viernes, 4 de febrero de 2011

Frank Sinatra graba "Body and soul" para "L.A. is my lady" (1984- Versión excluida del LP)

Frank y Quincy en una entrega de premios (1991)
Frank Sinatra grabó dos versiones del clásico "Body and soul" compuesto en 1930 por Edward Heyman, Robert Sour y Johnny Green. En primer lugar la registró con Columbia Records el nueve de noviembre de 1947, en una grabación memorable junto al trompetista Bobby Hackett. De esta grabación se conservan dos versiones distintas y una de ellas permaneció inédita hasta hace unos pocos años. Se puede encontrar en la recopilación de dos CDs titulada "Portrait of Sinatra" de Columbia Classics. Escucharemos la versión de 1947 en segundo lugar. Primero veremos la versión que grabó en 1984 para el LP "L.A. is my lady junto a la orquesta de Quincy Jones y que, finalmente, se desechó aún no comprendio porqué del tracklist final del disco que se comercializó. En cualquier caso, tanto la del 84 como la del 47 son dos grandes versiones de una canción que, no obstante, se ha versionado mucho y que también dio título a una maravillosa película de cine negro y de boxeo que hace tiempo reseñé aquí.

BODY & SOUL (1984)
Frank Sinatra Body And Soul (Recording Session)

Vezi mai multe video din muzica


Grabación para Columbia (1947)

Quincy Jones, Count Basie y Frank Sinatra en los años sesenta
Frank y Quincy muchos años antes de concebir "L. A. is my lady"

13 comentarios:

  1. Me encanta este corte. Personalmente me quedo con la que grabó Billie Holiday en 1957. De todas formas estaria bien que se incluyera el corte en proximas reediciones de "L.A. is my Lady" como se està haciendo con algunos dscos de Sinatra. Buena aportacion Marcos.
    Un Saludo a tod@s!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, desde luego esa sería una buena idea, Joan. tengo una versión en CD pero está grabada como si fuera de la parte exterior del estudio y se escucha fatal. Un abrazo y gracias por compartir tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. me encanta!
    no he podido disfrutar la sesión de grabación.
    chau Marcos!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, siento que no hayas podido disfrutarla. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre nuestro gran Franky...Las dos versiones son de destacar, no sabría cuál elegir....ahhh me quedo con las dos.
    Me encanta escucharlas ahora, en el silencio de la noche.
    Gracias Marcos por informarnos y tenernos al día.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. 'L.A. is my lady' hay que tenerlo en vinilo, porque conserva las grabaciones originales y una mejor edición de sonido. La voz de 'Mack the knife' en el cd no es la registrada originalmente por Frank. Tras avrios años cantándola en directo decidió volver a grabarla: la misma orquestación pero nueva versión por su parte, y ésta última es la que se incluye en el cd.

    El documental sobre la grabación de 'LA is my lady', por cierto, es genial. Ver a Sinatra en ele studio trabajando con tantos grandes... una gozada.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Princesa. Yo prefiero la de los años cincuenta pero la de los ochenta tiene mucho soul, es muy buena también. En cualquier caso la de 1984 es inédita. Besos.

    En efecto, Javier, es mejor el vinilo. Cuando compré el Cd advertí la clara diferencia en "Mack the knife" pero yo no sabría decir cuál es mejor versión. Estoy detrás de ese documental, Javier. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Mira Quincy Jones me encanta y la version es muy buena,pero tengo debilidad por la musica jazz de los 30' , 40',50'.Y si aun encima le acompaña en esta version el maravilloso trompetista Bobby Hackett,que trabajo con tan grandes como las Big Band de Glenn Miller y Benny Goodman.
    Buenisimo Marcos.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, la versión de los 50 es deliciosa. La trompeta de Heckett es muy especial y suena como venida de un sueño. Muchas gracias pro compartir tu opinión. un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente me gusta más la versión del 84. Su voz tiene peso y gravedad y un sabor de vino viejo, que llega hasta los huesos.
    Que joyas¡!¡
    Gracias y un abrazo de alma***

    ResponderEliminar
  11. Buena descripción de voz, Ofelia. tiene mucho blues, mucho soul, habitualmente en todas las grabaciones de "L.A. is my lady". Gracias a ti, Ofelia por pasar, comentar y por regalarnos el mar en tu excelente blog. Abrazos de alma.

    ResponderEliminar
  12. La versión de Body and Soul que apareció hace poco en el recopilatorio "Nothing but the Best" solo conserva la pista vocal que Sinatra grabó durante las sessiones de L.A is My Lady pero la orquestración es diferente. En este video (una rareza ya que este fragmento no sale en el documental de L.A is My Lady), se puede oir cómo sonava en la sesión original con Quincy Jones. No me explico por qué no se incluyó en el disco. Espero que algun día alguien se decida a editar L.A is My Lady con este bonus de Body & Soul y con la versión original de Mack The Knife (la que actualmente solo se puede escuchar en la versión vinilo de L.A is My Lady).

    ResponderEliminar
  13. Hola F. Nogués, muy buen apunte. Me llevé una decepción porque yo ya tenía la versión que se puede ver en este video (eso sí, con muy mal sonido) y la orquestación no me convence. Esta versión original que sale en el video se puede escuchar en el CD "Sinatra Unrealised" (Various outtakes 60-88). No estaría mal reditar "L.A. is my lady" con la verdadera "mack the knife". Un saludo.

    ResponderEliminar