lunes, 28 de diciembre de 2009

"A man alone", versos, poemas y canciones por Sinatra (Reprise Records. 1969)


En los últimos años de la década de los sesenta Frank Sinatra, a punto de retirarse fugazmente por primera vez, ya llevaba años grabando la música y los discos que él quería. En los últimos tiempos había contactado con una nueva ola de compositores e interpretaba, por ejemplo, baladas de los Beatles o la inmortal "If you go away" de Jacques Brel ("Ne me quitte pas"). Entre esta ola de nuevos compositores se encontraba el poeta Rod McKuen autor de la imperecedera "Love's been good to me". Así, en 1969, Frank Sinatra grabó un LP con las canciones y los poemas de Rod McKuen titulado "A man alone". Aquí podemos disfrutar de unas maravillosas baladas de soledad cantadas por la sentida voz de Sinatra. Pero la novedad del LP consiste en que, por primera vez, escuchamos a Frank Sinatra recitando algunos poemas escritos por McKuen, una sorprendente y agradable novedad. Entre mis canciones preferidas de este LP se encuentra "Empty is" donde la primera parte de la canción es recitada y la segunda cantada. En este disco nos encontramos con las canciones "A man alone", "I've been to town", "The single man", "The beautiful strangers", "Love's been good to me" y un final alternativo de "A man alone". Como poemas Frank recita "Night", "From promise to promise", "Lonesome cities", "Empty is" (cantando los últimos versos), "Out beyond the window" y "Some traveling music". Una delicia de joya para la discoteca Sinatra. A continuación podemos disfrutar de un show de televisión de 1969 donde Frank Sinatra recita "Out beyond the window" y canta "A man alone" continuando el medley con "Didn't we" y "Forget to remember". El siguiente video es "Love's been good to me" del mismo programa de televisión.



Love's been good to me (1969)

2 comentarios:

  1. El gran Franki repudiaba la poesía escrita.Le resultaba aburrida y ñoña,y, sobre todo recitada.Él solía decir que la poesía estaba en la voz cantada.Tengo este disco y cuando lo escuché por primera vez pude comprenderle.Simplemente su voz ya es todo un poema.Una vez dijo Manuel Vicent sobre su voz: Es de terciopelo raido.Pués éso.
    Magnífica reseña,amigo.
    ¡Felíz año! Y que podamos seguir comentándonos tantas canciones,tantas buenas canciones.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Millones de gracias Francisco por este sabio comentario, se nota que ya has disfrutado del disco unas cuantas veces. "Terciopelo raído", me parece una buena manera de definir la voz de Franki. Es cierto que su voz ya era poesía pura, es difícil poetizar un texto y que su resultado sea mejor que el sonido de Sinatra...por no decir imposible. Feliz año también para tí.

    ResponderEliminar