domingo, 10 de julio de 2011

Frank Sinatra en el cine: El regreso a la cumbre, por Francisco Machuca

Frank Sinatra, entre Donna Reed y Mercedes McCambridge, después de recibir el Oscar por De aquí a la eternidad. Donna Reed también sostiene el suyo

Francisco Machuca, escritor autor del blog El tiempo ganado y Sinatrista empedernido, nos deja a petición mía, una auténtica perla donde analiza la carrera cinematográfica de Frank Sinatra con un texto tan espléndido como sólo él es capaz de concebir:



El regreso a la cumbre


Dejado en la cuneta por las compañías discográficas, olvidado por Hollywood e incluso menospreciado por sus agentes, Frank Sinatra empezó a ser el gran "has been" de principios de los 50. Pero un único papel cinematográfico le volvió a situar en el lugar que siempre le había correspondido; es decir, en la cumbre.
A mediados de los 40, Frank (nacido en 1915) era el rey indiscutible de los hits parades. El antiguo vocalista de la orquesta de Tommy Dorsey se había convertido en "La Voz", en un triunfador acosado en todas sus apariciones por hordas de fans en escenas de histeria sólo superadas por la de la beatlemania de veinte años después.
Como es lógico, Hollywood se fijó en él. En 1943, la RKO le había ofrecido su primer papel como protagonista en Higher and Higher, una comedia ligera en la que se limitó a interpretarse a sí mismo, cantando composiciones de éxito, como This Is a Lovely Way to Sped an Evening, y diciendo los diálogos con seguridad y encanto. Sus cualidades como actor se vieron confirmadas al año siguiente por Step Lively y por la más espectacular Levando anclas (1945), la primera película de Frank para la MGM, estudio en el que rodó varios títulos más.
No obstante, y por sorprendente que pudiera parecer, a finales de la década la estrella de Sinatra comenzó a desvanecerse. Las baladas que solía interpretar se vieron suplantadas por músicas más rítmicas y, en consecuencia, descendieron tanto los discos que vendía como su cotización y status dentro de Hollywood. Por si fuera poco, las afirmaciones a la prensa en relación con sus conexiones mafiosas perjudicaron considerablemente su imagen.
Frank había intervenido en uno de los grandes musicales de la postguerra y de todos los tiempos, Un día en Nueva York (1949), pero sólo como un miembro más del numeroso equipo artístico de la película, encabezado por Gene Kelly, que se convirtió gracias a este título en una de las gemas más preciosas de la corona de la MGM. Mientras tanto, Frank se veía condenado a intervenir en producciones modestas de estudios de segunda fila, como la RKO y la Universal.
Frank parecía encontrarse en el fondo del pozo, pero todavía tenía una carta guardada en la manga. Gracias a su perseverancia y a ofrecerse a no cobrar prácticamente nada, consiguió convencer a los directivos de la Columbia de que le dejase interpretar el papel del soldado Maggio en la versión de la novela de James Jones, De aquí a la eternidad (1953). Su actuación fue una verdadera revelación. Al lado de interpretaciones tan impresionantes como las de Burt Lancaster, Montgomery Clift o Deborah Kerr, Frank no desmereció en su papel del apocado y leal Maggio, que encuentra un trágico final a manos del sádico "Fatso" Judson, interpretado por Ernest Borgnine. Su interpretación le valió el Oscar al Mejor Actor Secundario y revitalizó su carrera como actor, lo que repercutió también sobre su carrera como cantante. Su colaboración con el arreglador y director Nelson Riddle dio lugar a varios memorables discos a mediados de los 50, de los cuales el más famoso fue Song for Swingin Lovers.
No obstante, y tras su triunfo como el infeliz Maggio, Frank consagró buena parte de su energía profesional al cine. Entre De aquí a la eternidad y 1960, interpretó 15 películas y apareció como estrella invitada en otras dos. Frank había dado ya pruebas de sus condiciones de actor antes de trabajar en ella. Aunque las comedias musicales que interpretó a lo largo de los 40 habían dado una imagen desdibujada de él. En Suddenly (1954), un modesto pero conseguido thriller. Johnny el cobarde (1956), su primer western. El hombre del brazo de oro (1956),sin duda alguna su mejor interpretación en donde hacía el papel de drogadicto sometido a una terrible cura de desintoxicación. La carrera de Frank durante los años 50 tuvo aspectos más amables, ejemplificados por sus musicales y comedias ligeras. El solterón de oro (1955), Ellos y ellas (1955). Alta sociedad (1956). Pal Joey (1957), que incluía el memorable número musical The Lady is a tramp (un guiño para Marcos),y, Como un torrente (1959)
A comienzos de los 60, Frank se había convertido en una gran figura que pesaba mucho dentro de la industria del espectáculo. Su popularidad como cantante (quizá el mejor de todos los tiempos) permaneció inalterable, e incluso aumentó; y sus películas, sobretodo aquellas en las que se rodeó con los miembros de su panda (Dean Martin, Sammy Davis, Peter Lawford, entre otros).
El magnífico thriller El mensajero del miedo (1962). Coronel Von Ryan (1965). Hampa dorada (1967), su retrato del lacónico detective privado de Florida contenía ecos nostálgicos de sus películas de los 50. Entre este título y su secuela, La mujer de cemento (1968), en la que encarna a Tony Rome, Frank intervino en El detective (1968),que contiene la última interpretación cinematográfica de este actor digna de ser recordada.

Francisco Machuca

Frank Sinatra recibe el Oscar al mejor actor secundario por De aquí a la eternidad:
Frank Sinatra winning an Oscar for From Here to Eternity

Vezi mai multe video din film
Frank Sinatra con un Oscar honorífico posterior


13 comentarios:

  1. Al parecer Francisco Machuca ha encontrado problemas para publicar su comentario en la entrada y ha tenido la amabilidad de enviármelo por mail. Aquí lo publico: (Son las cosas que tiene blogger)

    Ha sido un gran placer el haber colaborado en este espacio por el cual siento debilidad.Creo,más a nivel personal,que estas experiencias deberían de repetirse en los blogs.Un texto compartido a través de gustos similares o a través de unas mismas emociones.Creo que compartir experiencias es lo mejor que nos puede pasar y el medio de los blogs tienen esa posibilidad pocas veces aprovechadas.Al fin y al cabo es lo único que nos puede unir de la manera más civilizada que existe.
    Me gusta mucho las imágenes y el temazo musical,mi querido Marcos.

    Te envío un fuerte abrazo con el sombrero calado,un cigarrillo en los labios y un dri martini.En estos momentos suena en mi equipo de música The Lady is a Tramp,pero ya sabes,de la versión de Pal Joey.

    Un fuerte abrazo,amigo.

    Paco

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me alegro, Francisco, de que hayas querido compartir con nosotros tu magnífico artículo. Para mí ha sido un auténtico placer leerlo. Un saludo.
    Y otro saludo para ti, Marcos, y gracias por dedicar un rinconcito de tu blog, por el que yo también siento debilidad, a otros sinatristas sin remedio. Que eres muy grande, te lo llevo diciendo desde hace tiempo... Besos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, Clementine, es que tener aquí a Francisco es un honor. Los artículos de su blog son siempre estupendos y yo puedo decir que aprendo mucho en ese "Tiempo ganado". Gracias, maja. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Grande Machuca!!!
    A lo mejor la parte en la que Sinatra revive y gana un Oscar debería pertenecer además a esa sección de Sinatra y la Mafia...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, según Coppola y Puzzo, sí. Según mi opinión, no. Sí que tuvo que ver más con Ava Gardner. Y sí, muy grande. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. merecido ese Oscar por De aquí a la eternidad, mi favorito papel de Sinatra junto con El hombre del brazo de oro, es verdad que Frank tuvo un fling con Donna Reed, Marcos?

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, qué gratísima experiencia, mi admirado Francisco Machuca aquí, y condensando con tanta precisión la carrera de Sinatra en un solo artículo que no parece que falta nada. Hoy en día es casi imposible imaginar el impacto popular y crítico que películas como De aquí a la eternidad causaron en el momento de su estreno. Yo tuve hace unos años a Borgnine, el único superviviente de la película, a tres metros, sentado bajo un porche de un poblado del oeste esperando que le llamaran para su escena, y lo único en lo que podía pensar era en cómo acercarme a él y en un inglés mal chapurreado preguntarle por aquel rodaje. No me atreví. Por cierto: qué películas coincidían entonces en los óscars: Raíces profundas, Vacaciones en Roma, Traidor en el infierno y ésta… Igual que ahora. Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  8. Es que tuvo ocn tantas, Kendra que ya no sé si con la Redd también, pero si hubo algo no fue de lo más sonado que hizo Sinatra. Los dos papeles que nombras son, sin duda, los mejores pero hay otros muy interesantes como "Suddenly" o, como dice Machuca, "Hampa dorada" y "El detective". Gracias por pasar.

    Muy bien dicho todo, Juan. La verdad es que condensar toda la carrera cinematográfica de Sinatra en un artículo solo lo podía hacer Machuca jeje. Estupendo artículo, es un honor para mí tenerlo aquí. Desde luego, la cartelera de entonces no tenía nad que ver con lo de ahora. Creo hasta que es un error llamar a las dos cosas cine. Por cierto, la anécdota con Ernest Borgnine es buenísima. Ya podrías haberte atrevido... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. La bloggera Axis me ha dejado este comentario en el mail que tampoco ha podido publicar aquí (desconozco los problemas que tiene blogger para emitir aquí comentarios):

    "Estimado Marcos, por cuestiones bloguerianas, no puedo dejar mensajes en tu blog! y me dá tanta pena, porque más de una vez me quedo con las ganas. En el día de hoy me he devorado el texto del amigo Machuca, no lo sabía tan "sinatrero". Pero sí nos hemos conectado a través del jazz. Ha sido un verdadero placer leerlo y que se hayan hecho ese espacio para compartirlo con los demás.
    Te dejo mis saludos, y espero que pronto pueda comentarte, porque hacés unas entradas increíblemente bellas. Hay temas, orquestas, videos que disfruto muchísimo.

    Saludos jazzeros (a lo Kuto, jejej)

    Axis".

    ResponderEliminar
  10. Cierto que su lista de conquistas es interminable, Marcos y solía flirtear con sus co-stars (Kim Novak, Juliet Prowse, Grace Kelly, Natalie Wood, Lee Remick, Angie Dickinson, Joi Lansing, etc.)

    ResponderEliminar
  11. No sólo Coppola y Puzo, sino Hollywood en pleno, amigo Marcos. Lo de "El Padrino" es casi folclórico, anecdótico, en relación a lo que allí todo el mundo da por hecho. Y es el tipo de cosas que, aunque no fueran ciertas, se dan por hechas. Y no te voy a recordar el sucedido de siempre, pero si alguien amenaza a otro con mandarle a unos tipos para partirle las piernas, es porque puede hacerlo. La presencia del crimen organizado en el Hollywood clásico y su importancia en la confección de proyectos y repartos es algo de lo que no se habla por imposición publicitaria del propio Hollywood, pero no se puede obviar. Y la Gardner también sabía de eso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Supongo que la Gardner estaba metida en todo eso... La verdad es que a Sinatra eso de cría fama y échate a dormir le venía que ni pintado. Siempre eligió muy mal sus compañías y además nacer italoamericano ya es un punto a favor para tener todas las papeletas.

    ResponderEliminar
  13. Eso, eso, casi nada Kendra, casi nada. Era un pelín suelto el hombre jeje

    ResponderEliminar