domingo, 3 de julio de 2011

Frank Sinatra y la Mafia. Capítulo 3: La ruptura entre Tommy Dorsey y Frank Sinatra

Frank Sinatra con su pequeña hija Nancy
Frank Sinatra & Tommy Dorsey Orchestra: Blue skies

Dentro de esta serie de entradas dedicadas a las relaciones entre Frank Sinatra y la Mafia, en este capítulo tercero, repasaremos los hechos que desencadenaron las primeras sospechas de las relaciones entre Sinatra y sus colegas italoamericanos. El asunto detonante fue la ruptura de la relación profesional entre Sinatra y Dorsey, director de la segunda orquesta de la que el cantante formó parte.
Fotografí coloreada del grupo de Tommy Dorsey. Frank es el tercero empezando por la derecha.

En 1940 la carrera de Frank Sinatra ascendió como la espuma y esto debilitó su matrimonio con Nancy Barbatto quien acababa de dar a luz a la primera hija, Nancy Sinatra. Frank rodó su primera película, Las Vegas nights para la Paramount (por la que le pagaron quince míseros dólares) aunque solo aparecería en ella para cantar I'll never smile again y no como actor. En 1941 realizó varias actuaciones en el Paramount de Nueva York y grabó,  el 20 de enero, Without a song, el primero de sus 29 sencillos con Tommy Dorsey. Pero fue el verano de 1941 la época más ajetreada para Frank que parecía poseer el don de poder estar en todos los lugares a la vez. Grababa discos, aparecía en la radio, en los escenarios de salas cinematográficas y en clubes nocturnos. La orquesta de Tommy Dorsey volvió al Paramount de NY en el que tuvieron que colgar el cartel de "No hay localidades". Por aquellas fechas Frank ya destacaba como la atracción principal de la banda de Tommy Dorsey y el hecho de formar parte de un grupo comenzó a carecer de sentido. En diciembre de 1941 los japoneses atacaron Pearl Harbor y Estados Unidos entró en guerra pero Sinatra fue declarado exento, a pesar de su insitencia, por una perforación en el tímpano. Así, su carrera continuó ascendiendo. En enero de 1942 la revista Billboard nombró a Frank Sinatra entre los mejores vocalistas del panorama musical desbancando incluso a Bing Crosby según la revista Downbeat. Definitivamente Frank estaba preparado para emprender una carrera individual. Sinatra grabó sus primeros discos en solitario para el sello Bluebird de RCA junto a Axel Stordahl, arreglista también en la orquesta deTommy Dorsey. Esas primeras grabaciones fueron Lamplighter's serenade, Night and day, The song is you y The night we called it a day.
Tommy Dorsey y Frank Sinatra

Definitvamente Frank Sinatra necesitaba empezar su carrera en solitario pero Tommy Dorsey no quería nisiquiera oír hablar del tema. Le horrorizaba la idea de quedarse sin su mayor reclamo. A principiso de 1942 Sinatra, de veintiséis años, habló abiertamente a Dorsey sobre sus intenciones de continuar solo. Dorsey le contestó que no estaba deacuerdo y que tenía un contrato que cumplir pero Frank replicó que también hubo un contrato con Harry James que incumplió para unirse a su orquesta. Frank zanjó esta conveesación dando a Dorsey un plazo de una año para que encontrara a un nuevo vocalista. A partir de aquel día Dorsey solo dirigiría la palabra a su cantante exclusivamente para lo estrictamente imprecindible. Por su cuenta, Sinatra comenzó a tomar clases de dicción con el profesor John Quinlan para perder su acento de New Jersey, algo que jamás lograría y que incluso se convertiría en su sello identificativo. Finalmente Dorsey aceptó la marcha de Sinatra con la condición de que se mantuviera un contrato abusivo por el que Tommy Dorsey recibiría casi la mitad de los ingresos brutos que el cantante obtuviera en solitario. Pero Frank solo quería marcharse de la banda, así que aceptó esa situación justificando que más tarde se ocuparía del asunto.
En 1943 estalló la Sinatramanía. En al fotografía acosado por las bobby soxers

En 1943 estalló la "Sinatramanía" y las bobby soxers fueron las primeras adolescentes que chillaban, pataleaban y se desmayaban cuando su cantante favorito aparecía en escena. Frank Sinatra se convirtió, en ese sentido, en el cantante más popular de todos los tiempos pasando de ganar 750 dólares semanales a 25.000, una locura. Frank llenaba cualquier espectáculo en el que estuviera presente y en esos momentos, decidió poner fin a ese ridículo contrato que le unía "económicamente" a Dorsey. Finalmente y tras varias demandas, Dorsey dejó libre a Sinatra después de que sucedieran unos hechos que hasta el día de hoy aún no han sido aclarados. Hubo rumores de que Sinatra había utilizado contactos de los bajos fondos para convencer a Dorsey de que le librara del contrato. Más en concreto, se dijo que el gángster de New Jersey, Willie Moretti, había intervenido a instancias de Sinatra poniéndole a Dorsey una pistola en la cabeza para que renunciara al contrato que le unía a Frank. Hasta su asesinato en 1951, Moretti se jactó constantemente de haber hecho ese favor a Sinatra. Por su parte, Frank siempre negó la veracidad de esa historia y alegó que se libró del contrato por medos legales . Por otro lado, el amigo de la familia Sinatra, Joey D'Orazio, afirmó que su mánager Hank Sanicola conocía a un par de tipos malcarados que, sin ser gángsters, sí que aconsejaran a Dorsey que librara a Sinatra de ese contrato tan ridículo. Esta es la versión que corroboró Dorsey en una entrevista que en 1951 realizó para American Mercury y al parecer, la más creible. El caso es que Frank Sinatra siguió su prometedora carrera en solitario sin que este hecho no fuyera más que un borrón sin importancia.

A continuación, un video que muestra la "Sinatramanía" y los excesos de las bobby soxers. Eso sí, no tiene audio, es como cine mudo:

The song is you:

Stardust (1943)

17 comentarios:

  1. Vaya historia con Tommy Dorsey, no tenía ni idea de que les pasó esto. El video de las bobby soxers no necesita audio, es lo suficientemente gráfico y a lo mejor hasta se agradece que sea mudo (por ellas, claro). Y, Marcos, creo que nunca le había visto cantar con orquesta tan joven, qué mono... Gracias por esta entrada, es de lo más interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti, Clementine, por tu comentario uy por leer esta entrada con tanta atención (me quedó algo extensa) Tommy Dorsey nunca quedó contento con ese final con Sinatra. Y Sinatra tampoco. En los años sesernta Frank Sinatra grabó un disco homenaje recordando su época con Dorsey titulado "I remember Tommy". Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues ese disco homenaje del que hablas le honra a Sinatra, que en esa época no era cualquier cosa cantar en la orquesta de Tommy Dorsey, total nada. Oye, y nunca te quedan demasiado largas tus entradas, al contrario. Tú sigue contándonos cosas y así de interesantes. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, la de Tommy Dorsey era la banda más popular del momento solo por detrás de la de Glenn Miller y Benny Goodman. Gracias Clementine.

    ResponderEliminar
  5. Interesante y controvertida relación Frank-Mob.
    Y otra Frank-Tommy, pero en lo artístico-laboral, ambos salieron enriquecidos.
    No me canso de escucharlo en este período,La Voz de Frankie tiene algo especial: Stardust,oh my!
    Chau, Marcos.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, Dafne. Frank Sinatra aprendió sus técnicas de respiración en la manera que Dorsey tenía de tocar su trombón. Y Dorsey también aprendió de Sinatra. Ese "Stardust" es estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un contrato abusivo, realmente, pero si la forma de arreglarlo fue esa... No comment!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Elvira, creo que lo más creíble era lo de los dos amigos de Hank Sanicola que invitaron a Dorsey a liberar a Sinatra. Pero, según cuentan, no eran tan malos tipos ya que, al final de la entrevista, uno de ellos le pidió un autógrafo a Dorsey porque era admirador suyo. Tommy Dorsey se lo tomó cais a risa. Lo de la pistola en la cabeza, que fue la versión del gángster Willie Moretti, es una fanfarronada que solo el propio gángster su atrevió a creer. Gracias por pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  9. felicidades por tu página dedicada a Sinatra, él es uno de mis ídolos, echa un vistazo a estos links de mi blogsite:

    Pale Blue eyes video

    Mr. Ol' Blue Eyes and Lady Blue Eyes

    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Cuántos posibles comentarios me suscita un texto como éste: Que ese sonido big band siempre me hace pensar en esa maravillosa película sobre la vida de Glenn Miller, con un gran James Stewart; que no conozco –creo- su versión de I’ll never smile again, pero amo la de Sarah Vaugan; que por fortuna, sí, ese profesor de dicción que se llama como el villano Wells en Sed de mal no le quitó su acento; y en definitiva, que su relación con la mafia, bueno, sin duda se queda en eso, en un par de tipos malencarados; el resto es leyenda. Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  11. Increible tu blog!!me encanta y.. Frank Sinatra es uno de las mejores voces que se pueden escuchar. Enhorabuena. Te sigo. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias y bienvenida Kendra. Ahora mismo visito los enlaces que publicas. Gracias por pasar.

    Hola Juan. Me encanta esa película sobre la vida de James Stewart. Aunque maquille quizá demasiado la imagen de Glenn Miller hasta el punto de hacerlo parecer un santón, la música de "Música y lágrimas" es excepcional, por supuesto. Además es una película muy emotiva. La versión de "I'll never smile again" que se comenta en la entrada e smuy recomendable pero, sin duda, es mejor la que grabó en los sesenta para el LP homenaje a Tommy Dorsey. PArece ser que a esto se reduce, efectivamente, esa aparente relación. Un fuertte abrazo y mil gracias,a migo.

    Hola Midala, ¡bienvenida por aquí, también! Muchas gracias por tus comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. gracias por la bienvenida, Marcos, yo también nací en Zaragoza! aquí tienes otro link (mi página está en inglés):

    Bogart, Bacall & Sinatra

    ResponderEliminar
  14. ¡Paisana! Es agradable encontrar alguien de Zaragoza también con debilidad por Sinatra.

    ResponderEliminar
  15. Soy fan de Sinatra, de Bogart, en general del cine clásico, no resido en Zaragoza, pero voy de visita!

    ResponderEliminar
  16. Interesante información Marcos, no tenía ni idea de lo que cuentas, pero aprendo contigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Muy bien, pues ya avisarás la próxima vez que vengas por aquí porque, viendo tus gustos, tendremos mucho de lo que hablar, Kendra.

    Hola Princesa. Muchas gracias por estar aquí. Besos.

    ResponderEliminar