sábado, 4 de noviembre de 2017

Rachmaninoff by Sinatra

Frank Sinatra en 1943

El músico ruso Serguéi Rajmáninov, considerado uno de los compositores y pianistas más influyentes del siglo XX, murió el año 1943, en California (Estados Unidos) a los setenta años. Para el público estadounidense que comenzaba a interesarse por la música culta, Rachmaninoff (conocido así, entre el público anglosajón) fue uno de los músicos más populares. Como se ha dicho anteriormente, el interés de Sinatra por la música clásica comenzó en su juventud, escuchando en la radio, las transmisiones que se emitían desde el Radio City Music Hall de Nueva York. Entre sus clásicos favoritos se encontraba Rajmáninov y posteriormente, durante su extensa carrera musical, tuvo la suerte de poner voz a algunas de las composiciones del músico ruso.
Frank Sinatra y su esposa Nancy escuchando discos en el salón de su domicilio
Tras la muerte de Rajmáninov, su popularidad se acentuó y quizá por ello, el dúo compositor formado por Buddy Kaye y Ted Mossman, aprovechó la circunstancia para lanzar la canción Full moon and empty arms, basada en el tercer movimiento de su Concierto para piano Nº2, compuesto entre 1900 y 1901. Fue la canción más popular del dúo Kaye-Mossman, popularidad que debieron, principalmente, a Sinatra, quien grabó la versión más conocida en 1945 con Columbia Records. Canción que, por cierto, recuperó recientemente Bob Dylan para su Shadows in the night. Escuchamos la versión de Sinatra de 1945:


Pero el Concierto para piano Nº2 de Rajmáninov ha influido en más canciones. El tema I think of you se basa en el primer movimiento de este mismo concierto. Compuesta por Don Marcotte y Jack Elliot, Sinatra grabó I think of you en 1941 junto a la orquesta de Tommy Dorsey. Si bien, hay que esperar hasta 1957 para que, con el toque indispensable de Gordon Jenkins, I think of you adquiera su máxima dimensión y sea, finalmente, un merecedor tributo a la altura de Serguéi Rajmáninov. Hablo de la versión que Sinatra graba para el formidable Where are you? el 1 de mayo de 1957 en una sesión memorable en los estudios de Capitol Records donde también firmaría ese mismo día temas como Maybe you'll be there, I'm a fool to want you y el que da título al disco, Where are you?.Este álbum es el primer trabajo que Sinatra graba en estéreo y el primero en Capitol sin Nelson Riddle. Escuchamos esta formidable I think of you:


La influencia de la obra Concierto Nº2 para piano de Rajmáninov es suficientemente notable en los dos temas que hemos escuchado, si bien la belleza, el romanticismo y la relevancia de los instrumentos de cuerda en I think of you acentúan este efecto. Creo que, si Rajmáninov tuviera que elegir una de las dos, sería esta. A continuación podemos escuchar el Concierto Nº2 para piano original de Serguéi Rajmáninov para advertir, en el movimiento primero, la influencia sobre I think of you y en el movimiento tercero, sobre Full moon and empty arms.


7 comentarios:

  1. De las canciones mas maravillosas de Sinatra, claro que la tristeza y nostalgia ya estaban en la música del conciero nº 2, pero la letra y el sentimiento de Sinatra hacen de la canción una “obra maestra”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar, Marta. Creo que las dos canciones están a la altura de Rajmáninov aunque, personalmente, considero superior "I think of you", teniendo en cuenta el fundamental papel que en ella desempeña Gordon Jenkins con su acertadísimo arreglo musical. Saludos!

      Eliminar
  2. Dos temazos, con diferentes estilos de arreglos, y la impresionante Voz sobrevolándolos con igual maestría. Muy interesantes propuestas de unir la música culta y la música popular.
    Gracias por esta deslumbrante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Antonio. "I think of you" es de mis favoritas. Me parece sublime. Abrazos.

      Eliminar
  3. Creo que es el 2º movimiento del concierto, no el 1º

    ResponderEliminar
  4. Parece ser que la canción full moon and empty arms se basa en el segundo movimiento del concierto para piano No. 2. No en el Tercero como lo mencionan en el artículo . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, se basa en el tercero, escuche el minuto 30:25 del vídeo que pone del concierto de rachmaninov, se oye claramente

      Eliminar