lunes, 18 de abril de 2011

Los mejores Lps de Frank Sinatra: "Great songs from Great Britain" (1962)

Portada original
En junio de 1962 Sinatra llegó a Inglaterra tras una agotadora pero exitosa gira mundial benéfica. Su intención era aprovechar la estancia en Londres para grabar un nuevo LP dedicado a la música británica. La única contrariedad fue que su voz, después de los rigores de una gira tan larga, no estaba al más alto nivel. Aún así, Frank, sacó fuerzas de flaqueza y aunque tuvo que realizar varias tomas de las canciones, grabó el disco en tan solo tres sesiones, los días 12, 13 y 14 de junio. Para los arreglos y la orquestación del álbum Sinatra eligió al británico Robert Farnon, un joven y prometedor músico co un sonido muy parecido al de Axel Stordahl o Gordon Jenkins. De hecho, lo que nos podemos encontrar en este LP es un ambiente parecido a los discos con Jenkins en la época Capitol pero mezclado con un aire inequívocamente británico que nos remite irremediablemente al London by night de Carroll Coates. Robert Farnon y el productor Ala A. Freeman nos cuentan, en una entrevista con Charles L. Granata, lo nerviosos que se encontraba por trabajar al lado de Sinatra y su primer encuentro con el cantante: "Mientras el productor estaba meditando sobre el cansancio que Sinatra tendría durante las sesiones de grabación, recibió una llamada en la que informaban de que Sinatra acababa de abandonar su suite en el Savoy y se dirigía a los estudios. Veinte minutos más tarde apareció en un Rolls Royce de color marrón que Douglas Fairbanks hijo le había prestado". Recuerda Farnon. Freeman describe así su encuentro: "Yo le esperaba en la puerta del estudio y estaba temblando de miedo. Cuando subió las escaleras de la entrada me lo presentaron. Me dio la mano y me dijo: 'Hola chico, encantado de conocerte' (guiñando el ojo) Yo le dije: 'Hola, Frank. Obviamente esto es lo más emocionante que me ha ocurrido jamás, como le debe pasar a cualquier productor que trabaje contigo...' A lo ciual Frank respondió: 'Nada, hombre, estoy muy contento de estar aquí'. 
Leyendo una partitura
Sinatra eligió para este disco temas como We'l meet again, I'll follow my secret heart, Garden in the rain, London by night (que ya hbo grabado junto a Nelson Riddle en 1958 para el álbum Come fly with me) o The very thought of you. La primera canción que grabaron fue If I had you, todo un clásico que Frank había grabado en 1947 con Stordahl y junto a Nelson Riddle en 1957 para el álbum A swingin' affair. Sin embargo el sonido de esta versión es el más cercano al blues cuando, en las ocasiones anteriores, coqueteaba con el swing (1957) o la balada (1947). En las primeras notas de introducción a If I had you quedó claro que Sinatra admiraba el estilo de Farnon. Recuerda Farnon: "En la primera toma de grabación Frank entra a destiempo con la voz demasiado rasposa. En la segunda toma esta vez hay problemas con la palabra 'glad' y Frank vuelve a detener la grabación. Tras unas tomas incompletas pasó algo increíble: el piano se estropeó. Sinatra decidió grabar con celesta y ante los persistentes problemas que tenía con la voz le ofrecí un vaso de Jack Daniels. Frank sonrió y me dijo: 'Se nota que has hecho los deberes. Prueba un poco' y me dio a beber de su propio vaso. La toma siguiente sonó perfecta y es la que se registró en el LP".

If I had you:


The very thought of you:

Y ahora las diferentes versiones de London by night
1958:

1962:


Los fragmentos de texto de Farnon y Freeman estan escogidos del libro El sonido de Sinatra (Charles L. Granata)

8 comentarios:

  1. Este álbum nunca me ha convencido del todo. No acabo de sentir a Frankie cómodo en el estudio británico. Creo que le falta algo de calidez al disco. Por otro lado, impagable se libro de Granata. Yo tenía la edición americana hasta que hace unos años lanzaron la traducción española. MUY recomendable. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es una joya este libro Javier. En cuanto al LP, yo creo que es Sinatra pero en clave británica. Hay que tener en cuenta que dejó dos clasicazos como son "If I had you" y "The very thought of you" que, según dicen los expertos, se encuentran entre las mejores grabaciones de Sinatra. Sin embargo canciones como "London by night", la prefiero en Capitol. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pasaba por la puerta y oí la voz de Frank... Sin duda, John Daniels (hace tiempo que le apeé la familiaridad) hizo un buen trabajo fijando la "d" en "glad"... y dándole a su voz la calidez marca de la casa. Gracias por descubrirme canciones que, a estas alturas, son nuevas para mí. Me quedo con "The very thought of you". Es un tema que pide una luz suave, tan suave, decía Garci, que te eche los brazos al cuello. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues entonces, hiciste bien en entrar, Juan jeje. Creo firmemente que el alcohol y el tabaco tuvieron un gran efecto en la voz de Sinatra. Absolutamente imprescindible esta "The very thought of you". Un abrazo Juan. Siempre que escuches la voz de Frank puedes pasar...

    ResponderEliminar
  5. Cuántas cosas por descubrir de Frank!!!!
    Me parece que fue una persona sencilla.
    Sin duda ninguna me encantó la canción "The very thought of you".

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Perincesa, te alabo el gusto. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Y mí que no me suena haber oído antes "If I had you"... "London by night" me gusta más en la versión de 1962. Pero me quedo con "The very thought of you", es preciosa, ¿está incluída también en alguna de sus películas?.
    Desconocía que había grabado este disco en Londres. Me encanta tu blog, no sé si te lo he dicho alguna vez...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No, creo que no sale en ninugna película. Ha sido un tema incluido en numerosas recopilaciones de Sinatra. Muchas gracias, eres muy amable Clementine. Besos.

    ResponderEliminar