jueves, 16 de octubre de 2014

Everything happens to me: Frank Sinatra sings close to you

Frank Sinatra y Félix Slatkin durante la grabación de Close to you

Era el prolífico año 1957 en el que Frank Sinatra publicaba el álbum Close to you, una delicia insólita en la que el cantante cambiaba sensiblemente de registro y se acercaba más a la música clásica, siendo acompañado en todas las canciones por una orquesta de cámara. Fue a principios de 1956 cuando, inspirado por la concepción semiclásica que el arreglista Nelson Riddle había dispuesto para el álbum minimalista In the wee small hour of the morning, Sinatra volvió a contar con él pidiéndole en esta ocasión arreglos musicales para un trabajo junto a la Hollywood String Quartet. La HSQ, a pesar de su nombre, poco tenía que ver con la música del cine, a pesar de sus frecuentes colaboraciones con los estudios. Lo cierto es que los cuatro músicos que formaban el cuarteto de cuerda vivían en Hollywood y ningún grupo que viviera allí había conseguido llegar muy lejos, así que decidieron llevar el nombre de la ciudad con una connotación distinta a la cinematográfica. El cuarteto fue el primer grupo estadounidense invitado al Festival de Edimburgo y llegó a cosechar fama mundial, a partir de la década de los cuarenta. El HSQ, sin embargo, no estrechaba miras y en lugar de dedicarse exclusivamente a la música llamada culta, trabajaban como músicos de estudio para la discográfica Capitol y eran muy solicitados, como grupo y por separado, para las bandas sonoras de series de televisión, cine, incluso para anuncios televisivos.
Frank Sinatra escuchó las grabaciones que la Hollywood String Quartet realizó sobre Ravel, Schubert, Beethoven, Borodin, o Schoenberg, algunos de los clásicos preferidos por el cantante. Además, había trabado amistad a lo largo de los años, con el matrimonio Slatkin, Félix y Eleanor, fundadores del HSQ, que acompañaban asiduamente a Sinatra como músicos individuales desde la época de Columbia, a comienzos de los años cincuenta. Frank no solía trabar relaciones con los músicos de estudio que le acompañaban durante las grabaciones más allá de alguna cena de celebración después de las sesiones, pero con Félix y Eleanor Slatkin sucedió algo distiinto. Solían cenar juntos cada dos o tres semanas. Bien el matrimonio Slatkin acudía a casa de Sinatra o era el cantante el que era recibido por los músicos. Leonard Slatkin, primer hijo del matrimonio Slatkin, recuerda a Frank como a un tío, alguien entrañable, cercano, simpático y generoso. Y como una anécdota habla en un libro autobiográfico de una ocasión en la que él y sus hermanos no podían dormir por la noche. Frank fue a su cuarto y cantó una canción de cuna a los niños. Durmieron en un abrir y cerrar de ojos.
De izda a dcha, arriba: Frank Sinatra, Danny Kaye, Gordon McRae, Nat King Cole. Abajo: Glenn Wallichs, Dean Martin y Stan Freberg. Eran los hombres más importantes para Capitol Records
Independientemente a la amistad y las anécdotas entre Frank Sinatra y el matrimonio Slatkin, realizar un disco tan solo acompañado por un cuarteto de cuerda era comercialmente arriesgado para la directiva de Capitol Records. No obstante, Frank Sinatra se había convertido junto a Nat King Cole en el músico más importante de la compañía y por ello se aceptó y avaló el proyecto tan ciegamente como se hiciera con álbumes más comerciales como Come fly with me. El resultado del álbum titulado Close to you es precisamente ese: Frank Sinatra cantando "close to you", es decir, susurrando al oído canciones románticas con el inigualable fondo de cuerda creado por la HSQ. A partir de este trabajo Frank Siantra nombró "concertino" a Félix Slatkin para todos sus trabajos futuros, tanto con Capitol Records como con Reprise hasta la repentina muerte de Félix en 1963. Close to you fue un trabajo más minimalista incluso que In the wee small hours of the morning, el más próximo a la música clásica que realizó Frank en toda su carrera, tan solo igualado quizá por The Concert Sinatra (1963), en el que también participó Eleanor Slatkin a petición del cantante pues la chelista acababa de perder a su marido. En definitiva, es un álbum musicalmente exquisito, perfecto. Comercialmente, quizá supuso el mayor batacazo de Frank en la época Capitol pero careció de importancia pues fue compensado contundentemente en ese mismo año por la banda sonora de la película Pal Joey y el exitoso single The lady is a tramp, por su dinámico trabajo A swingin' affair y por el álbum otoñal Where are you?.

El cuarteto que acompaña a Frank Sinatra en el LP Close to you, La HSQ está formada por Félix Slatkin (violín), Eleanor Slatkin (chelo), Alvin Dinkin (viola) y Paul C. Schure (violín) Uno de los clásicos que interpretan en el álbum es Everything happens to me, compuesta por Hoagy Carmichael y Johnny Mercer. Este clásico fue versionado por Sinatra en cuatro ocasiones pero nunca sonó tan franco como en la grabación para este álbum, del 6 de abril de 1956 En el siguiente video vemos a Sinatra, ya en 1957, acompañado por el Hollywood String Quartet y estamos en el estreno promocional del álbum Close to you. En esta versión televisiva, al cuarteto de cuerda se suma el pianista Bill Miller y un clarinete solista.

8 comentarios:

  1. No hubo ninguna variante musical que Sinatra no probara. En este acompañarse por un cuarteto de cuerda frotada y el tiempo acabaría dándole la razón, pues ese melancólico matiz del violín carga de belleza confesional la voz del Viejo Ojos Azules. Qué maravillosa versión de ese "todo me pasa a mí", del siempre maravilloso Mercer ("I fell in love just once, and then it had to be with you..."). Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Y cómo dice esa frase Sinatra, amigo Juan...cómo la sufre, diría yo. Así es, el tiempo le do la razón. Me encanta el sonido de este álbum. Un fuerte abrazo agradecido por tu siempre alegre visita.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Marcos, por darnos a conocer un álbum del que no tenía muchas referencias.
    Como se señalaba en el comentario anterior, es impresionante la versatilidad de nuestro artista, que responde a que supo dotarse de una elevada educación musical (algo inusual en los intérpretes de música popular).
    Por otro lado, me ha dejado estupefacto saber que Sinatra entregó cuatro títulos de estreno en 1957: 'Close to you', 'Pal Joey', 'A swinging affair' y 'Where are you?'. ¡Uno por trimestre! Y eso que ya había "estallado" el fenómeno Elvis... No hace falta añadir mucho más para poner de relieve la luminosidad del astro Sinatra.
    Gracias de nuevo, amigo Marcos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti José Antonio, por tus comentarios. 1957 fue un año especialmente productivo para Frank Sinatra pero no por eso, insólito. Lo normal en aquella época era publicar más de un disco por año. Sinatra, probablemente, grababa tres. Lo que no logro entender es que grababan los discos en directo, es decir, con toda la orquesta a la vez, lo que entrañaba mayor dificultad. Sin embargo, hoy graban cada día un instrumento, por separado y sin embargo la producción es mucho menor. Pero ya todo es menos auténtico, como más mentira. Sinatra suena auténtico porque realmente lo es. La música era su vida y quizá esto explique su exquisita formación al canto. "Close to you" es desconocido pero altamente recomendable como, en general, toda la época Capitol. Un fuerte abrazo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué agradable es siempre pasar por aquí, y lo que sabes acerca de la mejor voz de todos los tiempos! Pues es cierto que debe ser lo más cerca que Sinatra ha estado de la música clásica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ethan. No es de extrañar que echara mano de este cuartet de cuerda pues Sinatra admiraba la música clásica y la escuchaba a menudo. Bueno, en este siglo XXI, música clásica ya es también Sinatra. Abrazos

      Eliminar
  6. Hola, ¡Qué maravilla!
    Es curioso que de los recuerdos que tengo de niña es ver en los escaparates de las tiendas de discos los LP de Frank Sinatra,
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los recuerdos que tengo yo, Lola, es vfer esos LP en mi casa jeje Creo que por eso me gusta tanto Sinatra. Lo he escuchado desde bien pequeño. Gracias por pasar y dejar tu comentario. Saludos!

      Eliminar