miércoles, 30 de septiembre de 2009

One for my baby ("Una por mi chica". bar song por excelencia)

Nadie nunca cantó como él al desamor, con una voz que conseguía contagiarte el estado de ánimo del que cantaba, una voz que conseguía transmitir el dolor del amor perdido. Cuenta la historia que en una grabación de "I'm a fool to want you" para Columbia records en la década de los cincuenta Frank tuvo que detenerse y romper a llorar. Frank acudió al estudio de grabación tras la separación definitiva con Ava Gardner. Después de unos minutos en el camerino esa misma tarde salir al estudio y grabó "I'm a fool to want you" completando una de las canciones que más melancólicamente se han cantado. Así que Frank cantaba lo que sentía. Aquí lo tenemos cantando la canción de desamor por excelencia "One for my baby" composición de Harold Arlen y Johnny Mercer que data de 1943 para el musical "The sky's the limit" que protagonizó y cantó Fred Astaire. Frank Sinatra realizó la mejor versión de "One for my baby" en 1958 para su álbum "Only the lonely". Pero Frank también la grabó en 1947, 1954 (banda sonora de Young at heart) y en 1993 junto al saxo de Kenny G. "One for my baby" siempre fue un clásico en las actuaciones en directo de Sinatra, modificándola y engrandeciéndola a cada nueva versión, a solas con un piano y sosteniendo un vaso de whiskey. El video está extraído de uno de sus shows para la televisión en la década de los cincuenta. No es sólo cómo la canta si no cómo actúa. Cómo se enciende con una cerilla el cigarrillo, cómo mira el vaso medio vacío de whiskey...¡qué gran actor!. Una joya:



"One for my baby" (traducción del video)

"Son las tres menos cuarto
no hay nadie aquí excepto tú y yo
Así que, siéntate Joe
tengo una pequeña historia que tienes que escuchar
Estamos bebiendo, amigo mío, por el final de un breve episodio
Sírveme una por mi chica y otra más para el camino

Ya lo tengo por rutina
así que echa otra moneda a la máquina
Me siento muy mal
¿No puedes poner algo de música tranquila y triste?
Te podría contar un montón de cosas
pero hay que ser acorde con tu código de honor
Sírveme una por mi chica y otra más para el camino

Tú nunca lo has sabido pero, amigo, soy una especie de poeta
y tengo un montón de cosas que me gustaría decir
y cuando esté melancólico me tienes que escuchar
hasta que lo haya soltado...

Bueno, esto es todo
y ya se, Joe, que empiezas a estar ansioso por cerrar
Gracias por escucharme, espero que no te haya importado que te soltara el rollo
pero esta angustia que tengo debe de ser sofocada o pronto explotará
Así que sírveme una por mi chica
y otra más para el camino
tan largo, tan largo, tan largo..."

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en todo lo que escribes sobre el grandísimo cantante.Fue toda una época entrañable de grandes personalidades.¿Y que me dices de Mitchum? Nadie encendía el cigarrillo como él.¿Y Bogart? ¿Y Dino? Ay,aquí me he quedado un buen rato mirando,escuchándo y sintiendo estas imágenes.Enciendo un cigarrillo y es cuando siento que nuestra vida no es en color.Aquí,en este blanco y negro todo se vuelve luz y eternidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. NAdie encendía los cigarrillos como Mitchum, y nadie encendías las cerillas como Bing Crosby. Humphrey Bogart, para mí, el más grande. Dean Martin, siempre entrañable...un gran cantante...ay...¡qué hubier sido de Jack Daniels sin él!...

    ResponderEliminar