martes, 20 de marzo de 2018

Johannes Brahms by Sinatra: "Take my love"

Frank Sinatra en 1950
Tres son las canciones en las que Frank Sinatra aparece en los créditos como compositor, si bien esta condición solo afecta a la letra de los tres temas. Estos son "This love of mine", "I'm a fool to want you" y la que nos ocupa hoy, "Take my love". La primera de todas fue "This love of mine", que Sinatra registró con la orquesta de Tommy Dorsey y los Pied Pipers en 1941, aunque todos recordamos la versión que volvió a grabar en 1955 para el LP "In the wee small hours". Curiosamente, a comienzos de los cincuenta, el cantante colaboró escribiendo la letra para dos temas compuestos por Jack Wolf  y Joel Herron, "Take my love" (1950) y "I'm a fool to want you" (1951). Recordemos que los comienzos de los cincuenta representan las horas más bajas de Sinatra que ve cómo su carrera, sin aparente remedio, se va a pique. Además, en el terreno personal, los problemas con Ava Gardner son un secreto a voces. La pareja atraviesa una de sus profundas crisis, la que parece más definitiva. La opinión pública ya había censurado a Sinatra por su relación extra-matrimonial con Ava y parece haber dado la espalda, definitivamente, al cantante. Todo ello, unido a la fama de comunista que se ha granjeado durante la década anterior y su posicionamiento en contra del senador McCarthy terminan por sentenciar su carrera. Los estudios cinematográficos cierran las puertas al cantante y Columbia rescinde su contrato. Es en esta época cuando Sinatra lleva a cabo sin éxito un intento de suicidio al intentar cortarse las venas en la ducha., un clásico. Teniendo en cuenta estas circunstancias y leyendo las letras que escribió para estas dos canciones, fácilmente llegamos a la conclusión de que Frank pensaba en Ava, cuando las escribió y cuando las grabó. En definitiva, las tres canciones en las que el italoamericano aparece como letrista, son temas dedicados a la añoranza y al desamor.
Ava Gardner y Frank Sinatra en el boxeo
Pero hoy quería hablar de la canción "Take my love" que, grabada en Nueva York el 11 de noviembre de 1950, apareció en 1951 como single en cuya cara B estaba "Come back to Sorrento". Aunque aparece Jack Wolf como compositor de la melodía, "Take my love" está basada claramente en el tercer movimiento de la Tercera Sinfonia en LA Mayor de Johannes Brahms. Segunda vez que Frank canta a Brahms pues en 1945 para la película "Anchors aweigh", ya grabó su famosa canción de cuna. Para la grabación de 1950 "Take my love" contará con arreglos de Axel Stordahl.


En verano de 1883, en Wiesbaden, Johannes Brahms compuso la Sinfonía Nº3 en LA Mayor cuyo tercer movimiento, en ritmo poco allegretto, desembocará en la Take my love de Sinatra. La tercera, fue la sinfonía más corta de las cuatro que compuso Brahms y se estrenó el 2 de Diciembre de 1883 en Viena. 


"Take my love" es una de las baladas más oscuras y graves que grabó Sinatra a lo largo de su carrera. El arreglo de Stordahl respeta totalmente la melodía de Brahms ya que casi podríamos hablar de un homenaje, sobretodo en las primeras notas de la canción. Aunque se publicó un año más tarde de registrarse en el estudio de grabación, la canción fue reeditada en 1957 en un recopilatorio que Columbia lanzó aprovechando el éxito que Sinatra estaba cosechando en Capitol Records. Esta oportunista selección se titularía "The Columbia Years (1943-1952): The Complete Recordings". La grabación de "Take my love" el 11 de noviembre de 1950 contó con los siguientes músicos:  Axel Stordahl (director), Arthur Drelinger, Harold Feldman, Manny Gershman, Bernard Kaufman, Herman Schertzer (saxos), Lee Castle, Dale McMickle, Johnny Owens (trompetas), George Arus, Bill Rank, William Rausch (trombones), John Barrows (cuerno francés), Matty Golizio (g), Frank Carroll (bajos), Elaine Vito Ricci (arpa), Johnny Blowers (d), Julius Brand, Julius Held, Maurice Hershaft, Harry Katzman, Milton Lomask, Raoul Polikian (violines), Solomon Deutsch, Isadore Zirr (violas), George Polikian (chelo) 

En noviembre de 1950 Frank Sinatra presentó esta canción en su show televisivo de la CBS. Es la versión que veremos aquí, aunque pueden escuchar la grabación original de estudio, aquí.

4 comentarios:

  1. Interesantísimo como siempre. Frank Sinatra, tan clásico como Brahms. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ethan. Desde luego, pura música clásica. Abrazos.

      Eliminar
  2. Grabaciones como esta muestran que la voz de Sinatra rondaba la perfección en el año 50, justo cuando empezó a tomar forma el "ostracismo" al que se vio sometido. Paradojas de la vida. El inicio de la letra de "Take my love" (canción que yo no conocía) me recuerda un poco al clásico "All of me" (Why don't take all of me...). Una entrada preciosa, Marcos. Un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  3. Escuchar Take my love fuera de contexto quedaría simplemente como una balada triste, pero leyendo detalladamente todo lo que sucedía en esa época en la vida de Frank, hace posible comprenderla más profundamente.
    Muchas gracias Marcos por tan interesante relato. Con su blog, Frank es muchísimo más que una voz maravillosa en pleno siglo XX

    ResponderEliminar