el inolvidable tema de Ervin Drake It was a very good year. Este tema está mucho más cerca de ser un alegato autobiográfico que el propio My way, según muchos de los periodistas más próximos al cantante y Sinatra con él, se sintió plenamente satifecho del resultado conseguido. En la sesión de grabación dirige la orquesta el arreglista Gordon Jenkins. Están presentes el productor Sonny Burke y en la sala de control Lowell Frank. Creo que sobran las palabras y tan solo es necesario sentarse a disfrutar. Por cierto, en el video la fecha aparece mal porque pone julio de 1965. Se grabó en abril.

Frank Sinatra grabando It was a very good year para el álbum September of my years (22, abril, 1965):



It was a very good year (Traducción)

Cuando tenía diecisiete
fue muy buen año
Fue muy buen año para las chicas de pueblo
en las cálidas noches de verano.
Nos escondíamos de las luces
cuando tenía diecisiete...

Cuando tenía veintiuno
fue muy buen año
Fue muy buen año para las chicas de ciudad
que vivían escaleras arriba
con todo ese cabello perfumado,
cuando llegaban despeinadas,
cuando tenía veintiuno...

Cuando tenía treinta y cinco
fue muy buen año
Fue muy buen año para las chicas de sangre azul
con ingresos propios
Viajábamos en limusinas
Sus chóferes conducían
cuando tenía treinta y cinco...

Pero ahora los días son cortos,
estoy en el otoño del año.
Y ahora creo que mi vida es como el vino añejo
proveniente de excelentes cubas viejas,
desde el borde hasta los posos.
Escáncialo delicado y cristalino,
fue muy buen año.


Y yo, tal día como hoy, cumplo treinta años y apenas he apurado el primer sorbo de vino... Esta canción es mi auto-regalo.

14 comentarios:

  1. Magnífico post, y esa canción no la conocía. Hice un lindo descubrimiento.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Es que 1981 también fue muy buen año, Marcos, inmejorable diría yo. Que pases un día genial, yo también te dedico esta canción que te has auto-regalado. Es de mis favoritas de Sinatra por la letra, la música y, para variar, por esa manera tan suya de cantarla. Impresionante documento esta grabación, además.
    ¡¡¡Felicísimos 30!!! Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pluma, me alegro que te haya gustado. Saludos.

    Excelente interpretación la de Sinatra para esta magnífica canción, Clementine. La canta de manera especial, como siempre. Muchas gracia spor tu felicitaciónm. Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece tonto decirlo, pero casi estoy sin palabras. Ni siquiera sabía que uno podía estar diez minutos conteniendo el aliento y sobrevivir. Gracias por permitirnos asomar entre bastidores a un momento que es, sin duda, histórico, porque esa canción es uno de las cimas de Sinatra. Recuerdo haberla oído por primera vez en los ochenta, en un programa que tenía José Luis Garci en Antena 3 Radio los sábados de madrugada, y recuerdo cómo Garci iba traduciendo la letra entre estrofas, y cuánto me emocionó ese repaso biográfico. Aquellos también fueron good years.
    Es una gozada ver cómo se escucha atentamente Sinatra, y cómo se ríe, sabiendo que es una grabación insuperable y que ahí queda eso. (Por cierto, ahora leo que es tu cumpleaños: te quedan cinco para viajar en limusinas. Happy birthday, man). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias Juan. ¿Tú crees que se puede viajar en limusina todavía hoy en día? Sí, ya sé que se alquilan para bodas y más zangadas pero... como que no es lo mismo jejeje. Me alegro mucho que te emocione este video tanto como a mí. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Precioso auto-regalo Marcos. Felicidades con retraso. Espero lo hayas pasado genial, al menos escuchando en penumbra al gran maestro Franky.
    Un vídeo que no tiene desperdicio.
    Me encantó aunque entre mis preferidas está My way.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Impresionante documento, lástima no tener la grabacion entera del disco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Según el escritor Charles L. Granata (autor de "El sonido de Sinatra") "It was a very good year" es mucho más biográfica que la canción francesa trasladada al inglés por Paul Anka. A mí este video me pone la piel de gallina. Es impresionante. Gracias Princesa. Besos.

    Lástima. Sería un tesoro poder tener la filmación de toda la grabación. Gracias Joan. Un abrazo.

    Ahora dejo aquí el comentario que Francisco Machuca ha dejado amablemente en mi correo. Sigue teniendo problemas para comentar en el blog. Por favor, si alguien más tiene algún problema para comentar que me lo diga:

    "Ya sabes que es el álbum que más me gusta,para mí es el mejor de todos,el que más veces he escuchado,deleitado,soñado.Es mi banda sonora personal de la vida,y esta canción específica es una de las más bellas jamás compuestas.La intrerpretación de Sinatra es sublime.Amigo,la imágenes que has puesto no tienen precio,un Sinatra relajado,con su café y cigarrillo.Dicen que Carlos Gardel,otra de mis pasiones,canta mejor con los años,yo prodría añadir que Sinatra,La Voz,canta mejor por cada minuto que pasa.
    Estupendo post para una posteridad más digna.
    Un fuerte abrazo,amigo"

    ResponderEliminar
  9. Espero que pasases un gran día en tu cumpleaños, Marcos, ahora estoy leyendo el libro que me prestaste, "A su manera", estoy completamente absorbida en él, gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  10. Feliz cumple atrasado Marcos!
    Y como dice el locutor : ¨Cuando lo canta Frank, es como si lo hubiera vivido él.¨
    Ese es el secreto, la interpretación.
    Y en cuanto a Carlitos, te diré, que si realmente lo escuchas a las horas pares,como en una radio uruguaya lo pasan, te das cuenta que:¨El Mago cada día canta mejor!¨
    Chau.

    ResponderEliminar
  11. Espero que cubra tus expectativas. Un abrazo y mil gracias por pasar Kendra. Besos.

    Hola Dafne. Muchas gracias. Me encantan los comentarios del locutor y de Frank. Sobretodo ese arranque final, quejándose por el tiempo que dura la canción: "¡Es como el primer acto de Hamlet!" Buenísimo. Tengo en cuenta tu recomendación sobre la radio uruguaya. A los grandes siempre les ocurre esto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. FELIZ DIA DEL AMIGO MARCOS!
    Para escuchar a El Mago , Clarín CX4 al comienzo del dial nuestro.
    Chau.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Dafne, lo mismo te deseo... aunque sea tarde. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hoy 18 de Febrero de 2018, buscando la letra de "It was a good year" el hermoso tema de La Voz, encontré este blog.Lindos y amables comentarios .Qué pena que no han seguido participando !!......Sus notas son del 2011.....

    ResponderEliminar