martes, 15 de junio de 2010

Los mejores LPs de Sinatra: L.A. is my lady (1984)


En 1984 Frank Sinatra no había alcanzado muy buenos resultados con sus dos útlimos trabajos, "She shot me down" y "Trilogy". Aunque son dos LPs de una calidad incontestable no habían llegado al corazón del publico ochentero. Pero Frank no se resistió y dos años más tarde concibió un LP junto a Quincy Jones que trataba de recuperar todo el espíritu de las grabaciones junto a Count Basie en los sesenta. Además de recuperar ese sonido "L.A. is my lady" consigue un sonido muy moderno y ochentero que terminó, esta vez sí, por cuajar perfectamente entre el público actual. La propia "L.A. is my lady" (composición de Quincy Jones creada especialmente para este LP) es una canción moderna que,sin embargo, no abandonaba el estilo Sinatra. La grabación del disco fue filmada íntegramentese con una pequeña audiencia de público en un documental titulado "Frank Sinatra: Portrait of an album". Me hubiera gustado rescatar alguna imagen pero sólo em ha sido posible recuperar el instante en que Sinatra recibe la visita de Michael Jackson.

"L.A. is my lady" contó con, en mi opinión, la mejor versión que Sinatra grabó de "Stormy weather". También repasa clásicos que se había dejado en el camino como "Teach me tonight", "It's all right with me" o la maravillosa balada "How do you keep the music playing". Aquí nos encontramos también con la particular versión que Frank grabó de "Mack the knife" y que guarda un dato muy curioso. La versión que sale en el LP original de "L.A. is my lady" no es la que más le había convencido a Sinatra. La mejor versión, según Frank, se editó para el LP recopilatorio "My way: The best of Frank Sinatra", sustancialmente diferente. Con este LP Frank Sinatra se rencontró con el público después de tener que desechar un álbum de duetos junto a Lena Horne que no se pudo llevar a cabo por una enfermedad de la cantante. Merece la pena escuchar de nuevo "L.A. is my lady" donde se cuenta en la orquesta de Quincy Jones con la presencia de figuras del jazz como, por ejemplo, George Benson y donde podemos apreciar el lado más jazzístico de Sinatra. El álbum fue grabado en New York City Aquí repasaremos una versión que Sinatra cantó en Tokio de "L.A. is my lady" y podemos ver el video del encuentro entre Jackson y Sinatra.



11 comentarios:

  1. Hola Marcos, hace tiempo que ando buscando el documental que mencionas "Frank Sinatra: Portrait of an album", pero no hay manera de encontrarlo. Tengo algunos extractos del mismo de otro documental que hizo TVE1 cuando murió Sinatra: "Contigo Siempre Frank".En fin seguiremos indagando. Respecto al Lp citado, tiene un sonido muy fresco y directo, y grabado con toda la banda en el estudio como le gusta a Frank. Me pregunto cuantos discos se hicieron en los 80 grabados asi jejeje. Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que la respuesta es ninguno, Joan. Frank Sinatra fue el único que se aventuró a grbaar a la vieja usanza en plena década de los ochenta. De hecho Frank siempre grabó así, al mismo tiempo que la orquesta. Por consiguiente, el resultado final es mucho más directo y mejor que de la otra manera. Además de este documental, Joan, yo también ando buscando la grabación del LP "September of my years", que también fue filmada. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Si Marcos, en el documental de TVE1 tambien salía la grabación original de "It was a very Good Year" del documental que tu citas de 1965. En las imágenes en B/N salía todo el equipo incluido Frank escuchando la canción el mismo instante después de haberse grabado, cuando terminó el corte y consciente de que en la radio el tiempo es oro, Sinatra preguntó al ingeniero de sondido su duración. Cuando éste le dijo la duracion, la respuesta de Sinatra fue de lo mas ironica: "¿4:29? ¡Dura más que el primer acto de Hamlet!"Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jejejeje....es cierto Joan, lo recuerdo. Ese documental fue estupendo, creo que aún lo conservo en una cinta VHS. Si no recuerdo mal el documental era francés pero no estoy seguro. "It was a very good year" fue colosal. Lo que daría yo por tener esa grabación visual.

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla de álbum. Me encanta cómo suena ese "L.A. is my lady".

    Los Angeles, Nueva York, Chicago; por canciones como las que dedicó el amigo Sinatra a estas ciudades se acrecientan aún más mis ganas de cruzar el charco...

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola,Marcos. Una gozada de vídeo. Me encantan esas grabaciones en directo. Qué clase tenía Sinatra encima de un escenario. Has nombrado Stormy Weather, me encanta esa canción. Teango la versión de Ella Fiztgerald, maravillosa también.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. También yo tengo ganas de visitar esas ciudades amigo Kine. Supongo que conocerás el videoclip que se lanzó de "L.A. is my lady", la primera incursión de Sinatra en la era del videoclip. Después sólo volvería a rodar un videoclip para Duets. En este video de "L.A. is my lady", que no he podido encontrar en el youtube, sale Dean Martin xcon mucha elegancia, como siempre. Un abrazo.

    Hola Myra. El concierto de Tokio, además de ser el que mejor se oye de cuantos han publicado en DVD, es muy recomendable. En cuanto a la "Stormy weather" de la Fitzgerald... es insuperable. Frank Sinatra la grabó en cinco ocasiones. Ls primera grabación fue en la década de los cuarenta. En la década de los cincuenta grabó dos de las cuaqles la más recomendable es la que se encuentra en el LP "No one cares" (1959). Ésta versión contenida en "L.A. is my lady" es la que más me gusta. Nos deja ver al Sinatra más negro, con más blues en su voz. Es impresionante. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Great videos. I really do enjoy your blog. I see a lot of Sinatra clips up here that I've never seen otherwise.

    ResponderEliminar
  9. Thank you Keith, yor words are a pleasure for me. Thanks a lot.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marcos:
    Ante todo, felicitaciones por este completísimo blog sobre Sinatra.
    Te hago una consulta: ¿estás enterado que haya salido una nueva versión de este L.P. en dos discos con versiones alternativas? Lo leí en Youtube, pero lo busqué por Google y no lo encontre. Fíjate en este link, el cual te lleva a descargar una lista enoooorme de grabaciones inéditas de Francis:
    http://www.youtube.com/watch?v=TekKa1RlY8s
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  11. Pablo, mil gracias. Sí, es cierto Pablo. Hay un montón de canciones inéditas en la versión alternativa de "L.A. is my lady" pero, por loq ue yo sé, no es oficial. Yo la tengo en versión pirata, aunque se escucha como el original. Y mil gracias por el enlace. Pasa por aquí cuando quieras, sé bienvenido a este rincón de Frank Sinatra. Saludos.

    ResponderEliminar