viernes, 17 de junio de 2011

Frank Sinatra en las películas: Double Dynamite (Irving Cummings. 1951)

Frank Sinatra y Groucho Marx en una escena de Double Dynamite
El siguiente video es un buen comienzo para hablar de esta película. Frank y Groucho cantan It's only money:

It's only money:


Volvemos a las películas de Sinatra con una comedia que descubrí hace muy poco, titulada para el público español como Don Dólar y originalmente Double Dynamite en la que el cantante comparte pantalla con Jane Russell y nada menos que Groucho Marx. La película fue dirigida por Irving Cummings en 1951 (su última película, por cierto), año fatídico para Sinatra como ya sabrán los visitantes habituales y conocedores de la vida sentimental de Frank. Esta modesta comedia de argumento "Capriano", que aún conserva intactos algunos de sus momentos más cómicos gracias a la presencia de Groucho Marx, narra la historia de dos jovenes, Johnny Dalton (Frank Sinatra) y Mildred (Jane Russell), que desean casarse. Los dos trabajan en el mismo banco como cajeros pero los escasos recursos económicos de los que disponen hacen que su vida sea un camino de sueños insatisfechos en la que ni siquiera puden permitirse contraer matrimonio. Emile (Groucho Marx), un curioso camarero de un modesto bar, sin embargo, aconseja a su amigo Johnny que "viva peligrosamente" y se lance a cometer una locura que le proporcione algo de bienestar económico. Uno de los consejos de Emile es robar un banco, algo en lo que Johnny ni siquiera puede pensar. Pero el azar, caprichoso como siempre, cruza en el camino de Johnny a un mafioso corredor de apuestas al que, casi accidentalmente, salva la vida. Como agradecimiento, el mafioso le sugiere a qué caballo debe apostar el poco dinero que posee y de la noche a la mañana, Johnny se convierte en un hombre rico, con sesenta mil dólares en el bolsillo. Lamentablemente todo esto sucede el mismo día en que una banda organizada atraca el banco donde él y Mildred trabajan como cajeros. Johnny deberá probar ante todo el mundo que él no atracó el banco ya que el mafioso y benefactor ha desaparecido del mapa. Una película que no pasa de ser anecdótica, solo para los muy aficionados de Sinatra y para los que quieran ver algo de Groucho Marx sin sus hermanos. De hecho, Groucho es lo mejor de la película aunque en ella se nos regala el precioso tema Kisses and tears, interpretado por Sinatra y Russell aunque en el siguiente video no la podemos ver completa. Yo sugiero vivamente que se escuche la grabación de estudio que Sinatra realizó de Kisses and tears  para Columbia Records en clave de balada. Maravillosa. Primero escucharemos una grabción de estudio de Frank Sinatra y Jane Russell. Después veremos el fragmento de cacnión de la película.

Kisses and tears:


Fotografía publicitaria para Double Dynamite

Emil (Groucho) sirve un plato se lasaña a Johnny (Sinatra)

Emile (Groucho) y Mildred (Jane Russell)

8 comentarios:

  1. Cómo duele ver a Groucho de simple comparsa... Por cierto, ayer vi "Hampa dorada" (1967), Frank está bien (más o menos), pero la peli, flojica.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues es una en las que tenía depositadas mayores esperanzas. No la he visto todavía. También quiero ver "El detective", que va en la misma onda. Aquí, aunque Groucho sea simple comparsa con su actuación parece protagonista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo aún por ahí esta película, "Don Dólar", grabada en una cinta de video hace ya la tira de años. Que yo me grababa todas las películas de Frank Sinatra que ponían en la tele y ya ves tú qué documento además de Groucho Marx. Y hace poco me la compré ya en DVD y ahí está, entre las películas de Groucho. El tema de "Kisses and tears" me ha parecido siempre maravilloso. "Hampa dorada" no recuerdo si la he visto, pero "El detective" sí, es una película bastante decente y Sinatra está aquí muy bien como actor. Besos, Marcos.

    ResponderEliminar
  4. Recordaba el tema cantado por Sinatra y Groucho, pero no la película, hasta que he leído el argumento. Debí de verla hace mucho, y sólo me quedó el recuerdo del It's only money. Groucho debe de ser uno de los pocos tipos que dan la impresión de haber sido más vividores aún que Frank. Me vi hace poco La mujer de cemento, la otra de la trilogía de Tony Rome, y a mí me gustó. El detective y Hampa dorada las tengo muy olvidadas. Un abrazo, Marcos (por cierto, el título original Double Dynamite, casi parece un juego de palabras con el Double Indemnity de Billy Wilder, aunque el argumento no parezca tener nada que ver)

    ResponderEliminar
  5. Hola Clementine. Me encanta el tema "Kisses and tears", pero la versión que justamente no he encontrado por internet. Yo también me he grabado siempre lo que podía de Sinatra. Veré las dos pelis. Bersos.

    Hola Juan, yo también pensé en el título de Billy Wilder pero desde luego, no tienen nada que ver. Aunque al ser anterior "Double indemnity", es muy probable que hicieran aquí ese guiño al gran cine. Tony Rome tenía una canción espléndida en la banda sonora que cantó una vez Sinatra junto a Ella Fitzgerald. Graicas por pasar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Combinación atómica : Francis , Groucho & Jane Russell .
    Siempre la reveo , también la Trilogía de Tony Rome donde Frankie se luce sin esforzarse mucho.
    Chau, Marcos.

    ResponderEliminar
  7. Frank se encuentra aquí con el que sería más tarde su cuñado postizo : Groucho Marx .

    ResponderEliminar
  8. Pues es muy curioso lo que comentas, Dafne... Más que cuñado...bueno, que compartieron esposa pero en épocas distintas, claro. Barbara Sinatra, desde luego, puede presumir de maridos. Besos Dafne.

    ResponderEliminar