lunes, 23 de junio de 2014

Homenaje a Frank Sinatra en la FNAC de Zaragoza



Muchos han intentado imitar a Frank Sinatra (aún en nuestros días), otros quisieron seguir sus pasos pero nadie nunca llegó a sonar tan sincero. Probablemente sea esta la característica que convirtió al artista en un fenómeno único, uno de los cantantes más reconocidos del siglo XX: su sonido auténtico. Por ello, creemos importante mantener vivo el recuerdo de su voz, de su música. De esta manera, el escritor y editor Raúl Herrero, el cinéfilo, escritor y bloguero Alfredo Moreno, el cantante Frank "the red" y el sinatrófilo que escribe han montado un homenaje-coloquio-debate-conversación-miniconcierto para este próximo miércoles 25 de junio, a las 20,00 horas, en la FNAC-Pza España de Zaragoza (C/Coso 25-27) Estáis todos invitados a acudir y participar, a pasar un rato agradable escuchando a, como reza este blog, una de las mejores voces del siglo XX Sin duda, hay mucho que hablar de este personaje que cambió decisivamente la música popular. No solo en su ámbito musical. También hablaremos de su nada desdeñable faceta como actor y por qué no, repasaremos sus luces y sombras, ese mito, real o no, del Sinatra relacionado con la mafia, del Sinatra capo de la Casa Blanca, del Sinatra en su ambiente de Las Vegas, el Rat Pack...

Este italoamericano nació en el humilde barrio de Hoboken un 12 de diciembre de 1915 y en la década de los cuarenta ya se ganó al público norteamericano. A finales de los cincuenta era ya mundialmente reconocido y ya nunca más dejó de ocupar los primeros puestos en las listas de éxitos musicales de todo el planeta. Hecho muy significativo es que, en pleno apogeo de los Beatles y del rock and roll, Sinatra volvió al número uno con el tema Something stupid junto a su hija Nancy Sinatra. ¿Cuál fue el secreto de esa voz que encandiló a todo el mundo? Intentaremos dar una explicación el próximo miércoles.Técnicamente hablando, era barítono, con una amplitud vocal de dos octavas, algo muy inusual en cantantes coetáneos como Bing Crosby, Perry Como o Dean Martin, característica que favoreció la temprana superación de la etapa crooner que solo es identificable con su primer periodo formando parte de las bandas de Harry James y Tommy Dorsey. Superó la etapa crooner y la reinventó, creando un nuevo estilo propio, diferente y lo más importante, siempre moderno y nunca pasado de moda. Decidir para la fecha de este homenaje el 25 de junio es algo casual pero, no obstante, aprovecharemos para celebrar el 56 aniversario de aquella mítica grabación que Frank Sinatra realizó en los estudios Capitol del tema One for my baby (precisamente 25 de junio de 1958) En aquella sesión de hace 56 años también grabó el tema Good-bye. Ambas canciones eran para el álbum Frank Sinatra sings for only the lonely. Y también podremos celebrar el 34 aniversario del mítico concierto que Sinatra ofreció el 25 de junio de 1980 en el Carnegie Hall de Nueva York donde interpretó una de las mejores versiones que se conocen del tema New York, New York. Para abrir boca empezaremos entonces con estos temas. ¡Nos vemos el miércoles!

PD: No es imprescindible llevar sombrero ladeado pero se agradecerá el gesto.


Frank grabó One for my baby el 25 de junio de 1956 y la estrenó un mes después en televisión:

Y el 25 de junio de 1980 cantaba así New York, New York

7 comentarios:

  1. Pena no estar cerca de Zaragoza para poder asistir. Espero que lo paséis de cine.

    Sex, love and rock´n soul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cine estuvo, Jim. Trataremos de hacer una entrada en este blog con todo lo que dio de sí la tarde de ayer pero ya adelanto que hubo mucho Sinatra y por tanto, estuvo estupenda. Abrazos.

      Eliminar
  2. Hace más o menos una hora que debió de comenzar ese homenaje, y quisiera imaginarme ahí. Sinatra está cada día más vivo (y cada día canta mejor...). Un abrazo (y otro para el camino hacia Zaragoza).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día suena mejor, Juan y creo que es debido a que, los tiempos que corren, le hacen parecer cada día más autentico. Ahora que estamos acostumbrados a los sonidos cada día más electrónicos y menos humanos la voz de Sinatra es como un bálsamo al que regresar, siempre. Creo que el espectáculo de ayer estuvo a la altura, que ya es mucho. Gracias por pasar, amigo. Abrazos.

      Eliminar
    2. No, no, no, el que cada dìa canta mejor es El Mago Carlos Gardel! y le ganó por varios cuerpos de distancia: nació en 1887!
      Salute!
      y lástima que estoy operada y a 15000km de distancia, que si nò...

      Eliminar
    3. Ay Gardel, Gardel...¿cómo no? Circula por ahí una historia que, según me temo, tiene mucha más parte de mito que de realidad. Se trata de un hipotético encuentro entre Sinatra y Gardel cuando Franky todavía era un desconocido. Frank Sinatra acudió con su novia Nancy Barbatto a la radio para escuchar a Gardel cantar en directo en un programa que grababa el argentino para el público norteamericano. Según cuenta la leyenda, don Carlos le aconsejó a Franky que dejara las malas compañías y se presentara a un concurso que había para jóvenes cantantes en esa mima radio al mes siguiente. Frank se presentó y ganó junto con otros tres cantantes, los que a la postre serín los Hoboken Four. Pero, como digo, más de mito que de realidad. Gracias por tu visita, Dafne!

      Eliminar
  3. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar